¿Te interesan las acciones de IRSA? Mirá esta nota

La sociedad controlada por Cresud es una de las más ligadas al consumo en la Argentina, cuya reactivación no está muy lejos, pero cuando iniciaba un proyecto expansivo, las condiciones de mercado le impusieron una barrera.

El consumo está por reactivarse y es hora de voltearnos hacia las acciones más vinculadas al despertar económico. Allí es cuando entra IRSA Propiedades Comerciales, la empresa que estudiaremos hoy. ¿Se encontrará en buen momento?

IRSA es una sociedad, controlada por Cresud, y dedicada a bienes raíces. Junto a las empresas que controla, conforma el grupo inmobiliario más grande de la Argentina, propietario de centros comerciales y responsable de proyectos inmobiliarios.

Suena bien, pero recientemente tuvo un tropiezo

¿Será suficiente para cortar su camino en la Bolsa?

Con la intención de obtener fondos para financiar sus próximos proyectos de inversión, IRSA buscaba reducir su tenencia accionaria a cargo de su principal negocio, el inmobiliario.

Lo haría mediante la emisión de acciones de IRSA para obtener 4.533 millones de pesos, según la cotización actual de la divisa, y así obtener mejor liquidez para apuntalar sus planes.

Los papeles que se lanzarían serían ofrecidos a los accionistas y el público inversor en la Argentina mediante un prospecto de emisión a través de agentes colocadores.

El tropiezo de IRSA

En los Estados Unidos, esto se hace en forma de American Depositary Shares o ADS, por medio de colocadores internacionales, ya que cotizan en el Nasdaq, en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo IRCP.

Pero IRSA anunció su decisión de suspender la colocación de deuda por 14 millones de dólares que iba a realizar en Wall Street.

Según la agencia Bloomberg, la compañía atribuyó su decisión a “condiciones de mercado”.

Ya el 26 de junio pasado, IRSA confirmaba el aumento del capital social, mediante comunicado enviado a ByMA. Fue así como resolvió aumentar su capital social desde 126 millones de pesos -representado por acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal un peso por acción y con derecho a voto cada uno-, por hasta 148 millones de pesos.

Un mal trago para IRSA

La operación era vista positivamente por el mercado, dado que le permitiría a IRSA “obtener una mejor liquidez para una empresa que tenía escasa y así poder asegurarse fondos que le permitan financiar proyectos”.

Esa emisión de acciones tenía dos efectos:

  • Dar más floating a la empresa, cuyo capital es insuficiente
  • Servía para levantar fondos que usará en sus obras en proceso

Lo cierto es que tanto en el mercado local como el internacional hay lugar para esta clase de acciones, más allá de que la radiografía del país no acompañe y todavía no se considere segura o confiable para inversores internacionales.

¿Significa que no debemos apostar por IRSA?

IRSA es el mayor operador de shoppings de la región. Es propietaria de 16 centros comerciales, con 340.391 metros cuadrados de superficie bruta locativa y seis edificios de oficinas.

¿De qué se perdió IRSA?

No podrá agrandar la superficie de sus shoppings, ampliar sus otras prioridades, adquirir nuevos activos, comprar reservas de tierras adicionales y para otros fines corporativos generales.

Uno de sus últimos anuncios tuvo lugar en junio pasado, con la compra de la totalidad del edificio donde funciona la administración de la empresa Philips, en el barrio porteño de Saavedra, y junto a su shopping Dot Center.

Más importante aún, el complejo tenía futuros inquilinos de preponderancia entre los que se encuentran Mercado Libre y Falabella.

Otro proyecto a financiar con la emisión de nuevas acciones estará ubicado en la ex planta de Nobleza Piccardo, en San Martín.

IRSA también proyecta ampliar el hotel Intercontinental, en el también barrio porteño de Monserrat, a escasos metros de la avenida de Mayo y del centro financiero de la Ciudad.

IRSA: apuesta a futuro

Si bien es un activo argentino, hoy te diremos otro modo de llegar a las acciones de IRSA. ¿Y sabés qué?

Podés ganar en dólares, porque hacemos referencia a los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, entre las que se cuenta esta empresa.

¿Por qué Wall Street?

Durante 2017, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York han acumulado subas de hasta 73,4%.

Lo más relevante es que no se trata de un caso aislado, dado que todos los jugadores que se negocian en este formato, a excepción de Tenaris, cuentan con un saldo positivo.

¿Cómo explicamos el impulso de los papeles argentinos en Wall Street?

Bueno, las políticas asumidas desde el Gobierno, en conjunto con el éxito del blanqueo de capitales, fueron claves para el auge de las empresas locales.

Verás, una gran parte de los fondos que estaban en el extranjero no eran invertidos en activos argentinos. Al estar exento de impuesto a las ganancias, los inversores que blanquearon optaron por ADRs, lo que se tradujo en una revalorización de esos títulos.

¿Te contamos la verdad? También escapaban de la Argentina. Hay un motivo por el que conviene mantener parte de tus inversiones en el extranjero y esto involucra al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

¿Querés conocer de qué se trata? Ingresá al informe especial totalmente gratuito que hemos elaborado, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido