El momento de Despegar a Wall Street es ahora

El portal de ventas de pasajes aéreos y paquetes turísticos aterrizará en Wall Street. Es la tercera argentina que hace este recorrido, tras Mercado Libre y Globant.

Con los cambios políticos en su santo lugar, llegó el momento para que las empresas argentinas anuncien su salida a la Bolsa. ¿La primera en pasar al frente? Despegar.

2017 ha sido un año de complicaciones. Junio se presentaba como una fecha clave para que la Argentina pasara de ser un mercado fronterizo a uno emergente, algo que se postergó.

Ése fue el primer fracaso de la administración de Mauricio Macri, dado que JP Morgan no creía que las reformas plantadas hasta ahora se sostuviesen en el tiempo, ya que el kirchnerismo amenazaba con volver a las tapas de los diarios.

Los resultados de las PASO lo cambiaron todo. La victoria de Mauricio Macri en todo el país dan un espaldarazo a las empresas que busquen dar ese salto a la Bolsa.

El nuevo paso de Despegar

Despegar, fundada tecnológica en 1997, espera la autorización de Wall Street para comenzar a cotizar con las siglas DESP.

La empresa es líder en el segmento de venta online de tickets aéreos, paquetes turísticos y hoteles. Tiene presencia en casi toda Latinoamérica a través de dos marcas: Despegar, la firma distintiva, y Decolar, el nombre escogido para Brasil.

Cuando suceda, Despegar se sumará a Mercado Libre y Globant que están listadas en el NYSE.

Durante el primer semestre de 2017, Despegar tuvo aproximadamente 2,5 millones de clientes y una facturación de 248,5 millones, según datos de MB Inversiones.

Sus ingresos provienen de las comisiones que cobra por la venta de servicios turísticos, más que nada pasajes aéreos y hotelería, además de publicidad a partir del tráfico que genera su sitio.

Despegar se vende como una de las cinco mayores agencias de viajes online, con 400 empleados, oficinas en 20 países, y con Brasil como principal fuente de ingresos con 40% de su negocio, Argentina con 25% y México con 15% más.

Despegar en Wall Street

El portal de ventas de pasajes online aéreos y paquetes turísticos presentó la documentación necesaria para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Lo hizo a través de la Security and Exchange Comission (SEC), el formulario F-1, con el cual registró sus acciones y dio el paso previo a su desembarco en el mercado de valores más grande del mundo.

De acuerdo con un comunicado de Despegar, la empresa cotizará con la sigla DESP y los agentes colocadores serán Morgan Stanley, Citigroup, Itau BBA, UBS Investment Bank, Cowen y KeyBanc Capital Markets.

Eso sí, la cantidad de acciones y el rango a precios aún son desconocidos, pero la oferta inicial podría ocurrir durante agosto.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que si bien el precio estipulado no fue publicado, la oferta estará valuada en 100 millones de dólares, aproximadamente.

¿Cómo le va a MELI Y GLOB?

Lo cierto es que Despegar se convierte en la tercera argentina en cotizar en Wall Street, junto a Mercado Libre y Globant, que no lo hacen en el ByMA.

El liderazgo de Mercado Libre es indiscutible. En junio, entró al grupo de las 100 tecnológicas más prestigiosas del mundo, al cotizar en el Nasdaq 100.

Las acciones de Mercado Libre han subido más de 20,5% en 2017, un recorrido que le permitió superar en capitalización a Twitter.

Más impresionante aún es el recorrido de los últimos 12 meses: el incremento es de un asombroso 67%.

Según BAE, el valor que el mercado le asigna a la compañía ya ha superado a gigantes del negocio de moda: las redes sociales. Antes era un logro exclusivo de YPF.

El futuro de Mercado Libre

Hasta ahora, la inserción de Mercado Libre en Wall Street ha sido perfecta. En abril, por ejemplo, superó la valuación de 10 mil millones de dólares, un nivel que quedó muy atrás. Ahora es más cercano a los 13.000 millones de dólares.

¿Lo mejor?

La empresa está lejos de alcanzar su madurez. Según las proyecciones, las perspectivas del comercio electrónico son gigantescas.

Las ventas alcanzadas en 2016 fueron de 49.800 millones de dólares y en 2019 podrían duplicarse, según proyecciones de Mercado Libre.

El atractivo en su modelo de negocios incluye comercio electrónico, pagos, financiación, envíos de mercadería, soluciones web y publicidad.

Por eso se cree que a pesar de sus dos décadas de vida, Mercado Libre tiene gran potencial de expansión a futuro, basado ante el incremento del uso de teléfonos inteligentes a la hora de comprar en la plataforma.

El desempeño de Globant

Globant es una empresa de desarrollo de software que opera en la Argentina, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Perú, India, México, Chile y España.

Aparte de Mercado Libre y ahora Despegar, es la otra empresa argentina que únicamente cotiza en Wall Street.

Recientemente, JP Morgan coincidió en que la corrección derivada de la decisión del MSCI genera un punto atractivo de entrada al mercado.

Por eso mantuvieron su visión positiva hacia Argentina, porque entienden que la reclasificación sigue en curso y es optimista respecto a la salida de la recesión.

De ahí que creyesen que una empresa como Globant tenía mucho que ofrecer a los inversores.

¿Querés saber cuáles son las próximas salidas a la Bolsa? Te lo contamos en el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido