¿El eclipse solar causará la próxima crisis bursátil? Así dicen…

Wall Street está llena de operadores supersticiosos que creen en el viernes 13 o en los siete años de mala suerte. Una nueva teoría sostiene que las burbujas se inician al darse un eclipse.

¿Te has preguntado cómo se origina una crisis bursátil?

Si estás en este mundo financiero, es totalmente normal investigar estos conceptos tan útiles. Unos dicen que hay una burbuja tecnológica. Otros desconfían de las bitcoins. Hay quien señala a China y otros, bueno, prefieren culpar a los eclipses.

Hastiados de los dramas políticos alrededor de la Casa Blanca, normalmente imposibles de monetizar por el cambiante humor del presidente Donald Trump, algunos operadores en Wall Street dicen haber encontrado la próxima crisis de la Bolsa: un eclipse solar.

Una oscura teoría dice que los reveses del mercado tienden a comenzar alrededor del tiempo de un eclipse lunar y terminar alrededor de un eclipse solar.

¿Será cierto?

La crisis bursátil del eclipse

En correos electrónicos intercambiados con colegas y amigos, los operadores comparten enlaces sobre la supersticiosa hipótesis, bromeando con que el eclipse de esta semana ayudaría a explicar la reciente caída del mercado.

Algunos blogs se refieren a esta idea como “Puetz Crash Window”.

El investigador acreditado por acuñar el concepto se llama Steve Puertz, quien ha revelado que se interesó por el tema después de leer Lunes Negro en 1987.

“No todo eclipse se convierte en una crisis bursátil”, advirtió Puertz, quien se jubiló en Hawai y pasa su tiempo estudiando los ciclos.

A su juicio, se necesita una burbuja para que el mercado retroceda, pero cuando esta se forma, tiende a estallar cerca del tiempo de un eclipse lunes.

¿Coincidencia?

Nuevos datos del mercado financiero

Si bien Puertz no tiene idea de por qué ocurre esto, señaló que el promedio industrial Dow Jones alcanzó un récord el 7 de agosto, el mismo día que hubo un eclipse lunar.

La estacionalidad y la confianza del consumidor puede entrar en juego allí. Sin embargo, uno de los factores a los que no se presta atención son los titulares de la empresa, según Emol.com.

Según Business Insider, las acciones en Wall Street han subido un promedio de 17,2% el año posterior a un eclipse total del sol que se visible desde los Estados Unidos, según datos de LPL Financial.

La última que esto ocurrió fue en julio de 1991, con lo cual al año siguiente las acciones de Wall Street subieron 9,9%.

El S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense, se encuentra actualmente en su segunda racha alcista más prolongada de su historia. La última fue hace ocho años y medio.

Superstición en Wall Street

Lo cierto es que el eclipse no es la única de las supersticiones que sobrevuelan Wall Street.

Un conocido dicho de la Bolsa sostiene que vendamos en mayo y regresemos luego -sell in  may and go away-, pero exactamente, ¿en qué momento dicen que debíamos volver?

En los Estados Unidos, el mes de mayo no solo representa el cambio de estación, sino que es un sinónimo de cerrar carteras, liquidar posiciones y pasar las vacaciones.

Lo que sucede es que el comportamiento de las Bolsas en verano suele ser muy volátil, pese a la caída en el volumen negociado.

Viernes 13 en Wall Street

Este viejo dicho no es lo único cargado de superstición en Wall Street. Desde tiempos inmemoriales, en los mercados financieros tiemblan cuando el calendario se detienen en un viernes 13.

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por Thomas Lawson, inspiración posterior para la mitología de este día que culminó con series y películas.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria.

Además del viernes 13, cada cuatro años se da el Ciclo Cuatrienal del Mercado de Valores y algunos analistas de Wall Street creen firmemente en él.

¿En qué consiste?

De acuerdo con esta teoría, cada cuatro años, Wall Street se prepara para tocar fondo, pero esto habría quedado deshabilitado si prestamos atención a lo que ha sido el mundo financiero durante los últimos años.

Los años terminados en 7

2017, decían, sería un año recordado con miedo. El mayor descenso en la historia de Wall Street ocurrió en 1987, la crisis asiática fue en 1997, y la peor crisis mundial desde la Gran Depresión hundió las Bolsas en más de 50% a partir de 2007.

Sí, en términos globales existe preocupación sobre el 2017. Con los niveles actuales de valoración, las rentabilidades anualizadas para los próximos 20 años serían inferiores al 5%.

Por su parte, el Brexit cubrió de un manto de incertidumbre a Europa, continente en el que se dice que hay una burbuja de bonos nunca vista, dado que son varios los títulos de deuda pública los que cotizan en negativo.

Y vos, ¿creés en estas supersticiones?

Si preferís guiarte por datos sólidos antes que por supersticiones hemos elaborado un informe especial de forma totalmente gratuita para vos.

¿Qué encontrarás en él? 5 de las acciones que llevarán a Wall Street a niveles récords próximamente. Aún estás a tiempo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido