Una fusión local trae una buena noticia a tus inversiones

Morgan Stanley cree que los papeles de Telecom y Clarín podrían experimentar una suba a raíz de la medida que permitirá ofrecer el llamado cuádruple play, un paquete de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

La fusión entre Telecom y Cablevisión reconfigura el mercado de telecomunicaciones argentino, una acción que beneficia tanto a jubilados como al mundo bursátil. ¿Querés que te contemos cuál es la conexión?

En principio, la nueva empresa será la única con la infraestructura para ofrecer lo que llamamos el cuádruple play a partir de enero de 2018, fecha en que se permitirá a un operador ofrecer un paquete de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.

La posibilidad de la fusión fue planteada desde el instante en que Fintech, el fondo de David Martínez que tenía desde 2006 el 40% de Cablevisión, compró la parte de Telecom Argentina en 2015.

La fusión entre Telecom y Cablevisión

Según Ámbito.com, el proceso se aceleró con las normas dictadas por el gobierno de Mauricio Macri. La primera consecuencia es que ya no habrá un cuarto operador de telefonía móvil, y que Nexter desaparecerá.

Eso sí, el problema deriva del grado de concentración que tendrá la nueva compañía, al punto que no se la pueda comparar con otra experiencia similar en el mundo.

Un mercado para pocos…

La empresa fusionada tiene al día de hoy 3,9 millones de líneas fijas; 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de accesos a banda ancha en todo el país, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable.

Telecom-Cablevisión, la empresa fusionada tendrá 36% de los clientes del mercado de las telecomunicaciones, Telefónica el 30% y Claro el 25%.

Además, la fusionada es uno de los principales proveedores de contenidos del país, convirtiéndose a la empresa fusionada en una experiencia sin correlato internacional, y la convierte en un inédito instrumento de poder.

La salida al mercado de capitales

Lo cierto es que el patrimonio de los jubilados podría verse beneficiado tras la fusión de Telecom con Cablevisión, porque la Anses tiene 25% de Telecom y 9% de Clarín.

De este modo una revalorización de ambas acciones incrementaría el patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la cartera acciones de la ANSES.

Desde Morgan Stanley valuaban la fusión proyectando que las acciones de Telecom alcanzarían un valor de 135 pesos, hoy en 85. Clarín avanzaría hasta 310 pesos en comparación con los 239 pesos de hoy.

Sí, era la mejor estrategia a la que podían llegar ambas empresas, un requisito clave para el desarrollo de la infraestructura.

De acuerdo con iProfesional, a fin de mes o principios de gasto, podrán comprarse acciones de Cablevisión Holding, que cotizará en Buenos Aires y en Londres.

La empresa va a replicar la estructura del Grupo Clarín, de modo que cotizarán hasta 20% de sus acciones.

Según Bull Market, la idea de Cablevisión es recaudar más de 1.000 millones de dólares, pero aún se desconoce si será en Buenos Aires, Londres o incluso si pretende llegar a Nueva York.

¿Qué tanto conviene esta inversión?

Entonces ¿Telecom o Cablevisión?

Veamos, la principal beneficiada es Telecom, dado que Cablevisión es muy rentable. Eso sí, ninguna tiene deudas y una fusión les sirve para desarrollar infraestructura de largo plazo.

En la City creen que la nueva empresa se transformará en la más grande del país, desplazando a YPF -unos 8.000 millones de dólares-, Mercado Libre o Pampa Holding.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, Telecom trata de una inversión atractiva para quienes se orienten al largo plazo.

El segmento de telefonía celular debería crecer en base a más servicios con la expansión de la economía, mientras que lo más dinámico para Telecom pasa por el Internet.

¿Querés invertir en telecomunicaciones?

¿Te parece atractivo el sector de telecomunicaciones? Lamentamos comentarte que si querés diversificar tu cartera, Telecom es la única opción disponible.

Con el plan de expandir sus negocios hacia la telefonía celular y de incrementar sus operaciones en el negocio de televisión por cable e Internet, Cablevisión apura su salida a la Bolsa.

Así que a futuro tendrás la oportunidad de diversificarte un tanto más…

El objetivo de los accionistas del mayor grupo local de telecomunicaciones es encarar inversiones por 500 millones de dólares para el año 2017.

La idea, eso sí, es profundizar y ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada mercado en los que tiene actividad.

Por cierto, ¿será conveniente invertir en el Grupo Clarín? Lo analizamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido