¿Cómo invertir en acciones sin ser un especialista?

Maximizar nuestro rendimiento sin arriesgarnos demasiado es todo un desafío. No hay fórmulas mágicas, pero existen los fondos comunes de inversión.

¿Necesitás ser un experto para invertir en acciones?

La respuesta corta es no. Seguí leyendo para enterarte lo que realmente tenés que hacer para triunfar en el mundo financiero.

Evidentemente, todo el que da sus primeros pasos en el mundo financiero se pregunta: ¿cómo empiezo?, ¿cuáles acciones debería comprar?, ¿cuánto dinero tendría que invertir?

Muy bien. Queremos responder a esas preguntas y empezamos a leer, a investigar. Es entonces cuando nos enteramos que no hay fórmulas perfectas (ni mágicas), y que no hay estrategia que le funcione a todos.

Seguimos indagando. Damos con un iceberg, todo un mundo escondido debajo de la superficie: no deberías invertir a ciegas, tenés que conocer la situación del mercado.

Invertir en acciones sin ser un experto

La idea se muestra complicada. Muchos abandonan el camino. Se van a lo más simple: comprar dólares o montar un plazo fijo, sin saber en el error que caen.

Si has llegado hasta esta línea, no formás parte de ese grupo que abandonó esta oportunidad. Vos querés tener la respuesta. ¿Y sabés qué? Vamos a darte nuestro consejo.

En la renta variable, como se llama al mundo de las acciones, encontrar un portafolio que pueda maximizar nuestro rendimiento sin arriesgarnos, es un desafío.

Son muchos los que desaconsejarían comprar acciones directamente. Quienes lo hacen es porque ya tienen experiencia participando en un mercado volátil y saben aprovechar las oportunidades.

La estrategia para invertir en acciones

Lo más recomendable son los fondos comunes de inversión que por lo regular invierten en acciones y diversifican al máximo su portafolio.

¿Por qué acudimos a esta solución?

Lo más interesante de invertir en fondos comunes de inversión en lugar de ahorrar en un banco son los rendimientos, dado que algunos se asemejan al del principal indicador del mercado.

También es importante que los fondos comunes de inversión ofrecen más ganancias que los bancos, dado que por lo general tienen por meta derrotar a la inflación.

Pero además los fondos comunes de inversión brindan la posibilidad de invertir en acciones, tener una cartera diversificada de activos sin necesidad de acudir a la Bolsa y comprar papel por papel.

Ventajas de invertir en FCI

¿Sabías que podés entrar a Fondos Comunes de Inversión solo con mil pesos?

Sí, es cierto.

Pero no es todo.

Al invertir en un FCI podés realizar el rescate de la inversión en cualquier momento y disponer de tu dinero en un plazo de 0 a 72 horas. Se destacan entonces por su liquidez.

Cabe resaltar que los FCI son manejados por expertos en el tema, que se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad según el fondo.

Tipos de FCI

Los fondos se clasifican en abiertos y cerrados.

En los primeros no hay un número máximo de cuotapartes y, en consecuencia, el inversor puede comprar la cantidad de cuotapartes que desee en el momento que quiera.

Los segundos, en cambio, sí poseen un número de cuotapartes determinado desde su creación y su precio depende de la oferta y la demanda de la Bolsa.

El secreto del éxito de los Fondos Comunes de Inversión

Los fondos comunes de inversión exhiben cartas ganadoras como la diversificación, una técnica que consiste en apostar por activos a través de selección y así conseguir una mejor relación entre precios y ganancias.

Simplemente monitorean diferentes papeles lo que posibilita que compensen las bajas de unos con el beneficio del alza de otros.

Además, los fondos comunes de inversión están conformados por expertos que cuentan con información sobre acciones de empresas o bonos.

Por tanto, no es casualidad que varios fondos comunes de inversión logren rendimientos tan elevados.

El patrimonio conjuntos de todos esos instrumentos que apuestan por la renta variable es de 13.500 millones de pesos, según iProfesional.

¿Cómo está compuesta la cartera de los FCI?

Los fondos comunes de inversión apuestan en activos de corto plazo, como Lebacs, cauciones, plazos fijos o fideicomisos financieros.

Pero hay una apuesta en común de todos los fondos comunes de inversión.

Sí, son las acciones energéticas.

También se ve con gran frecuencia que tienen acciones bancarias y siderúrgicas, una distribución que guía al pequeño ahorrista.

Pero evidentemente los verdaderos expertos sabían que las tarifas se recompondrían. Solo tenían que comprar las acciones y esperar.

Pero vamos a ser más precisos. ¿Cuáles son las acciones ganadoras de los FCI?

De acuerdo con iProfesional, acciones como Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o YPF son las preferidas de los FCI.

Si estás pensando en un fondo común de inversión, deberías acceder al informe especial que preparamos de forma totalmente gratuita.

Allí te hablamos de los nuevos fondos comunes de inversión que recién se autorizaron en la Argentina y del que todos los especialistas están hablando.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido