¿Querés invertir en Bitcoins? Antes, lee esto…

La criptomoneda sufrirá modificaciones en el software esta semana y se encuentra en el ojo de la tormenta después de que la SEC decidiera regular a las criptomonedas.

El Bitcoin reúne a admiradores y detractores. Muchos intentan descifrar su futuro, otros siguen sin entender de qué se trata y algunos ya han apostado por la increíble moneda digital, pero las amenazas regulatorias se posan sobre esta inversión. No tomes una decisión antes de leer esta nota.

Vamos a responder todas tus posibles dudas, entre ellas, las que un principiante pueda tener.

¿Qué es el bitcoin?

La definición de bitcoin 2017 indica que se trata de una divisa digital. Se creó como un medio de pago para ser usado en Internet. Poco a poco, fue ganando espacio y empezó a tener más uso.

Estas son las principales características del bitcoin:

  • Descentralizado: no hay un Banco Central o un Gobierno que esté detrás del bitcoin.
  • Se rige bajo oferta y demanda: su precio solo se ve afectado por las leyes del mercado.
  • Totalmente anónimo: las personas no tienen que dar su nombre ni datos personales para poseer bitcoins.
  • Medio de pago veloz: estés donde estés, es posible poseerlos o realizar transacciones en segundos.

Ahora vamos con el tema en cuestión: ¿por qué no comprar bitcoins?

¡Ojo con el bitcoin?

Una propuesta de modificación de software podría derivar en una bifurcación fuerte de la criptomoneda.

Eso podría generar variaciones en la cotización o incluso la pérdida de registros de las operaciones que se realicen en los próximos días.

La bifurcación ocurre cuando se implementan cambios en la versión del código. La blockchain, que es donde quedan almacenadas las transacciones, es una estructura de datos descentralizada donde hay diferentes copias en nodos.

Entonces…

Tenelo en cuenta antes de invertir

La primera consecuencia de operar bitcoins en uno de estos días, donde se plantea la posible bifurcación, es que la criptomoneda que se reciban o envían podrían desaparecer.

Así es, por eso es que los especialistas recomiendan no realizar movimientos durante este período de incertidumbre, porque un verdadero apagón en lo que refiere a las operaciones con bitcoins, podría suceder.

Ya esto sucedió con Ether, una de las competidores más fuertes del bitcoin. Se dividió en dos: ETH y ETC. ¿Las consecuencias?

Uno de los miedos es que una de las dos tenga más aceptación en la comunidad y esa subiría de valor, mientras la otra pierde su cotización.

Una tormenta regulatoria sobre el bitcoin

Claro que todo entra dentro del terreno de la especulación, pero no queremos seguir aburriéndote con esta fiesta de factores técnicos.

Hay otra tormenta que se posa sobre el bitcoin que promete una gran ola de volatilidad.

El mercado de criptomonedas ha crecido mucho desde su aparición en 2009, al punto de que hoy pesa 85 mil millones de dólares y cada vez surgen más de estas monedas digitales con las que se puede operar a través de Internet.

Pero el surgimiento de tantos emuladores del bitcoin ha anarquizado las transacciones y los organismos han puesto la lupa sobre el sector.

Un crecimiento desmedido bajo regulación

La Securities and Exchange Comission, una equivalente a la CNV argentina, encargada de controlar los mercados financieros americanos, avisó que las emisiones de nuevas criptomonedas estarán sujetas a regulaciones, similares a la salida de acciones a la Bolsa.

El número de clientes registrados en Coinbase, la bolsa que reúne a las monedas digitales, pasó de cinco a ocho millones.

El monto de dinero recaudado desde enero por Initial Coin Offerings, lo equivalente a las OPI, pasó de 1.000 a 1.300 millones de dólares.

Todo eso hizo que la SEC empezara a controlar el futuro de las criptomonedas.

Hasta ahora los emisores buscaban ser ambiguos en sus descripción y ponían palabras como “divisas”, “acciones” o “fichas”, según el caso, una manera de no llamar la atención sobre las transacciones con estos activos digitales.

¿Qué ocurrirá con las criptomonedas?

De ahora en adelante, todas los nuevos ICO no serán considerados bajo las mismas reglas estrictas de las salidas a bolsa de las distintas compañías, sino que el organismo revisará cada caso particular para definir qué nivel de regulación aplicar.

Por ahora, la SEC no inició acciones legales contra ninguna nueva emisión monetaria, porque pretende que ser el mismo mercado el que se autorregule.

Y además, los inversores decidirán participar de los ICO sabiendo los riesgos que corren.

Pero las Bolsas donde cotizarán estas nuevas criptomonedas sí deberán estar registradas ante la SEC. El objetivo del organismo es el de minimizar la posibilidad de que surjan estafas piramidales.

Lo cierto es que la aparición de la SEC en el hasta ahora anárquico mercado de criptomonedas causó que las divisas registraran fuertes caídas, ante el temor de los inversores de futuras reglamentaciones.

Tanto Bitcoin como Ethereum perdían 7% de su valor la semana pasada. Desde junio, el sector perdió 25% de su valor.

Para la SEC, la innovación no es excusa para que las empresas del sector no cumplan con las leyes que regulan a los mercados financieros, ni para respetar el deber de transparencia.

De todos modos, una vez que pase la tormenta, el bitcoin continuará como una sólida apuesta así que te dejamos con un manual en el que aprenderás cómo invertir en bitcoins desde la Argentina.

Entrar al informe especial que elaboramos en 100% gratuito.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido