¿Cómo invertir antes de las elecciones legislativas?

Con las PASO en el retrovisor, surgen algunas oportunidades interesantes a la hora de multiplicar nuestros ahorros. Te damos todas las alternativas que brillarán de ahora en adelante.

Suspiramos. La volatilidad previa a las PASO quedó en el retrovisor. Aún quedan las elecciones legislativas de octubre, pero es el momento ideal para prepararnos y develar nuevas oportunidades.

Seguramente sabés que a raíz de los resultados electorales, que favorecieron al presidente Mauricio Macri, el mercado festejó con subas superiores al 10%.

Lo otro que sucedió es que el dólar volvió a su carril en 17 pesos y los bonos soberanos recuperaron terreno.

Una vez que pasamos la tormenta, ¿hay algo que se haya esclarecido?

Después de las PASO

Sí, el regreso de la Argentina a los mercados emergentes se vuelve prácticamente una realidad, cuestión que despierta interés entre los inversores.

Recordá que el MSCI de Morgan Stanley postergó la recategorización de la Argentina, por considerar que el país aún no había avanzado en las reformas económicas necesarias.

Si bien el Gobierno no tiene suficiente apoyo para producir esas reformas, cuenta con interlocutores para cambiar algunas cosas.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional identifica oportunidades de negocios por 270 mil millones de dólares en un horizonte que alcanza los próximos 10 años.

Son varios los drivers que alientan a escoger al mercado de capitales argentino como destino de inversión.

¿Cómo invertir antes de las elecciones legislativas?

Todos ven una oportunidad de compra de activos argentinos, tras la corrección que encaró el Merval durante las últimas semanas.

¿Lo recomendable?

Invertir en bonos, donde la selección del ajuste en pesos, CER o dólar se asigne en función del horizonte de inversión considerado.

Con tasas superiores al 26,5%, las Lebacs ofrecen también un atractivo rendimiento, por encima de la tasa Badlar, el tipo de interés que se usa para los depósitos superiores a un millón de pesos.

Lo cierto es que las Lebacs ofrecen una tasa positiva, para quien desee aprovechar la bicicleta financiera que ha regresado a los principales temas de conversación.

La bicicleta financiera

El carry trade se usa en el mercado de compraventa de divisas para aprovechar las diferencias entre las tasas de interés de una moneda u otra.

Simplemente consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertir esos fondos a una tasa elevada en otro.

Lo último que te comentamos convierte al carry trade en una estrategia potencialmente riesgosa.

Pero la tentación sobre el retorno ofrecido es impresionante.

Toda operación con divisas que apuesta a un tipo de cambio es susceptible de perder si el tipo de cambio es desfavorable.

Lo que sucede en el mercado local es lo siguiente.

Los ahorristas venden sus dólares que hubiesen rendido hasta 3% anual colocado en Letes para invertirlos en pesos a través de oportunidades como las Lebacs, donde obtienen una tasa de interés superior al 26%.

Es así de simple, pero ¿qué otras oportunidades post PASO han aparecido en el mercado?

El mundo de los bonos antes de las elecciones legislativas

Luego están los bonos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que básicamente refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el Indec.

En ese abanico, se encuentran oportunidades como el Discount en pesos, que además de proteger el efecto erosivo de la inflación, retribuyen una tasa real del 4%, en un voto de confianza a la política del Banco Central.

¿Y los dólares?

Los analistas prevén gran volatilidad para la curva denominada en billetes verdes ante las elecciones legislativas de octubre.

Los bonos provinciales están un par de puntos por encima de la curva de títulos soberanos. Destacan los créditos de Córdoba, Buenos Aires o Mendoza.

Para invertir en esta u otra alternativa, los fondos comunes de inversión son una oportunidad óptima, dado que permiten delegar la administración de la cartera a profesionales atentos a las señales del mercado. El patrimonio de esta industria ha crecido 53% en 2017.

Invertir en acciones

Lo ideal, según El Cronista, sería reservar 10% para armar posiciones en acciones con fundamentos sólidos y con buenas perspectivas de crecimiento.

El mundo de la renta variable tiene expectativas alcistas sobre la base de que las nuevas políticas implementadas en materia económica e institucional mejoraran la percepción de riesgo, habilitando el ingreso al grupo de mercados emergentes.

En el corto plazo, se trata únicamente de optimismo, pero en un mayor período, una buena diversificación brindará cobertura y atractivos retornos.

¿Dónde invertir?

En los sectores como energía, agroindustria o los bancos se pueden encontrar sólidos fundamentos y una buena generación de caja.

¿Querés conocer las mejores inversiones en detalle?

Te recomendamos acceder al informe especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos en el que encontrarás las mejores oportunidades tras las PASO.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido