Nuevamente este sector conduce al Merval hacia su techo

Las acciones energéticas definitivamente han liderado a la Bolsa de Buenos Aires hacia límites insospechados, pero te has preguntado ¿qué hacer con este escenario de fondo?

¿Sabés cuánto ha avanzado el Merval en lo que va de gobierno macrista? ¡La cifra es nada más y nada menos que del 97%! Un impulso que obedece al impresionante desempeño de todos sus papeles, pero de un sector en especial, las acciones energéticas.

Vamos a la jornada más reciente. Este miércoles el Merval ganó 0,61% al pararse sobre las 22.300 unidades, acumulando en julio una suba de 1,6%.

¿Cuáles son las acciones energéticas que más han ganado?

En las últimas sesiones, al observar las acciones líderes, lo más relevante fue el avance de Petrobras, que ganó 4,6%, seguida por Autopistas del Sol, con el 3,3%.

Seguramente ya sabés qué ocurrió con las acciones energéticas, ¿cierto?

La verdad es que las acciones energéticas han protagonizado los sucesos del Merval desde hace algunos meses.

La evolución de las acciones energéticas

En abril, por ejemplo, las acciones energéticas ganaron peso al pasar de una participación de 22,7% desde el 16,46% que hoy tienen dentro del indicador líder, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Esta fue la vía que siguieron las acciones energéticas para convertirse en el segundo grupo de importancia dentro del Merval.

Pero hay noticias más recientes. Como cada tres meses, el índice se renueva; el comienzo del tercer trimestre del 2017 viene acompañado de un nuevo Merval.

Con ese cambio, ninguna de las acciones tiene una ponderación de 10%, dado que Pampa pasó de 10,38% a 9,9%.

Reinas del primer semestre

El acumulado del primer semestre para el Merval fue de una ganancia del 30%. Una vez más, cuando nos remitimos a la lista de ganadores y perdedores en los primeros seis meses del año, nos topamos con las acciones energéticas.

Lo cierto es que las acciones energéticas suben gracias al ajuste de tarifas y la perspectivas de que continúen, dado que pasaron de un modelo de valores reprimidos a otro que privilegia los precios de mercado.

Durante al primer semestre, existen un conjunto de acciones que pertenecen al sector energético y muestran subas que llegan hasta el 193%, como pasa con Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Más abajo en esa lista encontramos a Autopistas del Sol, que avanzó 95%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener, con un alza del 90%.

La proyección para el segundo semestre

Con el inicio del tercer trimestre, como seguramente ya sepas, las acciones de Pampa, YPF y Petrobras Brasil pasan a conformar el podio de las acciones líderes, dando más peso al sector energético.

Además, se incorporan un par de papeles como Andes Energía y Distribuidora Gas Cuyana, aunque la primera tuvo un tropiezo que pudiera relegarla al panel general una vez más.

Lo que sucede es fue suspendida justo antes de subirse al panel líder. Según el diario Financial Times, Andes Energía estaba inmersa en una negociación con la suiza Mercuria Energy Trading y venía volando con una suba de 100% en dos meses.

La suspensión se ejecutó para evitar la especulación con la acción y si bien no hay certeza de que la negociación termine en un acuerdo, se hizo de forma preventiva.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, ha sostenido que lo interesante del nuevo índice es que estará atomizado

Con el reordenamiento trimestral del Merval, los fondos de inversión que replican al índice local deben adecuarse a los nuevos porcentajes y eso provoca algunos movimientos interesantes.

Cautela con las acciones energéticas

Desde enero se anunció el cuadro tarifario, cuestión que impactó positivamente en el Merval por las subas en acciones energéticas.

Pero ¿hay una oportunidad de compra o es el momento de ser más cautos con esta inversión?

Hay analistas, por ejemplo, que deslizan la posibilidad de una burbuja basada en expectativas y apuntan que podría ser un buen momento de salida.

Un posible ejemplo de esa burbuja que experimentaría el sector es Edenor, cuyas grandes ganancias no son coherentes con la realidad presentada en su balance.

Algunos, por ejemplo, dicen que el ajuste tarifario ya estaba descontado en los precios tras las audiencia. Por eso hay muchos analistas que apuntan a reducir sus posiciones en el sector energético.

En realidad, eso mismo pasa al Merval que tiene aún mucho potencial por delante pero también muestra precios elevados para muchos de sus acciones.

¿La conclusión? Deberías tomar con cautela a las acciones energéticas, porque no sabés, a ciencia cierta, cómo se comportarán durante 2017.

Claro, invertir en el Merval hoy no es sencillo. ¿Querés saber cómo apostar por las acciones argentinas este mismo día? Accedé al informe especial que hemos armado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido