No invertirás en un plazo fijo después de leer esto

Los depósitos bancarios se encuentran estancados por su baja tasa de interés, que ronda el 17% anual, lo que se traduce en su peor racha desde mediados de 2009.

¿Sabés cuál es la mejor conclusión a la que hemos llegado en 2017? Con el plazo fijo perdemos dinero. Si aún no sabés por qué, te lo explicamos y te ofrecemos una jugosa alternativa capaz de derrotar a la inflación en la Argentina.

El plazo fijo acumula ya cinco meses sin crecer, con un stock estancado desde marzo en torno a los 549 mil millones de pesos.

Sí, esta cifra quizá signifique poco para vos, pero se trata de la peor racha del sistema financiero desde mediados de 2009.

Seamos más incisivos aún…

Hoy un ahorrista recibe una tasa promedio de 17% anual si coloca su dinero a 30 días. A medida que se extiende el período, ese rendimiento asciende, pero no es un incremento significativo. Si acaso 1% más.

Además, ¿sabías que perdés tu dinero en comparación con la inflación?

La inflación proyectada para 2017 está por encima del 20%. Le prestás al banco tu dinero y en vez de cobrar intereses, perdés dinero, porque te rinde menos de lo que era en principio.

¿Sabés qué está ocurriendo con el plazo fijo?

La baja tasa de interés que ofrecen los bancos para resguardar tus depósitos, en un contexto de rendimientos al alza para distintas oportunidades en pesos, explica muy bien esta tendencia.

Si bien el exceso de liquidez de los bancos no termina de prender las alarmas del Banco Central, esto preocupa a las autoridades, ya que atenta contra uno de los tres objetivos que impuso la nueva gestión desde su primer día.

Desde los bancos locales se cuestionan por qué pagar más por depósitos si se consiguen pesos en estos niveles de tasa y no hay una demanda de línea comercial fuerte.

Plazo fijo estancado desde marzo

Según los últimos datos del BCRA, al 22 de agosto el stock de plazos fijos del sector privado se ubicaba en 549.764 millones de pesos, prácticamente el mismo nivel en que estaba para el 29 de marzo, cuando era de 549.769 millones.

¿Cómo se explica esto?

En cinco meses tuvo algún pico estadístico hasta 553 mil millones de pesos, pero apenas duró unos días y, por el contrario, marcó semanas de sangría, que lo dejaron por debajo de los 540 mil millones.

Plazo fijo vs Lebacs

Lo cierto es que la suba de tasas que aplicó el Banco Central sobre las Lebacs, le restó total atractivo al plazo fijo.

En abril, cuando el stock de plazos fijos se estancó, fue cuando el BCRA aplicó un movimiento agresivo y llevó el rendimiento de sus letras del 22,25% al 24,25% anual.

Del otro lado, la tasa Badlar, que es el rendimiento promedio que pagan los bancos por los depósitos de más de un millón, se mantiene desde esos meses casi inalterable.

Si analizamos la expectativa inflacionaria, que según el REM que mide el BCRA, es de 17,1% para los próximos 12 meses, los bancos pagan una tasa positiva, pero mínima.

Plazo fijo vs inflación

Si los bancos pagan una tasa real positiva se cumpliría con uno de los reclamos que Federico Sturzenegger ha hecho a los bancos.

Esa sería la clave, según Sturzenegger, para desarrollar el sistema financiero, que hoy tiene depósitos privados por apenas 16% del PBI, por lejos el más pequeño de la región, y hasta tres veces menor que en Chile, Brasil y Bolivia.

Por cierto, darle profundidad al sistema financiero fue uno de los tres objetivos que se impusieron las nuevas autoridades del BRA, junto a la reducción inflacionaria y el desarrollo de nuevos medios de pago.

¿Y qué significa el hecho de que el plazo fijo se encuentre en su peor momento desde 2009?

Bueno, en aquel momento, el país sentía el tardío impacto de la crisis hipotecaria desatada en septiembre de 2008 y había ruido político por la renovación del Congreso.

¿Y el plazo fijo en dólares?

Desde que se levantó el cepo también se pueden armar plazos fijos en dólares. La opción ganó fuerza, pero también genera dudas entre ahorristas.

¿Conviene un plazo fijo en dólares en 2017?

Si bien la tasa de interés de los bancos varía en cada uno, el tipo a 30 días ronda alrededor del 0,430%.

Por su parte, la tasa de un plazo fijo en dólares a 60 días en promedio es del 1,13%. Queda claro que es mucho más baja que la de este mismo instrumento en pesos.

Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, sostuvo que existen claras desventajas de tener dólares bajo el colchón: tiene costos logísticos, de almacenamiento o hasta de seguridad y no se revalorizan.

Así responde qué tanta conveniente le parece armar un plazo fijo en dólares. “Hay inversiones financieras que permiten multiplicar la cantidad de dólares. En la Bolsa existen alternativas con bajo riesgo que ofrecen rendimientos que quintuplican el premio de los plazos fijos en dólares”.

¿Y entonces?

Bueno, diversificar es la mejor estrategia que existe. Ni comprar dólares, ni apostar al plazo fijo, ni refugiarse en Lebacs.

¿Querés conocer las dos mejores alternativas para multiplicar tus ahorros? Accedé al informe especial que preparamos de forma gratuita para vos y no cometas más errores financieros en tu vida.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido