¿Te estás perdiendo de un rendimiento del 100% en dólares?

Durante el primer semestre, las acciones energéticas del Merval fueron las reinas anotándose una suba tras otras gracias al ajuste de tarifas. ¿Qué sucederá a partir de ahora?

Junio fue un mal mes. El Merval terminó con una caída del 2%, pero es totalmente distinto al acumulado del primer semestre con ganancias del 30%. ¿Querés saber quiénes fueron los ganadores y perdedores en los primeros seis meses del año?

Sí, muchos tienen motivos para festejar en el primer semestre, especialmente si dieron el paso y confiaron en las acciones.

Hasta finales de mayo, el Merval avanzaba a toda velocidad anotándose una suba del 30%, pero de repente todo cambió y terminamos con la primera baja del año.

Luego de alcanzar su máximo histórico a principios de junio, con un nivel superior a los 21.500 puntos, el Merval entró en un período de ajuste que alcanzó su punto mínimo tras conocerse de la exclusión de la Argentina del índice de mercados emergentes.

Básicamente se corroboró, una vez más, eso de comprar con el rumor y vender con la noticia, pero esta vez todo se precipitó porque lo que se esperaba que pasara no sucedió y muchos de los que apostaban a una suba se asustaron y salieron del mercado.

¿Dónde se concentró el brillo del Merval?

Las ganancias acumuladas durante el primer semestre promediaron 25% en dólares y 30% en pesos, dejando atrás a otras opciones de inversión y casi duplicar los de las Lebacs.

Pero, sin duda, las ganancias fueron mayores a la hora de invertir en acciones energéticas cuyas ganancias ascendieron al 100% en dólares.

¿A qué le debemos esto?

Las acciones energética suben gracias al ajuste de tarifas y la perspectiva de que continúen, dado que pasaron de un modelo de valores reprimidos a otro que privilegia los precios de mercado.

¿Queda atractivo en las acciones argentinas?

Lo cierto es que, en líneas generales, los activos argentinos tenían una valuación sumamente atractiva, dado que son muy baratos especialmente tras el castigo que sufrieron por la elección de Trump.

El hecho de que el Merval se anote números tan positivos tras el efecto MSCI, muestra gran optimismo por parte de los inversores respecto a los fundamentos de los papeles.

¿Qué sucederá de ahora en adelante?

Las acciones argentinas pueden continuar evolucionando, pero todo dependerá del resultado de las elecciones legislativas.

Sí, la incertidumbre política es el principal riesgo a monitorear durante el segundo semestre, aunque también hay espacio para las acciones dependientes del consumo.

¿Y las acciones energéticas?

Existe un conjunto de acciones que, salvo una excepción, pertenecen al sector energético y que muestra subas que llegan hasta el 193%, como pasa con Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Muchos más abajo se ubica Autopistas del Sol, que avanzó 95%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener, con un alza de 90%.

Eso sí, para pesar de los inversores, hubo papeles que también cayeron durante el primer semestre, como lo es el caso de Celulosa, que retrocedió 36%.

Otros papeles cuyos precios descendieron fueron Petrobras, que bajó 18%, afectada por el retroceso del precio del crudo. También mostraron caídas importantes de Tenaris en 7%; San Miguel en 5,6% y Consultatio con el 5,4%.

Los bancos han generado controversia. Tienen una gran capacidad para reaccionar a una recuperación económica y el potencial que ofrece el desarrollo de créditos a largo plazo.

El Merval en el segundo semestre

Como bien sabés, el índice se renueva cada tres meses y el comienzo del tercer trimestre no es la excepción.

Las acciones de Pampa, YPF y Petrobras Brasil conformarán el podio, dando un mayor peso al sector energético. Además, se incorporan un par de papeles como Andes Energía y Distribuidora Gas Cuyana, que ingresarán a cambio de Celulosa y Petrobras.

¿Un dato relevante?

Ya ninguna de las acciones tendrá una ponderación de 10%. Pampa pasaría de los 10,38% actuales a 9,9%, siempre que en la rueda no haya ningún movimiento extraordinario.

¿Qué consecuencias tiene ese movimiento?

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que lo interesante del nuevo índice es que estará “atomizado”.

Con el reacomodamiento trimestral del Merval, los fondos de inversión que replican el índice local deben adecuarse a los nuevos porcentajes y esto provocará algunos movimientos importantes en el corto plazo.

¿Cómo le fue a los bonos?

Si analizamos los títulos públicos, más allá de la evolución en las cotizaciones, lo más trascendente fue el ánimo que levantó el bono a 100 años.

Se trata del Globant 2117, el bono 100 años en dólares, que lanzó la administración de Mauricio Macri por 2.750 millones de dólares.

Los mejores rendimientos durante el primer semestre los podemos encontrar en el bono Par en dólares con legislación argentina, con subas del 9%, al igual que el cupón atado al PBI en pesos.

Luego encontramos a la versión del Par, con legislación extranjera, que ganó cerca del 8%, pero también hubo títulos que perdieron terreno. Los más golpeados fueron el Bocon Clase 6 o PR13 y el Bonar 2020, que bajaron en promedio poco menos que el 2%.

¿Querés saber cómo invertir en el Merval a partir de hoy? Te lo contamos a través del informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido