¿Conviene invertir en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street?

Te explicamos cómo funcionan los ADRs locales que se mueven en la Bolsa de Nueva York, cuáles son los más atractivos en 2017 y cuál debería ser tu agenda post PASO.

Entre enero y agosto de 2017, el Merval ha ganado un peso de 31,2%.

Dejanos simplificarlo: la Argentina tiene uno de los mercados bursátiles más atractivos del mundo. ¿Lo mejor?

Hay quien cree que aún le queda un impulso de 8% a 10% para finales de 2017. Otros consideran que los papeles locales saturaron su capacidad.  Un tercer grupo encontró hacia donde dirigir su vista.

El gran camino del Merval

Tras las PASO se generó un cambio en el horizonte en ese barco que se llama Argentina. Las acciones se dispararon la semana pasada, con ganancias superiores al 10%, el tipo de cambio retrocedió 50 centavos, y el mercado espera que la buena racha continúe.

En Wall Street, las acciones argentinas cotizantes, conocidas como ADRs, evidenciaron fuertes ajustes, en su mayoría. Por ejemplo, los títulos de Galicia ha perdido 23% desde junio.

Más representativo aún, el Merval en dólares descendió 15%, pasando de niveles de 1.400 a 1.200 dólares.

¿Qué es un ADR?

ADR es un acrónimo para American Depositary Receipt, que se traduce como Recibo de Depósito Americano.

Se trata de un instrumento financiero que autoriza a inversores a negociar acciones de compañías extranjeras -argentinas, en este caso-, sin necesidad de comprar o vender en una bolsa exterior.

En otras palabras, es el certificado emitido por un banco estadounidenses que representa un número de acciones de una empresa extranjera operada en los Estados Unidos.

ADRs argentinos en Wall Street

Algunas de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York son:

  • Tenaris (TS)
  • Mercado Libre (MELI)
  • Transportadora de Gas del Sur (TGS)
  • Telecom (TEO)
  • Pampa Energía (PAM)
  • Banco Francés (BFR)
  • Cresud (CRESY)
  • YPF (YPF)
  • Ternium (TX)
  • Petrobras Argentina (PZE)
  • Bunge (BG)
  • Edenor (EDN)
  • Globant (GLOB)
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL)
  • IRSA Inversiones y Representaciones (IRS)
  • IRSA Propiedades Comerciales (IRCP)
  • Nortel Inversora (NTL)
  • Banco Macro (BMA)

A este grupo planea sumarse próximamente Despegar, el portal de viajes y paquetes turísticos que opera en Latinoamérica.

¿Cómo le va a los ADRs argentinos?

Si bien este lunes no hubo negociaciones en la Bolsa porteña por el feriado, en el exterior la rutina financiera continuó con normalidad.

Los ADRs argentinos, por su parte, se anotaron grandes pérdidas, como cosecha de las ganancias acumuladas a partir del resultado de las PASO.

Lo que más destacó fueron las ganancias de Nortel Inversor, que avanzó 9,6%, debido a un balance para el primer semestre que resultó muy positivo.

Con un volumen de operaciones muy superior al habitual, alcanzó un precio récord de 37,25 dólares.

En su balance de su último ejercicio, Nortel totalizó una utilidad de 3.722 millones de pesos, que resultó 89,1% superior al del mismo período de 2016. De estos ingresos, 2.000 millones le correspondían como controladora de Telecom.

El papel de Nortel

Nortel es controlada por el fondo Fintech, de David Martínez. En 2016, el empresario adquirió la mayoría del paquete accionario de Sofora, que a su vez es controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom.

La firma presta servicios de telefonía fija, servicios de larga distancia internacional, transmisión de datos y servicios de Internet en la Argentina.

Pero Nortel no fue la única. Le siguieron los títulos de IRSA (0,7%); TGS (0,6%); Telecom (0,5%) y Bunge (0,2%).

Luego las pérdidas predominaron: Petrobras Energía cayó 2,7%, seguida de Pampa con 2,5%, Globant con 2,1%, Supervielle con 1,6%, YPF con 1,5% y Tenaris con 1,3%.

También cedieron las acciones de Banco Macro con 1%, BBVA Francés con 0,9%, Cresud con 1,1%, Galicia con 0,7%, Tenium con 0,7% y Edenor con 0,2%.

Lo cierto es que los mercados extranjeros operan con incertidumbre por las políticas estadounidenses y la serie de atentados terroristas que golpeó Europa la semana pasada.

A contramano, en la Argentina, la consolidad del proyecto político gubernamental le permite a los inversores alimentar expectativas positivas en cuanto a la concreción de inversiones, cambios estructurales y continuidad de cambios económicos que son como músicca para los oídos de los inversores.

Una inversión… Interesante

Durante el primer semestre, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York acumulaban subas hasta de 70%.

No se trataba de un caso aislado. Prácticamente todos los jugadores cuentan con un saldo positivo en Wall Street.

Las mejores acciones son Petrobras Energía, Pampa y Transportadora de Gas del Sur, con avances de 73,4%, 71,9% y 66,1%, respectivamente.

La conclusión: ¿Qué tan interesante es invertir en los ADRs de la acciones argentinas que cotizan en Wall Street?

Hemos preparado un informe especial de forma totalmente gratuita en el que encontrarás todas las respuestas a tus dudas. No te lo pierdas.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido