Lebacs: 5 claves para entender qué pasa con la inversión del momento

El fin de pagar una mejor tasa de interés a corto plazo era recoger pesos de las calles y quitar presión al dólar, pero esa curva de rendimientos se sostuvo hasta hoy. Te contamos lo ocurrido.

El dólar roza los 18 pesos y las Lebacs se han convertido en la inversión del momento, pero la curva que forma la tasa de interés, que desciende según se alarga el plazo, se ha aplanado en las últimas semanas. ¿Sabés por qué? Mejor aún, ¿cuál es el plazo ideal?

A estas alturas, la mayoría conoce que las Lebacs son las Letras del Banco Central y se licitan el tercer martes de cada mes.

Más simple imposible: el BCRA emite deuda y los inversores la compran. El fin es absorber pesos del mercado y, mientras tanto, el Gobierno sostiene elevadas tasas de interés para frenar la inflación.

El furor de las Lebacs

Las Lebacs son como un plazo fijo. Incluso pueden comprarse desde el home banking y el riesgo es prácticamente nulo.

¿La diferencia?

Mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,5% anual, las Lebacs pagan una tasa superior al 26%. Es fácil entender de dónde viene el furor.

Pero algo sucede últimamente, ¿querés enterarte? Te damos algunas claves para entenderlo:

  • Se borran las diferencias

¿Sabés qué es el mercado secundario?

Toda acción o bono es emitido en un mercado primario, que sirve para la financiación inmediata.

Eventualmente, pasan a un mercado secundario, el encargado de la compraventa de esos títulos entre inversores.

Bueno, en el mercado secundario las letras a 12 días ofrecen una tasa de 26,55%; las de 47 días de 26,30%; 75 días de 26,40%; 103 y 138 días de 26,40%; 166 días de 26,26%; 201 días de 26,23%; 229 días a 25,95% y de 257 días de 25,75%.

Y esto es inusual.

Con el objeto de recoger pesos de las calles y quitar presión al dólar, el BCRA había decidido pagar más por colocaciones cortoplacistas que por las más largas.

Este dibujo en la curva de rendimientos se mantuvo hasta hoy, también con un BCRA inmerso en su lucha por controlar la inflación.

¿Sabés por qué cambió?

  • La llegada de las PASO

El mundo político y económico tiene las miradas puestas en las PASO. ¿Los inversores volverán a centrarse en las Lebacs una vez que los argentinos concurran a las urnas?

Vamos a los últimos datos conocidos.

El próximo martes 15 de agosto vencen cerca de 535 mil millones de pesos en Lebacs, lo que representa 60% del stock.

Los analistas esperan que se renueve una parte del total y que parte de esos pesos vuelvan al mercado.

Ojo que el riesgo de mantener la curva invertida, semana a semana, es que vencen grandes stocks de deuda y si los inversores no renuevan Letras, una masa de pesos se inyecta en el mercado cambiario e impacta en el tipo de cambio o sobre la inflación..

  • Atención al dólar

También es verdad que hoy por hoy no todos están pendientes de lo que ocurre con las Lebacs. Todos miran al dólar, una especie de termómetro.

¿Y eso qué tiene que ver?

Bueno, las decisiones del BCRA van muy orientadas al dólar, que lo intenta mantener controlado y por eso interviene en el mercado con más frecuencia.

Esa actitud del BCRA deja en claro que el precio del dólar es una variable que siguen con atención en el Ejecutivo en los días previos a las elecciones.

  • Tasa de interés en negativo

Lo cierto es que a medida que se borra la diferencia entre la tasa de interés de un plazo corto y uno largo, la curva se vuelve negativa.

¿Esto qué quiere decir?

Cuando decimos que la curva de rendimientos actualmente se encuentra en una pendiente negativa, esto es: los plazos más largos rinden menos que los cortos.

Lo cierto es que al subir el rendimiento de largo plazo se genera un incentivo para que el ahorrista se vaya a un vencimiento mayor.

¿Cuál es la expectativa?

Se espera que el Banco Central convalide las tasas que avaló en el mercado secundario durante los últimos días.

  • La intención del Banco Central

¿Cuál es el objetivo del BCRA?

Al subir los plazos más largos se le quita presión sobre el corto plazo y se trasladan vencimientos para más adelante.

En septiembre se espera que la curva de rendimientos de las Lebacs empiece a mostrar un cambio de tendencia y su dibujo sea el opuesto al actual, con una curva positiva.

Evidentemente, las PASO serán clave para evaluar qué hará el BCRA con las próximas licitaciones de Lebacs.

¡Ojo! La próxima semana es muy probable que todo vuelva a la normalidad y nadie recuerde el oscuro secreto que ocultan las Lebacs.

Vos estás a tiempo de conocer de qué estamos hablando y actuar en consecuencia. Accedé al informe especial elaborado de forma 100% gratuita para vos y aprendé todo lo que necesitás sobre los mercados financieros.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido