¿Qué va a pasar con la economía si gana Cristina Kirchner?

Lo primero que sentiremos es una retracción de la inversión y el consumo, según el analista Iván Carrino, si gana Cristina Kirchner. El dólar mostraría una mayor suba y habría más incertidumbre sobre el agro, la energía y los bancos.

“La Argentina está en un momento de retroceso”. Las palabras pertenecen a la expresidenta y precandidata a senadora, Cristina Kirchner. ¿Qué pasará con la economía si Unidad Ciudadana triunfa en las elecciones legislativas?

¿Qué tan ciertas son las palabras de Cristina Kirchner? Y ¿a qué se refiere cuando habla de un retroceso?

A su juicio, se habla de un retroceso en la Argentina porque “discutimos el trabajo, la comida, los remedios y tarifas de servicios. Son cosas que creímos no íbamos a discutir más”.

El Efecto Cristina Kirchner

Pero la verdad es que apenas habla, en el mercado empieza a replicar el “Efecto Cristina”.

Todos sabemos en qué consiste. Habría bastado con abrir un diario para darse cuenta de lo que ha ocurrido en el último mes.

Y si no te lo resumimos…

Desde que Cristina Kirchner confirmó su participación en las PASO, a disputarse este 13 de agosto, el dólar tuvo un recorrido alcista que batió un récord tras otro y rozó los 18 pesos.

Evidentemente, esto obligó al Banco Central a intervenir vía tasas de interés y mediante la ventas de divisas, con el objetivo final de que la devaluación no se traslade a precios.

¿Qué plantea el retorno de Kirchner?

Lo primero que alerta Cristina Kirchner es la necesidad de recuperar empleo, salarios y condiciones de trabajo.

Luego apuesta por frenar el aumento de precios de consumo popular y resaltar la vigencia de los programas Precios Cuidados y Ahora 12.

Pone acento entonces en “terminar con el saqueo” tarifario que “no se vio reflejado en un aumento de la inversión”.

Algunos partidarios aplaudirán esas propuestas, pero lo cierto es que los inversores se echan las manos a la cabeza al instante.

¿Cómo caería una victoria de Cristina Kirchner?

El mercado lo tiene en claro: una victoria de Cristina Kirchner es peor a una de Cambiemos.

Según Alberdi Partners, la divisa se ubicaría en niveles de 19,40 pesos para finales de octubre si Kirchner resulta victoriosa.

En caso de darse, por tanto, se aceleraría el proceso de dolarización que hemos observado durante las últimas semanas.

Además, si el Gobierno de Mauricio Macri sale mal parado, el mercado va a caer.

¿Qué será mejor entonces con las legislativas por delante: dólares o pesos

Lo que pasaría con la economía

Según un sondeo de la consultora Management & Fit, que fue difundido en las últimas horas entre hombre de negocios, esto es lo que ocurrirá con la economía.

Casi 37% de la población cree que la economía va a empeorar, mientras que 31% tiene una mirada positiva. 27% no espera grandes cambios.

Eso sí, para los consultores, la economía aportará poco a las elecciones y en la percepción generalizada se observa que el sesgo muta de desfavorable a neutral.

El día después del domingo

Lo primero que vamos a sentir, anota Iván Carrino, director de Contraeconomía y editor de El Diario del Lunes, es una retracción de la inversión y el consumo.

¿Significa retroceder los pasos que hemos andado hasta ahora?

“La mayor incertidumbre hará que la gente piense dos veces a la hora de sacar dinero de su bolsillo”, sostuvo el analista económico.

Y por si fuera poco, el dólar mostraría una suba mayor como te veníamos diciendo.

En término de sectores, si se consolida el regreso de la alternativa populista que representa Unidad Ciudadana, entonces la incertidumbre sería mayor sobre el agro, el sector energético y el financiero, “tradicionales enemigos del kirchnerismo”.

¿Qué sucede con la lluvia de inversiones?

El banco de inversiones Credit Suisse se ha enfocado en el debilitamiento del tipo de cambio a raíz de la participación de Kirchner en las elecciones.

En un informe explican que una victoria de Kirchner conduciría al deterioro de las inversiones locales y extranjeras.

“El sostenido debilitamiento de la moneda podría complicar los esfuerzos del BCRA por reducir la inflación, obligándolo a mantener la tasa de interés en niveles altos por más tiempo de lo anticipado”, escribía Credit Suisse.

Y bueno, la lluvia de inversiones por tanto demoraría más en caer.

La apuesta de inversores extranjeros, según Credit Suisse, ha aumentado 2.600 milloones de dólares en cuestión de 12 meses. Un ritmo más lento que eso no llega a llovizna.

Por eso el banco adelantó que un escenario de victoria kirchnerista en el Congreso ampliaría su preocupación sobre un crecimiento sostenible de 2018 en adelante.

Quizá estés confundido y no sepas cómo ahorrar tu dinero de forma eficiente hasta las elecciones legislativas, pero decidimos ayudarte a disipar todas tus dudas.

Hemos realizado un informe especial de forma totalmente gratuita en el que debatimos si es mejor ahorrar en dólares o en pesos. ¿Querés conocer la verdad?

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido