¿Empezás a invertir? Tres oportunidades para dar el gran paso en la Argentina

Quienes comienzan su trayecto en el mundo financiero, necesitan ir de la mano de alternativas baratas y poco riesgosas. Entre las mejores opciones que nos ofrece el país: Lebacs, Letes y FCI.

¿Tenés ahorros bajo el colchón o querés dar un paso en el mundo financiero? En la Argentina, hay muchas oportunidades, pero las opciones que te vamos a presentar hoy tienen dos plus: son las más baratas y las menos riesgosas. Recordá: este tres no pasa dos veces.

¿Por qué nos conviene invertir nuestro dinero?

Mirá la verdad es que tener nuestro dinero depositado en el banco, bajo el colchón, en forma de plazo fijo o dolarizado, no rinde en la Argentina.

Seguramente ya lo sabes, ¿no?

Bueno, no vamos a ahondar en ello, pero la inflación prevista para 2017 asciende a 20% en el mejor de los casos.

Sí, ya sabemos que el Banco Central había dicho que la franja oscilaría entre 12% y 17%, pero es prácticamente imposible lograrlo ahora.

Entonces si tenés tus pesos en una de esas formas tan clásicas de ahorro, no te va a rendir positivamente. En términos reales, -lo que comprás con ese dinero-, vas a perder plata.

Tres oportunidad para invertir tu dinero

Vamos a eso.

  • Lebacs

Tiene escaso riesgo, liquidez y un rendimiento bastante atractivo. Es una alternativa fácil de operar, ya que puede realizarse a través del homebanking.

Hoy por hoy, las Lebacs pagan una tasa de interés del 26,5% anual, es decir, cerca de 2% mensual.

Sí, ya sabemos que no es lo que era el año pasado. Cuando se registró un boom de Lebacs, el Banco Central ofrecía una tasa de interés del 38%.

Pero esos días quedaron atrás.

Ahora, por cada 10 mil pesos que inviertas en Letras del Banco Central, sumás unos 200 pesos a fines de mes.

La ventaja es que la tasa es más alta que la inflación y el retorno supera a opciones como el plazo fijo en pesos, que ofrece cerca de 17%.

¿Ya conocés la Lebac de moda?

Las Lebacs con cobertura en el mercado de futuros da una renta en dólares. ¿La clave? Conseguir buenas comisiones en la compra de Letras y en la cobertura con futuros.

A esto le llaman sintético.

Consiste en la operación de comprar Lebacs y cubrirse con futuros ante eventuales devaluaciones, cuestión que arroja una ganancia de 5% anual en dólares.

El mínimo es la compra de un contrato de futuro, equivalente a 1.000 dólares. El derecho de mercado que cobra Rofex es de 0,19 dólares por contrato. Luego, agentes de Bolsa cobran -más o menos- 0,25% para Lebacs y 0,15% para el futuro de dólar.

Hacer esta bicicleta financiera es una especie de punto intermedio. Seguir en pesos y colocar a plazo, pero con la adquisición de un seguro de cambio.

  • Letes

Otra de las oportunidades más conservadores que nos ofrece la Argentina, especialmente si temés a una aceleración de la devaluación.

¿Lo interesante? Podés comprar Letes con pesos o dólares. Si lo hacés con billetes verdes se toma al tipo de cambio mayorista.

Las emisiones del Tesoro se hacen cada 15 días, aproximadamente, y para tener como referencia, en las últimas colocaciones ofrecieron rendimientos de 3% anual.

Además, es una inversión orientada a pequeños ahorristas. El Tesoro da prioridad a quienes pongan menos de 50 mil pesos y otorga Letes a todo el que quiera.

Lo mejor son las Letes que vencen en 196 días, que tienen una tasa implícita de 2,8%. Si no te importa invertir a largo plazo, tenés la licitación a 350 días, cuya tasa es de 3,07%.

  • Fondos comunes de inversión (FCI)

Es una de las inversiones más buscadas por quienes dan sus primeros pasos en el mundo inversor.

Al invertir en un FCI adquirís cuotapartes. Ejemplo: si el FCI apuesta a un mercado, entonces tus ahorros subirán siempre que la Bolsa se revalorice.

Una de las ventajas de los FCI es su liquidez, dado que en la mayoría de los casos pueden hacerse rescates entre 24 y 72 horas.

Hay distintas clases: de renta fija, variable, mixta y money markets. Pueden ser en pesos o en dólares. La elección dependerá del plazo.

¿Y los rendimientos?

Hay fondos en pesos con una rentabilidad directa mensual de entre 1,4% y 1,8%. En dólares ronda el 3% o 4% anualizado.

¿Conocés la última novedad respecto a los fondos comunes de inversión?

La CNV autorizó la suscripción de fondos comunes bimonetarios, una medida que busca aumentar la participación de inversores extranjeros en fondos locales.

De las tres alternativas que te presentamos, esta es la que siempre tendrá un potencial de crecimiento mayor, ¿sabés por qué?

En la Argentina, el mercado de fondos comunes de inversión representa 4,5% del PBI y esperan que con la medida, el sector tome dimensiones acordes con el promedio de la región.

En Brasil, por ejemplo, la industria de FCI alcanza al 40% del PBI y en Chile, el 17%. ¿Te das cuenta del camino que hay por delante?

Entonces, ¿querés saber lo atractivo de los fondos comunes bimonetarios? Accedé al informe especial que hemos preparado gratuitamente para vos y disipá tus dudas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido