Confidencial: estos son los números que ve Sturzenegger para fin de año

Diversos analistas privados lograron un consenso respecto a cómo terminará el dólar, la tasas de interés de las Lebacs y el déficit fiscal en 2017. ¿Te atrevés a mirar?

¿Cómo terminará el dólar en 2017?, ¿Conviene comprar Lebacs a fines de año?, ¿En cuánto terminará el déficit fiscal macrista? Todos estos números ya están en la mira de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central y hoy te los hemos traído.

Los números parten de una encuesta privada efectuada entre analistas financieros que muestra lo esperado con el resultado favorable para Cambiemos en las PASO.

Vamos a partir de una pregunta: ¿cuál es el impacto de las PASO?

Las elecciones legislativas inciden sobre los indicadores financieros argentinos, como el dólar, la inflación, las tasas de interés o el déficit fiscal.

¿Qué esperar del dólar en 2017?

El estudio, basado en el encuentro de analistas de FixScr, mostró que el mercado que, tras el triunfo de Cambiemos proyectado en octubre, el dólar cerrará entre 18 y 19 pesos.

Una victoria para Cambiemos y números más ajustados para Cristina Kirchner desplomó el valor del dólar hasta 17,21 pesos este lunes, aunque había bancos vendiendo en 17,40.

El Banco Central va a dejar de vender dólares y retornará el tipo de cambio flotante, pero en función a lo dicho por el mandatario.

¿Y qué esperamos?

Es posible que siga cayendo, pero ya el Gobierno demostró que no le molesta que esté cercano a los 18 pesos.

Lo sobresaliente será el BCRA, cuya necesidad de intervención para frenar el dólar será menor, y hasta es posible que se convierta en comprador gradual para recuperar los millones vendidos.

¿Qué sucederá con el déficit fiscal?

Además, los analistas sostuvieron que los indicadores financieros sufrirán cambios, tras el resultado de las PASO.

Eso sí, el mercado no llegó a un consenso respecto al rumbo económico que llevará el Gobierno en caso de ensanchar su ventaja en octubre.

El 36% de los analistas espera que el Gobierno apunte a bajar el déficit fiscal y la inflación a costas de una caída de la actividad, el 39% prevé que la cruzada fiscal se postergue para que la reactivación mantenga el ritmo.

El problema del déficit fiscal en la Argentina

Hay que hablarlo. Hay que decir la verdad.

El déficit fiscal viene del excesivo gasto público, lo que provoca la crisis en todos los países. Esto es claro en Brasil, pero también en la Argentina.

Lo cierto es que el déficit fiscal alcanza ya seis puntos del PBI y debe resolverse por el lado del gasto público. Argentina no tiene problemas de recaudación.

De las reformas económicas que más se esperan, la más aclamada es la tributaria, pero según Iván Carrino, director de Contraeconomía y editor de El Diario del Lunes, hasta ahora no ha hecho nada para reducir el gasto público.

¿Cómo se reducirá el déficit fiscal?

La estrategia gubernamental es la reducción gradual del rojo presupuestario, al que financia con deuda, lo que condiciona la recuperación económica.

Pero la dinámica de reducir el déficit fiscal y apelar al endeudamiento tiene límites…

Una parte de los ahorros logrados mediante la reducción del déficit fiscal se destinarán al pago de servicios de deuda.

Además, cerrar déficit con crecimiento económico consiste en que el sector privado trabaje más para arreglar el despilfarro político, sostuvo Carrino.

Si bien la economía crecerá en 2017, lo esencial es que el Gobierno resuelva el déficit fiscal, según Carrino. “Las metas son tibias, y en términos globales, el déficit superior al del kirchnerismo. Eso genera inestabilidad y no es bueno para los inversores”.

¿Qué pasa con las Lebacs?

A su vez, estos analistas financieros que hemos citado esperan que la tasa de las Lebacs no sufra cambios durante las próximas semanas y pronostican que el indicador se ubique entre 22% y 26% en diciembre.

Un tercio de los encuestados (35%) que la tasa cierre el año entre 22% y 24%, mientras 31% asegura que se posará entre 24% y 26%. Uno de cada cinco prevé que la tasa supere el actual 26%.

Lo cierto es que el BCRA mantuvo en 26,5% anual la tasa del tramo corto de las Lebacs, en una licitación en la que renovó el 84,7% del monto total del vencimiento de 534.983 millones de pesos.

La licitación fue la primera después de las PASO y coincidió con la reversión del recorrido alcista del dólar previo a las primarias.

Las tasas de corte de los tramos tienden a converger, al punto que a 35, 63 y 91 día fue del 26,50%, lo que representa un aumento de 30 y 50 puntos básicos en los últimos dos plazos, respectivamente.

¿Qué se busca?

El BCRA busca que los inversores dejen de concentrar sus operaciones en el tramo más corto e incorporen a sus preferencias las colocaciones a dos y tres meses.

¿Te gustaría saber dónde vamos a ver brotes verdes económicos si gana Mauricio Macri y cómo será el año 2018 con la victoria de Cambiemos en el Congreso?

Deberías ver el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos para acceder a todas las respuestas que necesitás.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido