Definitivamente esta es la mejor estrategia para ganar dinero en dólares

Las Letes generan un rendimiento de 3% anual, pero son vencidas por la bicicleta de Lebacs con futuros de dólar que arroja una ganancia de 5% al año. ¿Te animás?

La temperatura del dólar se ha enfriado desde las PASO. Quienes apostaban por las Letes, esa oportunidad en dólares dedicada a minoristas no paran de ganar dinero, pero ¿sabías que hay una alternativa que arroja un rendimiento del 5% anual en billetes verdes?

También te hablamos de una oportunidad dedicada a pequeños ahorristas, de esos que buscan invertir no más de 3.000 pesos.

Vamos a explicarte esto paso a paso. Recordá que al final se trata de ver cómo se multiplican tus ahorros.

Y ojo: es tan fácil como comprar Lebacs.

La Lebacs son los títulos de deuda del BCRA que usa para absorber pesos del mercado financiero. A cambio, ofrecen una tasa que hoy es del 26,5% anual en pesos.

Paso a paso con la nueva bicicleta financiera

Lo primero, ¿qué son fondos de sintéticos?

A principios de 2016, las altas tasas que pagaba el Banco Central por sus Letras y “la paz cambiaria” pusieron de moda una operación conocida en la jerga financiera como “sintético”.

La operación consiste en colocar nuestro dinero en Lebacs y comprar futuros de dólar. Así es como las altas tasas en pesos, encima de la devaluación implícita en dólares, otorgaban la posibilidad de tener una renta en billetes verdes que superaba a la de bonos para plazos similares.

Lo único que debía disponer el inversor era disponer de una cantidad mínima de fondos líquidos en su cuenta para atender las diferencias diarias del futuro de dólar.

En 2016, sin embargo, la operación perdió atractivo y los inversores se lanzaron directamente a comprar Lebacs sin cubrirse en dólares.

No les fue mal. La rentabilidad que obtenían, tanto en dólares como en pesos, resultaba mayor a la que conseguían con la cobertura.

¿Por qué cubrirse con estos fondos de sintéticos?

Básicamente, quienes hacen la bicicleta de Lebacs con futuros deben pagar el 35% de ganancias.

Estos fondos de sintéticos están exceptuados de ganancias para personas físicas, no para jurídicas, y disponen de una liquidez inmediata.

Desde el Grupo SBS, por ejemplo, nos revelan que desde inicios de 2017 hasta hoy, la cuotaparte de estos fondos se apreció casi 10% en dólares si se anualiza el rendimiento.

Lo cierto es que las Letes a 203 a 385 días, las más recientes licitaciones, rinden de 2,81% a 3,14%, respectivamente.

Las comisiones por operar con Letes ascienden al 0,3% de la operación, porcentaje similar que se cobra por las Lebacs. Luego habría que agregar que para hacer futuros, cobran 0,5% promedio de Rofex.

La bicicleta financiera

Y es así que entra la oportunidad para esta bicicleta financiera. ¿Recordás cómo funciona?

Bien, la bicicleta financiera es una estrategia que se usa en el mercado de compraventa de divisas que consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda u otra.

Eso ocurre gracias a un sistema cambiario flotante y la posibilidad de sacar provecho de una tasa de interés que es única en el mundo.

En la jerga financiera, se le conoce como carry trade. Suele darse en contextos de apertura económica y tasas de cambio estables.

¿Por qué es una oportunidad tan interesante?

  1. Hay menos expectativas de suba del dólar

  2. La suba de tasas de las Lebacs a través del mercado secundario enderezó la curva de rendimientos

  3. Una curva de tasas positiva a largo plazo favorece a esta bicicleta

Para hacer esta bicicleta, hay que utilizar el precio de cierre del Rofex y offer de Lebacs, pero ¿qué es esto último?

El offer es el precio a pagar cuando se compra. Recordemos que durante los meses de abril y mayo, el Rofex tiene escasa liquidez.

Lebacs en el Rofex

Desde el pasado 17 de mayo comenzó a operar en el Rofex el futuro de Lebacs, producto aprobado y reglamentado por la CNV.

La clave de las Lebacs a futuro pasa por negociar la tasa futura que se espera para ellas en sus distintos vencimientos mensuales y para eso se listan tres tipos de contrato.

  1. Lebacs a un mes, contrato para especular con la tasa esperada para el plazo de entre 28 y 35 días
  2. La tasa a dos meses, con plazos de entre 56 a 63 días
  3. Finalmente, un tercero para tres meses que oscila entre 84 y 98 dás

En otras palabras, lo único que negociás es la expectativa de tasa futura de las Lebacs y la cancelación del contrato será mediante la entrega de otra letra.

Al vencimiento del futuro se entrega otra letra, no la diferencia monetaria, a la que le quedará un mes de vida hasta el próximo contrato.

En pocas palabras: el comprador de un futuro de Lebacs adquiere el compromiso de recibir, al vencimiento del contrato, letras con un plazo restante a vencimiento de uno a tres meses, a un precio cierto.

Lebacs vs Letes

Para febrero, en cambio, puede ser positivo. Son seis meses con los que se alcanzaría un rendimiento de 5,6% contra el 3%, en promedio, que ofrecen las Letes a un año.

Eso sí, la ventaja de las Letes, para quien ingresa con pesos, es que accede a una cotización del dólar mayorista, por lo general de 20 a 40 centavos mejor a la minorista.

Y no solo eso…

Lo cierto es que las Letes son una buena oportunidad para dolarizarse antes de las elecciones legislativas, dado que siempre priorizan a quien ingrese con menos de 50 mil dólares en el bolsillo.

Ya que hablamos de inversiones para multiplicar tus dólares, ¿querés saber cuáles son las tres formas de invertir con menos de 1.000 dólares en tu bolsillo?

Accedé al informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para ingresar a este mundo financiero.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido