Nació bitcoin cash: todo lo que tenés que saber sobre la nueva moneda

La criptomoneda se volvió tan popular que las transacciones duran mucho en completarse. Por eso es que se dividió en cash, una divisa digital de la que tenés que aprender.

A 8 años de su creación, el bitcoin volvió a hacer historia. La criptomoneda se dividió y todo lo que sabíamos, como le pasó a su sistema de operaciones, quedó obsoleto. ¿Querés saber cómo funciona el nuevo bitcoin cash?

Cuando nació el bitcoin, una moneda digital que no era controlada por nadie, se le dejó expuesta a los vaivenes de la economía.

Al principio, nadie pagaba un centavo por el bitcoin y tardó 12 meses en alcanzar el valor de un dólar, muy lejos de los 2.727 dólares a los que cotizaba esta semana.

El funcionamiento del bitcoin

Pero como te decíamos, volvió a hacer historia al dividirse.

El sistema de operaciones de bitcoin quedó obsoleto y no daba abasto al volumen de transacciones que se realizaba con la divisa.

Meses de debate y desarrollo sobre cómo mejorar su funcionamiento acabaron con un grupo de desarrolladores creando su propia versión: el bitcoin cash.

Una primera propuesta

La verdad es que el bitcoin tiene un funcionamiento complicado.

Imaginemos una gran calle. De un lado, están los mineros, que se dedican a extraer bitcoins a través de complejos procesos en el que deben resolver problemas del sistema.

Quien logra resolverlos, recibe en compensación un cierto número de monedas. Así se emite esta critptomoneda, cuyo techo es de 21 millones de unidades.

¿Qué planteaban?

Postulaban la necesidad de reducir el tiempo de procesamiento de cada operación, en un contexto de incremento exponencial de las operaciones en el mundo.

Por eso es que reclamaban ampliar el tamaño de los bloques que se usan para contabilizar las operaciones y de paso expandirse a otras áreas por fuera del bitcoin.

Lo que buscaban era incrementar su volumen de negocios y avanzar en la concentración del sistema, para lo cual se requiere ampliar su estructura.

Una segunda propuesta

Pero desde el otro lado de la calle se posicionaron las denominadas casas de cambio virtuales que son las encargadas de concretar las operaciones de compraventa de monedas.

Su posición era más conservadora, ya que postulaban que los cambios debían efectuarse gradualmente, sin alterar el diseño, ni la estructura tecnológica del negocio.

Así es cómo surgió la nueva moneda: el bitcoin cash. Si bien respeta la historia del bitcoin opera por otro carril.

¿En qué consiste el bitcoin cash?

Pero ¿por qué era necesario este cambio?

El problema estriba en que la moneda se ha vuelto tan popular con el tiempo que las transacciones duran mucho para completarse.

Bitcoin cash buscará solucionar los problemas de escala de bitcoin, que generaron diferencias internas sobre cuál es la mejor manera para hacerlas frente.

Lo cierto es que a diferencia de otros activos, bitcoin es una red descentralizada que carece de una junta de gobernadores o una autoridad central para tomar decisiones administrativas.

Cuando una compañía quiere reducir el precio de sus acciones se da una división en el mercado bursátil, pero la bifurcación de bitcoin fue motivada por diferencias respecto al software más eficiente para operar la red de la divisa digital.

Los aspectos técnicos del bitcoin cash

¿Entendés cómo funciona?

El software que utiliza bitcoin cash para operar en el mercado ha ampliado su capacidad máxima de almacenamiento, algo que le permite efectuar una mayor cantidad de transacciones a través de la red en menos tiempo.

Pero bitcoin cash tuvo un lento inicio en el mercado de criptomonedas.

Según Blockdozer Explorer, una compañía que rastrea el mercado, tardó seis horas para que el primer lote de monedas fuera minado, lo que significa que pocos mineros decidieron prestar sus esfuerzos al nuevo experimento.

La nueva criptomoneda cotiza entre los 200 y 450 dólares dependiendo de la plataforma en la que se intercambie.

El precio de los activos dependerá, como siempre, de la efectividad de su software y el valor de mercado otorgado por sus usuarios.

De todos modos, hay quien dice que bitcoin cash no es una solución a largo plazo, porque carece de una tecnología creíble para escalar a un número de usuarios mayor.

Negociando bitcoin cash

Las previsiones iniciales indicaban que la cotización del bitcoin cash sería en torno al 10% o 15% de su moneda madre.

Según las estimaciones, el precio debería rondar los 420 dólares, pero luego de comenzar con sigilo, se elevó 150% en un dá, para ubicarse en torno a 600 dólares.

Lo cierto es que el bitcoin cash tiene intenso brillo y un crecimiento sin restricciones por delante. La adopción global, la innovación sin permisos y el desarrollo descentralizado, son algunas de las cuestiones que defienden.

Por cierto, ¿querés conocer la inversión que busca destronar al bitcoin? Te lo comentamos todo en el informe especial que hemos armado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido