6 claves para comprender por qué sube el dólar

La divisa alcanzó los 18,07 pesos, no solo por las PASO que marcan la incertidumbre local, sino por las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. ¿Hacia dónde vamos?

Suenan las alarmas en el Banco Central. A tres días de las PASO, el dólar alcanzó los 18,07 pesos. ¿Son las elecciones?, ¿acaso es la crisis entre Corea del Norte y los Estados Unidos? Te explicamos por qué subió el billete verde y lo que tenes que hacer.

Te adelantamos algo: lo que provocó la suba del dólar proviene tanto de sucesos originados en la Argentina, como de la incertidumbre que quiebra al mundo.

Lo cierto es que el dólar perforó su barrera psicológica de 18 pesos, pese a que el Banco Central hizo el mayor desembolso de divisas desde octubre de 2015.

Y no es para menos.

El volumen operado, según iProfesional, fue insólitamente elevado y rozó los 1.000 millones de dólares, máximo desde 2014, lo que otorga una pista de la frenética jornada.

¿Por qué subió el dólar?

  • Al ritmo de las PASO

La incertidumbre por el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en particular en la provincia de Buenos Aires.

Los bancos, empresas e inversores demandan dólares para cubrirse antes de las elecciones de este domingo, factor que presiona al billete verde.

Todos conocemos el momento exacto en que el dólar despertó del letargo en que estaba sumido. Fue cuando Cristina Kirchner dio señales de su vuelta a la política, a mediados de julio.

  • Miedo a la renta financiera

El impuesto a la renta financiera está en suspenso. Los fondos de inversión extranjeros ya aceleraron su salida por la amenaza a un nuevo gravamen, que sigue latente.

Esto también ocurrió en julio cuando el Gobierno suspendió por 180 días una resolución de la AFIP que cobraba dos años de impuesto de 15% a la compraventa de acciones y bonos entre residentes del exterior.

La suspensión fue un verdadero alivio, pero ahora pende sobre los inversores extranjeros sobre una espada de Damocles.

Evidentemente esto causó que muchos fondos de inversión estén levantando sus colocaciones en activos financieros de la Argentina para irse a Brasil o a otros destinos donde la ganancia no esté amenazada por gravámenes.

  • Corea del Norte y Estados Unidos

Los ánimos están caldeados entre Corea del Norte y los Estados Unidos. Minuto a minutos se va agravando y no hay perspectivas positivas.

Las Bolsas europeas, así como la de Tokio y Wall Street se han ido derrumbando como piezas de dominó.

Esta semana, Estados Unidos le advirtió a Corea del Norte que se arriesga a “su destrucción” si continúa con su programa armamentístico.

Y lejos de quedarse callados, en Corea del Norte sentencian que la venganza contra los Estados Unidos por las duras sanciones de la ONU serán “mil veces más grande”. ¿Quién sabe dónde pueda parar esto?

  • Vuelo a la calidad

En inglés se le llama fly to quality (vuelo a la calidad) al desplazamiento de capitales especulativos desde activos financieros de mayor riesgo a los más seguros, como reacción a la aparición de situaciones riesgosas o de incertidumbre en el contexto económico.

Los inversores en el exterior están en pleno vuelo de calidad, ese movimiento en el que privilegian seguridad sobre la renta.

  • Dólar en crisis

Te hablamos del dólar internacional.

En ese plano, el franco suizo subió frente al euro y el dólar, impulsado por la creciente tensión mundial, llevó a buscar activos menos riesgosos.

Lo cierto es que el franco suizo se anotó una gran caída frente al euro, mientras el dólar caía 1,1%.

  • Locos por el oro

Como consecuencia del fly to quality, el oro alcanzó un máximo de casi dos meses, luego de que Corea del Norte declarase que consideraba atacar territorio estadounidense.

Al contado, el oro subió 1,24%, a 1.277,15 dólares la onza. Después de todo, el metal dorado es el refugio por excelencia ante la crisis.

Banco Central ante la suba del dólar

Los seis factores motivaron la suba del dólar y el Banco Central se vio obligado a la intervención bancaria más potente de la era de Federico Sturzenegger.

Las ventas de dólares alcanzaron los 584 millones de dólares en el mercado cambiario mayorista para evitar que la volatilidad cubriera al billete verde.

La intervención del BCRA se hizo sentir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cortó una racha alcista.

Lo cierto es que la autoridad monetaria ya intervino con ventas en cinco de las últimas nueve ruedas y la sangría de reserva superó los 1.300 millones de dólares.

Evidentemente, la suba ha frenado, pero desde que el BCRA ha intervenido la dolarización de carteras está a la vista.

Hasta este viernes el mercado se mantendrá “pesado” con fuertes presiones cambiarias, así que habrá que ajustarse el cinturón y ver cómo amanecemos el lunes.

De todos modos, ya nosotros preparamos el escenario más certero para el lunes. ¿Querés conocer qué va a pasar con el dólar?, ¿se irá a 19?, ¿alcanzará los 20 pesos?

Te lo contamos en el informe especial que preparamos de forma totalmente gratuita para vos. Disipá todas tus dudas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido