El día después de las PASO: ¿qué pasa de acá a octubre?

La tormenta de las primarias legislativas quedó atrás y ya es hora de pensar en las mejores oportunidades que se abren con la victoria de Mauricio Macri.

Las PASO quedaron en el retrovisor. ¿El gran triunfador de este domingo? Las acciones de la Bolsa de Buenos Aires que se catapultarán, una vez más, al estrellato. ¿Qué sucederá de acá a octubre?

Muchas discusiones y más especulación nos trajo a este día. Todos contaban con un panorama negro para el día después de las PASO y finalmente no se cumplió.

El claro triunfo quedó en manos del gobierno de Mauricio Macri en el país, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, el apoyo es más distribuido, cabeza a cabeza, con la ex presidenta Cristina Kirchner.

¿Qué esperar del recorrido hasta las elecciones legislativas de octubre?

Marco general. Veremos dos cosas:

  • Fuerte reversión del dólar
  • Gran impulso a las acciones

Nada cambia para la administración macrista. Se sostiene la cercanía con Wall Street y los mercados internacionales y se reavivan las expectativas de volver al índice de mercados emergentes en 2018.

Y es probable que entonces a partir de hoy, vemos esa euforia en la plaza bursátil, porque la Bolsa porteña estuvo muy sesgado y concentrado en las PASO.

Wall Street en dirección opuesta

Durante las últimas semanas, en la plaza porteña hubo muy poca fijación con lo que ocurría en el mundo, donde el resto de los mercados bursátiles tuvieron una mala semana.

Todo obedece a la suba de tono entre los Estados Unidos y Corea del Norte. La gran mayoría de los índices mundiales mostró debilidad.

El mercado internacional se tornó más cauteloso en la última semana y tal dato queda respaldado por un rally superior al 50% en el índice de la volatilidad (VIX).

Lo cierto es que los máximos de la semana pasada deberán ser anulados para postergar un escenario correctivo mayor.

Bolsa porteña: ¿nos mostramos optimistas?

Pero volvamos a la Bolsa porteña…

Hay razones para mostrarse optimistas respecto a las acciones locales, pero si bien veremos buenos resultados, tenemos que estar pendientes de esos elementos que complican el panorama en el mundo.

Los resultados, eso sí, significan un fortalecimiento del status quo alcanzado en 2015, y será visto desde Nueva York como que Macri superó su primera prueba política.

Será leído, además como el primer paso hacia la continuación del oficialismo al frente del país.

En la medida que el apetito al riesgo argentino se mantenga, la tendencia positiva para activos locales mostrada en el primer semestre del año se reanudará.

¿Regresan los fondos extranjeros?

Claro, los activos en pesos serán vistos con la atención que tenían antes de la disparada del dólar, pero no garantiza el retorno de los fondos de inversión del extranjero.

¿Por qué?

Bueno, continúan atemorizados por el mantenimiento en suspenso del gravamen a la renta financiera que los alcanza.

Este punto es un cuello de botella para el ingreso de divisas del exterior a la plaza local.

Cuando observamos los montos de negocios actuales comparados con los que había antes de que la AFIP sancionara la norma -que después fue suspendida-, vemos que faltan jugadores.

La Bolsa ya no opera más de 500 millones de pesos por día como a principios de julio.

¿Qué ocurre con los bonos?

Los bonos en dólares pueden ser otros de los beneficiados. Subieron menos que el billete y quedaron con una tasa de retorno que supera 5% como es el caso del Bonar 2024.

Una buena proporción de los que tienen billetes norteamericanos pueden volcarse a este bono porque el horizonte es menos comprometido.

También habrá un renacimiento de la demanda de bonos provinciales que pagan tasas elevadas porque no despertaban suficiente confianza.

Una nota de iProfesional, que cita a distintos analistas y expertos financieros, sugiere invertir en los Bonar 2022 y 2024, que generan 4,8% y 5,1% de rendimiento, respectivamente.

Eso sí, quienes prefieren el riesgo de crédito, la mejor opción es el bono de la Provincia de Buenos Aires 2021 (5,5%) y el de Córdoba (6,4%).

¿Entendés por qué?

Las perspectivas de crecimiento económico reflotan, sobre todo por los estímulos fiscales y; un incremento robusto en los niveles de inversión en los últimos tres meses.

Inversiones de corto plazo

Claro, si buscás llegás a fin de año sin sobresaltos, lo recomendable son activos de corto plazo, que permitan cierta liquidez.

Estos inversores suelen ser conservadores. Lo importante es la liquidez y por eso es que los fondos comunes de inversión que operan con Letras. La proporción entre pesos y dólares tendrá que ver con vos.

Si tenés la mirada puesta en octubre, una buena opción es resguardarte en futuros de dólar, que cumplen la misma función que las Letes.

¿Cuáles son las acciones triunfadoras de las PASO?

Según una nota de El Cronista, como Cambiemos se anotó un triunfo, deberíamos apostar a bancos o servicios públicos.

Una vez que invirtamos en bancos nos vamos a montar en una ola con un contexto financiero favorable y de buen clima de crecimiento económico con crédito.

Sería también el momento de las energéticas, una vez más, dado que la victoria gubernamental da avale al ajuste de tarifas.

¿Querés conocer específicamente las mejores oportunidades tras las PASO? Te invitamos a leer el informe especial que preparamos de forma totalmente gratuita para vos y enterarte de todo.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido