¿Se aproxima el retorno de la bicicleta financiera?

El Banco Central intervino en el mercado secundario de Lebacs con una suba de tasas ante los datos negativos de la inflación y los rápidos pasos del dólar. Te contamos qué hacer.

¿Sabías que la inflación de julio ronda el 2%? Sí, no sos el único que odia ese dato. El Banco Central intervino en el mercado de Lebacs y elevó su tasa de interés al 26,80% anual, ¿será que regresa una bicicleta financiera repotenciada?

Vamos con los datos más básicos. La tasa de interés de las Lebacs se ubica en el nivel más alto desde agosto de 2016.

Lo cierto es que la supertasa está por encima de la tasa de política monetaria, hoy en 26,25% y supera el corte más cercano del 25,50% ofrecida en la licitación de Lebacs en junio pasado.

Como sabés, su fin es ponerle una barrera al dólar. ¿Funcionó?

El pulso: dólar vs Lebacs

Respecto a la semana pasada, disminuyeron las presiones alcistas del dólar debido a la tasa de interés de las Lebacs. El billete verde cerró este jueves en 17,26 pesos.

Lo cierto es que la evolución del tipo de cambio será clave en la licitación que veremos el martes que viene, en la que vencen 532 mil millones de pesos, que equivalen al 62% de la base monetaria.

La calma monetaria ha acumulado jornadas ante lo cual algunos operadores se han entusiasmado con reforzar sus apuestas hacia el carry trade en la nueva licitación de Lebacs del BCRA.

Esto se debe a que más allá de los pasos en reversa que dio el billete verde en los últimos días, tras rozar nuevos máximos, el duelo entre Lebacs y dólares tiene divididos a los inversores frente al escenario electoral.

¿El regreso de la bicicleta financiera?

Durante mayo y junio, el dólar subió con fuerza y generó mejores retornos que las Lebacs, pero ¿es posible que las tasas le ganen a la divisa norteamericana?

En primer lugar, deberías saber ¿qué es la bicicleta financiera?

Se trata de un mecanismo por el cual se venden dólares, se invierte sin riesgo y se obtiene un gran beneficio.

La clave en el negocio es que la moneda no se devalue en el corto plazo para así permitir que el poder adquisitivo se mantenga. También debe existir un diferencial entre tasas locales y extranjeras.

En fin, cualquiera de nosotros, es capaz de entender el gran atractivo de las Lebacs, sumado a la facilidad que el Gobierno brinda a la hora de sacar dólares y las garantías que ofrece de no devaluar. Esto se usa en el país para reducir la cantidad de dinero que circula en la economía y sostener el gasto corriente.

Un par de estrategias del carry trade

En el fondo, la estrategia consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos con la expectativa de obtener buenos rendimientos en dólares.

La maniobra implica salir de una moneda fuerte y posicionarse en pesos, invertir en instrumentos denominados en pesos, tal como lo son las Lebacs y generar ganancias para así cubrirse en billetes verdes.

Pero hay más de un modo de ganar con la bicicleta financiera…

Por ejemplo, podés comprar Lebacs y acompañarla con la compra de futuros de dólar para así reducir el riesgo cambiario.

Se trata de un negocio atractivo que puede dirigir a un inversor cortoplacista hacia buenas ganancias, pero la clave está en no aplicar más del 10% de tu cartera porque es algo especulativo.

La bicicleta financiera y sus riesgos

Te lo hemos dicho antes. No hay inversión exenta de riesgos. El carry trade, como se le conoce también a este negocio, tiene un retorno que proviene de dos fuentes: el propio del instrumento en pesos y el cambiario.

Uno viene por la expectativa de generar ganancias y devengar intereses en pesos, mientras que el segundo se refiere a variaciones en la tasa cambiaria durante el período de maduración de la inversión.

Mientras mayor sea el beneficio en pesos, más será tu ganancia en dólares, mientras que por el otro lado, mientras la devaluación sea mayor, menor será el retorno que obtendrás en billetes verdes.

Ya ves lo crítico que es el factor cambiario. Determina el precio de salida para cambiar los pesos valorizados por los dólares. Tené en cuenta que no existe bicicleta financiera sin riesgo cambiario.

Además, en el corto plazo se mantiene el dólar artificialmente bajo por el ingreso ingente de divisas a la economía y se genera un endeudamiento gubernamental en Lebacs, a través de múltiples licitaciones, que no son más que bonos del gobierno a corto plazo.

¿Qué tan atractiva es esta inversión?

Nos imaginaríamos que es muy atractiva si tenemos que sortear tantas dificultades. Bien, la Argentina no tiene la tasa más atractiva de Latinoamerica. Quedamos detrás de Brasil.

Según datos de Reuters, conocimos que la Argentina perdió el rol de tierra favorita para la bicicleta financiera que teníamos hasta hace 6 meses.

Lo que sucede es que las tasas en pesos han retrocedido a un ritmo superior al que lo hicieron en Brasil, mientras las expectativas de suba al tipo de cambio han avanzado.

Por encima de Brasil está el paraíso del carry trade que es Ucrania, ya que quedó en medio de un terremoto geopolítico, pero detrás de estos países a la Argentina no le sigue nadie de cerca.

Pero entonces ¿conviene más invertir en pesos o en dólares? ¿Por qué no pasás por el informe especial que preparamos de forma totalmente gratuita para vos? Allí encontrarás todas las respuestas que buscás.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido