Pampa Energía arrastra al Merval pero abre puertas una nueva inversión

La empresa que cotiza en el panel líder planea lanzar un bono convertible en acciones, pero ¿se trata de una inversión para todos? Te contamos todo lo que sabemos.

Pampa Energía suele ser una de las acciones energéticas más brillantes del Merval porque refleja la normalización de tarifas del servicio público, pero esto no siempre es bueno. Esta semana, por ejemplo, fue causa de un retroceso de 1,29% en el panel líder.

¿Qué ocurrió con Pampa Energía en el Merval?

Bueno, sabemos que Pampa Energía registró operaciones por 113,9 millones de pesos, 27% del volumen total de la rueda y retrocedió 2,61% afectada por un anuncio de la compañía que te contamos más adelante.

Lo cierto es que las acciones energéticas se movieron a la baja. Central Puerto descendió 3,33%; Central Costanera lo hizo 3,24% y Transportadora de Gas del norte siguió con una baja de 3,25%.

Caída en acciones energéticas

Nadie se movió del terreno negativo después de que llegara a oídos de los operadores de una posible renegociación de la condonación de deudas que las firmas eléctricas tienen con el gobierno por 20 mil millones de pesos.

No se trata de una regla general…

Datos oficiales nos indican que las acciones energéticas realmente levantaron vuelo en 2016. Petrolera Pampa, por ejemplo, ganó 190%.

Lo cierto es que las acciones energéticas suben gracias al ajuste de tarifas y la perspectiva de que continúen, dado que pasaron de un modelo de valores reprimidos a otro que privilegia los precios de mercado.

El bono de Pampa Energía

¿Te acordás de la noticia que te comentamos unos párrafos más arriba?

En junio pasado, Pampa Energía pospuso la emisión de un bono en pesos por hasta 500 millones de dólares, dada la volatilidad del mercado post rechazo MSCI  a categorizar al argentino como mercado emergente.

Hacemos referencia a la decisión de la firma MSCI que postergó por un año el proceso de revisión para la inclusión del índice MSCI Argentina, que incluye papeles locales.

La negativa a una reclasificación privó al mercado local de potenciales inversores de fondos activos y pasivos que acuerdan con sus clientes evitar activos más riesgosos que los emergentes.

Pero ya ha vuelto…

La empresa comunicó que le dio mandato a cuatro bancos de inversión para colocar bonos por 500 millones de dólares convertibles en acciones.

La fecha de emisión no se ha confirmado, pero se espera que suceda poco después de las elecciones legislativas pautadas para octubre.

Bonos convertibles: ¿qué es eso?

Los bonos convertibles son títulos de renta fija que pueden convertirse en acciones.

Se han puesto de moda porque se han colocado al ahorrador minorista, que muchas veces no ha entendido exactamente de qué se trataba, pero hoy te lo contamos…

Cuando invertís en esta oportunidad, lo que hay que mirar es si la conversión del bono es voluntaria u obligatoria.

Si es obligatoria, entonces ese bono convertible no es un producto de renta fija, sino variable, porque antes o después, quien lo compre pasará a tener, sí o sí, acciones.

Los bonos obligatoriamente convertibles son, por tanto, productos de renta variable, no de renta fija, y no deberían venderse como productos de renta fija, sino de renta variable.

Bonos convertibles: ¿inversión para todos?

Puede haber ocasiones en que los bonos obligatoriamente convertibles sean interesantes, porque si se quieren comprar acciones de una empresa, generalmente es mejor comprar las acciones directamente en lugar de hacerlo de forma diferida a través del bono obligatoriamente convertible.

En cualquier caso, te advertimos que los bonos obligatoriamente convertibles no son adecuados para inversores con poca experiencia.

Los bonos convertibles “normales” son aquellos en los que es el propietario del bono quien elige si lo quiere convertir en acciones o no.

Y estos sí son adecuados para toda clase de inversores, ya que si el canje por acciones no es interesante, basta simplemente con no realizar el canje para recibir el dinero aportado.

El bono convertible de Pampa Energía

En fin, de vuelta a Pampa Energía, podemos volver que las condiciones financieras parecen haberse estabilizado para emisores argentinos.

La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, concretó la emisión de 500 millones de dólares a 2023 a un costo del 5,5% anual después de unas dos semanas de esperar condiciones favorables.

A esa salida de la Provincia de Buenos Aires se suma la reactivación de la emisión de deuda de Pampa Energía que había quedado trunca por el clima complicado de fines del mes pasado.

Esta emisión incluye una condición que marca que será concretada una vez que la ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street.

Eso sí, hay algunas acciones en el Merval con las que deberías tener cautela. Te lo enseñamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido