No vas a creer lo que pasaría si Donald Trump dejara Twitter

El Presidente de los Estados Unidos representaría una pérdida de 2.000 millones de dólares para la red social. Analizamos cómo le ha ido a esta inversión en 2017.

Donald Trump lo es todo para Twitter. Con sus explosivos descargos en la red social, ha alimentado un monstruo que pocos imaginaban.

James Cakmak, analista de Monness Crespi Hard & Co., sentenció que si el Presidente de los Estados Unidos dejara la popular red social, ésta perdería casi una quinta parte de su valor.

¿Qué ocurriría con las acciones de Twitter, ya de por sí caídas?

Lo cierto es que Cakmak concluyó que la compañía de redes sociales vería mermar hasta 2.000 millones de dólares su valor de mercado si Donald Trump dejara de tuitear.

“No hay mejor publicidad gratuita en el mundo que el Presidente de los Estados Unidos”, analizaba el informe.

Todos detrás de Donald Trump

Lo cierto es que en el mundo financiero, normalmente los inversores se decantan por las acciones de Facebook antes que las de Twitter, dado que su negocio no ha sabido monetizarse del mismo modo en que lo ha hecho Mark Zuckerberg.

Los 140 caracteres que Donald Trump dedica en cada tuit modelan buena parte de las relaciones internacionales, como las amenazas a Corea del Norte, y las finanzas mundiales.

Los tuits pueden cambiar el mercado, truncar carreras políticas o impulsar el crecimiento de una empresa.

Mercados financieros de punta a punta se han acostumbrado a tener en cuenta a Donald Trump antes de tomar una decisión de inversión, cuestión que implica más volatilidad.

Ojo, no es que la deserción del mandatario norteamericano provoque un éxodo masivo, reduciendo el número de usuarios activos diarios “monetizables”, sino que perder a su usuario más destacable afectaría el valor de Twitter.

El negocio de Twitter

Si bien la empresa no revela el número total, los usuarios diarios de Twitter están alrededor de 125 millones, cerca de 30% menos que Snapchat.

En julio pasado, Twitter dijo que sus usuarios activos diarios aumentaron 12% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período de 2016.

Trump tiene 36,1 millones de seguidores y ha tuiteado más de 35 mil veces desde que se unió en 2009 a la red social.

Lo cierto es que el negocio de Twitter no se enfrenta a mucho riesgo de “potencial disminución de relevancia política”, según Cakmak.

“Lo más importante es la ejecución de la estrategia correcta, ya que en el estado actual, Twitter no aprovecha la oportunidad que tiene”.

¿Qué sucede con las acciones de Twitter?

Las acciones de Twitter se han desplomado 14% desde que Donald Trump ganó la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre de 2016. La capitalización de mercado de la compañía es de 11.700 millones de dólares.

A pesar de su éxito entre celebridades y personajes públicos, Twitter ha sufrido para mantener su crecimiento.

La firma está inmersa en una dura competencia por el dinero de los anunciantes en plataformas rivales como Facebook o Snapchat.

Lo cierto es que las acciones de Twitter se mantienen sin cambios desde hace un par de años, ante la inquietud de los inversores por el estancamiento en el crecimiento de usuarios de la plataforma.

¿Conviene invertir en acciones de Twitter?

Los analistas de mercado consideran que el dinero que los clientes ponen en marketing en redes sociales se ha destinado a Facebook.

De hecho, los resultados de la red social de Mark Zuckerberg han sido mucho mejores de los esperados por el consenso.

Lo cierto es que Twitter tiene que convencer a los anunciantes de que son capaces de expandir su audiencia o tendrá problemas para competir por el nuevo dinero que entra.

¿Cuál es el potencial de Twitter?

Si bien Twitter no es una red social tan grande como Facebook, su potencial reside en su alcance: un tuit puede propagarse alrededor del mundo en cuestión de minutos ya que su red tiene un alcance de 300 millones de personas.

Lo cierto es que por más intentos que haga la compañía es reinventar su cartera de productos, su base de usuarios está muy por debajo de lo que querían los inversores y de las métricas que presentan sus competidores del mercado como es el caso de Facebook.

Cada vez hay más analistas que consideran que Twitter no tiene un gran recorrido por delante, sino que podrá continuar solo si es objeto de compra.

No todo está perdido para las tecnológicas de Wall Street. De hecho, te podemos presentar un informe especial en el que verás cuáles son las empresas con mejor potencial para que puedas invertir.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido