Un “rinoceronte gris” embistió a las acciones chinas

Los inversores se han replegado ante nuevas preocupaciones por regulaciones más estrictas en el país asiático cuando las burbujas pueden convertirse en desastres financieros.

Las acciones chinas tocaron su mínimo después de que recorrieran un camino positivo en las últimas semanas. ¿Sabés por qué? Todo ocurrió tras un evento del mercado que se le conoce como los rinocerontes grises, peligros evidentes que a menudo se ignoran.

Vamos a verlo parte por parte…

El referencial CSI300 de las principales acciones chinas que cotizan en Shanghái subieron 0,3% a 3.187,57 unidades y Shenzhen subió 0,1%, a 3.667,18 puntos.

Luego tenemos al índice ChiNext, dominado por los valores de pequeña capitalización, avanzó 0,7%, justo después de que se hubiese desplomado 5,1%, su nivel más bajo desde enero del 2015.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, por su parte, cayó al mínimo registrado en una semana, anotándose una baja de 0,6% a 19.999,91 puntos.

Más regulaciones en China

Pero ¿qué ocurrió?

Lo que sucedió es que los inversores se replegaron ante nuevas preocupaciones por regulaciones más estrictas en China.

Esto ocurre a pesar de que la economía se expandió 6,9% en el segundo trimestre, sin cambios respecto al primer trimestre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pero en una reunión para revisar estrategias financieras y económicos, el presidente Xi Jinping dejó en claro que el objetivo principal de su gobierno era reducir los riesgos financieros.

Riesgo, riesgo, riesgo…

La palabra clave “riesgo” fue mencionada al menos 31 veces en esa reunión y “regulación”, otras 28 veces, según Credit Suisse.

Una cosa lleva a la otra…

El mandatario asiático señaló que el banco central desempeñará un papel más importante en la defensa contra los riesgos y pidió más trabajo para salvaguardar el sistema financiero y modernizar su marco regulatorio.

Claro, aún no hay detalles sobre cómo funcionará el nuevo comité, analistas creen que podría ser un predecesor potencial de un “súper regulador”, un organismo que une a los tres principales reguladores financieros de China: valores, banca y seguros.

Llegan los rinocerontes grises

A esta clase de eventos, impredecibles y que a menudos se ignoran, son llamados rinocerontes grises.

¡Ojo! No tenés que confundirlos con los cisnes negros, que son eventos difícil de predecir que causan caos, como ataques terroristas o el estallido de la burbuja de Internet.

Rinoceronte gris. El término no fue usado muchas veces antes de un libro del año 2016 de Michele Wucker titulado “El rinoceronte gris: cómo reconocer y actuar en los peligros evidentes que ignoramos”.

Allí se utilizan ejemplos de amenazas que eran muy probables pero se descuidaban con facilidad, como el huracán Katrina o la caída de la Unión Soviética.

¿Se crea una burbuja en las acciones chinas?

Según iProfesional, en China, el foco parece estar en burbujas de mercado. Según el Diario del Pueblo, un periódico del Partido Comunista, sostuvo que las autoridades deben “proteger de cerca” el riesgo de excesos, incluso en el crédito, en bienes raíces y en el mercado de valores.

¿Cómo lo leemos entre líneas?

Los inversores temen que la advertencia del periódico indique una represión en activos de riesgo como pequeñas acciones, muchas de las cuales se compran usando deuda.

¿La preocupación de fondo?

Es bastante sencillo. Se cree que el gobierno chino podría reprimir el uso de la deuda y el apalancamiento al comercio, una mala noticia para las compañía de pequeña capitalización.

Acciones chinas: ¿peligro inadvertido?

La verdad es que Wall Street mostró poca preocupación por la caída de las acciones chinas, pero los verdaderos especialistas recuerdan el colapso de los papeles asiáticos en 2015, que terminó por extenderse por todo el mundo, incluso a Wall Street.

De hecho, el índice Fear & Greed de CNNMoney, que mide el sentimiento del mercado también está sentado cómodamente en el territorio de “codicia”.

Entonces, ¿no le vas a prestar atención?

Esta atención es importante a largo plazo, porque las burbujas pueden convertirse en desastres financieros cuando se les permite crecer demasiado.

No es sino ver la burbuja inmobiliaria de mediados de los años 2000, que se convirtió en la crisis de 2008.

Sí, claro, la economía China ha terminado por estabilizarse en los últimos trimestres gracias a los programas de estímulo del Gobierno.

Durante el segundo trimestre, como ya te contamos, la economía china avanzó 6,9%, una marca por encima del año pasado.

Pero en Beijing se dice que la economía china podría no ser capaz de depender de tanta ayuda del gobierno en el futuro.

Claro, si querés invertir en China lo mejor que podemos hacer es darte algunos consejos para que triunfes incluso ante las caídas del mercado.

Hemos colocado nuestros consejos en un informe especial, cuya descarga es totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido