Dólar PASO: ¿qué ocurrirá con la divisa tras los resultados?

El billete verde cayó 50 centavos y se vende a menos de 17,40 pesos en los bancos una vez que los resultados favorecieron al gobierno de Mauricio Macri. Te contamos qué hacer con tus ahorros.

Había quien predecía que el lunes posterior a las PASO amaneceríamos con un dólar en 19,40 pesos.

Nada más alejado de la realidad.

Una victoria para Cambiemos y un resultado ajustado para Cristina Kirchner desplomó el valor del dólar hasta 17,21 pesos, aunque hay bancos que la venden en 17,40.

El dólar mayorista despertaba el lunes con un desplome de 50 centavos, algo que refleja que el mercado tomó con calma el resultado electoral que dio una victoria a Cambiemos.

Eso sí, en la previa electoral, el Banco Central usó más de 1.800 millones de dólares de sus reservas para contener el precio de la divisa.

Tenemos que en las últimas 14 ruedas, la entidad hizo colocaciones que rondaba los 300 millones de dólares y hasta rozaron los 600 millones de dólares con el objetivo de que el dólar no superase los 18 pesos.

El dólar post PASO

Ya el presidente Mauricio Macri había dado una pista en sus declaraciones tras el balance del día electoral con su expectativa de que el dólar baje “pero no demasiado” para no afectar a exportadores.

El Banco Central, eso sí, dejará de vender dólares, retornará el tipo de cambio flotante pero en función a lo dicho por el mandatario.

¿Dólar a 16,40? Eso queda descartado…

El nuevo precio del dólar se ubicaría más cercano a los 17 o 17,50 peso habiendo ya desaparecido el fantasma de un amplio triunfo de Kirchner.

El dólar Kirchner, el dólar futuro

La preocupación de los inversores por la disputa electoral se trasladaba al mercado cambiario.

El contrato de futuro post elecciones, con vencimiento en octubre, se operaba el viernes pasado en el Rofex cerca de los 19 pesos, cuando un día antes de conocerse las listas de los candidatos de las PASO era de 17,34 pesos.

Esta diferencia entre el futuro pactado y el precio al que llegó el spot provocó buenos negocios para algunos inversores.

Hoy por hoy, se ve liquidez hasta junio de 2018. Si bien es cierto que la mayor parte de la liquidez es a tres meses, también existen tasas atractivas.

¿Hasta dónde caerá el dólar?

No esperemos que tras los resultados el dólar siga cayendo. Esto es imposible de predecir. Al Gobierno no le molesta el nivel cercano a 18 pesos.

Tampoco habría que esperar una venta masiva de dólares. En el último tiempo, como pocas veces sucede en los mercados argentinos, convivieron alzas del dólar con suba de acciones.

Lo sobresaliente será el BCRA con una menor necesidad de intervenir para frenar el dólar y hasta es posible que se convierta en comprador gradual para recuperar los millones vendidos.

¿Qué se viene para la economía tras las PASO?

Lo más relevante pasa por el impulso que tienen las reformas gubernamentales. Es otra lectura que se hará desde los mercados.

La suba de tarifas no fue tan cara en término de votos. Tampoco los errores en implementación.

El MSCI, que dudaba si incluir a la Argentina en el índice de mercados emergentes, puede dar el visto bueno en 2018 tras la elección legislativa.

De corto plazo, en lo económico, se viene la presentación del Presupuesto 2018 el 15 de septiembre. Tiene un agregado clave: la reforma fiscal en provincias que pone fin al despilfarro.

Más creíble se asoma la posibilidad de una reforma tributaria en 2018. Y que Mauricio Macri extienda su mandato hasta el 2023.

Más allá de las reformas gubernamentales

No esperemos que el gobierno de Mauricio Macri detenga el endeudamiento, pero la economía empezará a rebotar con mayor fuerza.

Es posible que se borre de la memoria cortoplacista argentina los dos años de debilidad que observamos desde 2016, fruto de las variadas correcciones que implementaron.

Resulta entonces posible imaginar una economía en plena etapa de expansión consumista de caras a la elección que importa: las presidenciales del 2019, y en el medio, un gobierno cauto siguiendo un sendero gradual que pone a la desinflación a su principal objetivo económico.

Lo cierto es que el primer mandato de Mauricio Macri culminaría así:

  • Eliminación del cepo cambiario
  • Resolución del conflicto con los holdouts
  • Descenso inflacionario

Todo queda complementado con un período en el que posiblemente veamos una reforma tributaria y laboral, que devuelva a la Argentina a la senda de la normalidad.

Nueva preocupación tras las PASO

Lo cierto es que con las PASO en el retrovisor, el Gobierno mira hacia adelante y tiene una nueva preocupación.

El Banco Central deberá decidir si este martes sube las tasas de interés para renovar los vencimientos de Lebacs que llegan a 534.900 millones de pesos.

Esto equivale al 56,6% del stock total. Si bien la inflación se desaceleró, aún continúa en niveles altos, lo cual hace prever que el BCRA seguirá manteniendo las tasas elevadas, mientras persiste una fuerte compra de divisas para sostener el tipo de cambio.

Pero vamos a hacer la pregunta que todos quieren: ¿conviene comprar Lebacs después de las PASO?

Vamos a analizarlo en el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido