¿Querés ganar con la tasa de interés argentina? ¡Quedate pendiente de estas variables!

La licitación de Lebacs de esta semana se antoja clave para los inversores que optarán por invertir en pesos o en dólares dependiendo del modo en que se oriente la marea.

Nuestro norte es derrotar a la inflación y la licitación de Lebacs que enfrenta esta semana el Banco Central se antoja clave para alcanzar la meta. ¿Querés aprender a ganar dinero con la tasa de interés en pesos? ¡Te contamos las mejores alternativas!

Lo primero a tener en cuenta es que vencen 500 mil millones de pesos en Lebacs, más de 50% del stock vigente, esa bola de nieve de la que te hablábamos antes.

Luego tené en cuenta que presumiblemente Federico Sturzenegger dará una señal fuerte al subir las tasas de interés en relación con los niveles de hace un mes.

¿Cuál es el objetivo?

¡Es sencillo! El objetivo es llevar adelante una política que tenga como eje reforzar el combate contra la inflación.

Lo cierto es que para los ahorristas esto es una oportunidad, dado que para esta altura del año se esperaban rendimientos más bajos.

Además, con la suba del dólar entre junio y julio, la opción de comprar dólares se ha vuelto más riesgosa. Eso indica que habrá un montón de inversores interesados en participar la licitación de Lebacs.

A continuación las mejores alternativas para ganar en pesos:

  • Lebacs a cuatro semanas

Las Letras del Banco Central rendirían un punto más que en la licitación pasada, cerca del 26,5% anual.

¿Cómo lo sabemos?

Bueno, conocemos que el BCRA intervino en el mercado secundario a través de la venta de títulos y empujando la tasa hacia arriba.

Es un rendimiento atractivo pero el vencimiento se produce inmediatamente después de las PASO, con lo cual habría mayor volatilidad cambiaria.

  • ¿Dónde están las mejores opciones?

Lo cierto es que es inseguridad que al momento de la refinanciación la tasa se sostenga en los niveles actuales.

Al final, las mejores opciones se presentarían en los títulos más largos, desde 90 días en adelante.

El propio BCRA impulsó un incremento de rendimientos para las Lebacs de mayor duración, donde el aumento de las últimas semanas se ubicó entre 120 y 150 puntos básicos en las operaciones secundarias.

Si te animás a invertir en un plazo más largo, el premio será mayor. La tasa se ubica a plazos de 120 a 150 días en torno a 25,5% anual.

  • Una menor brecha

La brecha de rendimientos entre Lebacs muy cortas y las más largas se cerró sustancialmente. En el pasado, el BCRA alentaba tasa más altas pero de corto plazo y a los 90 o 120 días las reducía.

Por ejemplo, cuando el rendimiento era del 38% a mediados de 2016, los más largos bajaban violentamente hasta el 30%.

Pero con el objetivo de absorber más pesos y alargar los plazos de vencimiento, ahora decidió darle más impulso a los títulos de mayor duración.

En este caso, todo dependerá de lo que se espere con el dólar.  Si el escenario es de una tasa de cambio estable, entonces lo mejor es asegurarse tasas altas más tiempo.

  • ¿Qué ocurre con las primarias?

No se trata únicamente de  las primarias sino de las elecciones legislativas que será lo que termine indicando si valía la pena pasarse a pesos y estirar los plazos o quedarse refugiados en el dólar.

Lo cierto es que de la mano de la FED se arma una tríada de tranquilidad coyuntural para un gobierno que enfrenta elecciones y con la que no cuenta con resultados económicos a la vista.

  • El mejor amigo de Mauricio Macri

Seamos honestos, mucho dependerá de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la variable más relevante a seguir para los mercados emergentes.

Durante las últimas semanas, la tasa a 10 años de los bonos norteamericanos tuvieron un salto de 25 puntos básicos, al ir de 2,13% a 2,38%.

La razón que motivó tal crecimiento fue el anuncio de la FED que reducirá la cantidad de bonos que compró en sus tres rondas de flexibilización cuantitativa.

  • ¿Techo al dólar? Sí, por favor…

Hace nueve años vivimos un escenario nunca visto definido por la política de tasas de la FED que propicia un mercado dependiente y que ignora fundamentos económicos desde hace una década.

Ya el tiempo dirá si con esto no se incubó la burbuja más voluptuosa que hayamos permitido. Argentina no podría mantener sus desequilibrios si el mundo de tasa colapsada no existiese.

Cuando el mercado internacional escoge una moneda como instrumento de carry trade, su comportamiento queda afectado por dichas posiciones exacerbando entre otras cosas, su volatilidad.

Por otra parte, para una ciudadanía tan influenciada por la moneda norteamericana, no sería lógico que el Gobierno dejase recalentar el dólar de cara a las elecciones.

¿Qué hacemos con las Lebacs?

En conclusión, aumenta el atractivo hacia el rearme de posiciones en pesos especialmente en la parte corta de la curva de Lebacs.

¿Entonces?

De acá a los comicios, lo más recomendable es tener un tercio de tus inversiones en Lebacs cortas, otro tercio en Letes o bonos dolarizados de corto plazo. Lo último va en títulos que ajusten por CER.

Habrá dos inversores: el más conservador dejará 60% de sus activos dolarizados y 40% en instrumentos en pesos; los más sofisticados, tendrán una proporción totalmente inversa: la mayoría en pesos y el resto en dólares.

Pero vamos a responder tus dudas: ¿cuál es la inversión más recomendada?, ¿Acaso será invertir en pesos o es mejor dolarizarnos? Vamos a contarlo en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido