Lebacs en julio 2017: un retorno a esta atractiva inversión

La senda alcista del dólar terminará por repercutir en los precios de la economía. Por eso el Banco Central intervino en el mercado secundario de sus Letras. ¿Qué hacer como inversor?

¿Querés vencer a la inflación en 2017? ¡Tenemos buenas noticias para vos! En su afán de torcer el camino alcista del dólar, el Banco Central subió la tasa de las Lebacs para evitar así el traslado a precios del salto del billete verde. ¿Aún estás por fuera de la inversión más famosa de la Argentina?

La inflación de junio, de acuerdo con los gremios, fue de 1,8%, un poco más alta de lo que estaban esperando en el gabinete de Mauricio Macri. ¡En seis meses habríamos anotado 12,4%!

Y por si fuera poco, el dólar no detiene su avance, pero esto obligó a que el BCRA tuviera que salir a pagar más por las Lebacs que coloca en el mercado secundario…

¿Cómo quedó la tasa de interés de las Lebac?

La venta de Lebacs es  habitual en el mercado secundario. Durante las últimas ruedas la tasa más corta fue del 26% anual, medio punto por encima del valor que tuvo en la última licitación.

Además, las Lebacs que vencen en agosto subieron 25 puntos hasta 25,75% y la de 77 días a septiembre hasta 25,30%.

Los otros seis plazos subieron entre 20 y 30 puntos básicos cada uno, aunque el grueso de las ventas oficiales se concentró en los plazos más cortos.

Dólar: ¿control o descontrol?

Pero además estaba el feriado de los Estados Unidos, una fecha en la que suele subir el dólar en el mercado local. Sin la oferta de exportadores, una pequeña demanda recalienta la plaza.

Fue así como el dólar trepó 13 centavos, hasta 17,18 pesos, mientras que entre los grandes inversores se pactó a 16,93 pesos.

Quienes creen que el Gobierno quiere contener esa suba pronto, especialmente si desea evitar que haya un traslado a precio, especulan que podría hacerlo mediante la venta de divisas que el Tesoro ha acumulado gracias a sus emisiones de deuda.

De momento, el BCRA se ha limitado a intervenir directamente al subir la tasa de interés que paga por las Lebacs a través del mercado secundario.

¿Qué sucederá con las Lebacs?

En teoría, una tasa más alta ayudaría a quitar pesos que circulan en el mercado y sacarle así combustible al dólar.

¿Será que las subas continuas del dólar son la única forma de aleccionar al inversor para que se acostumbra a un tipo de cambio flotante?

Sea como sea, el BCRA podría acelerar la suba de tasas de interés si detecta que la devaluación empieza a trasladarse a los precios.

Por los momentos, en el BCRA no hay inquietud sobre el movimiento de la divisa. Después de todo, el tipo de cambio real multilateral -un indicador de competitividad versus los principales socios comerciales- habría vuelto a ubicarse a los niveles en que empezó 2017.

¿Conviene invertir en Lebacs?

¿Qué hace de las Lebacs una oportunidad irresistible, tanto para pequeños ahorristas como para inversores institucionales?

Justamente lo más atractivo de las Lebacs es su tasa de interés que ofrece un rendimiento superior a alternativas tradicionales como el plazo fijo.

Para el BCRA, la inflación del 2017 está encasillada entre 12% y 17%, pero ante el claro incumplimiento de la meta, las consultoras han situado que realmente cerrará el año por el orden del 20%.

Además, si querés mantener tu cartera lo más simple, las Lebacs no solo son atractivas, sino que gozan de buena liquidez y funcionan muy bien a corto plazo.

Por si fuera poco, las Lebacs le ganan al plazo fijo que desde hace meses está estancado en 17%. Ni siquiera los inversores especializados han descartado a las Lebacs.

¿Cómo comprar Lebacs julio 2017?

Si te preguntás cómo comprar Lebacs en julio, entonces dejá que te asesoremos…

Para invertir en Lebacs julio 2017, necesitás una cuenta comitente con un agente de Bolsa u operar con homebanking, pero esperá un poco, luego te hablamos de las comisiones.

Si te dirigís a un agente de Bolsa, necesitás un recibo de sueldo, de monotributo, o alguna constancia de ingreso. Entoncés llenás los formularios del bróker y listo. Sí, no tenés que pagar nada. Es 100% gratuito.

Eso sí, para compras Lebacs también requerís de una caja de ahorros en pesos en algún banco. Las comisiones con un agente de Bolsa comienzan con un fijo de 250 pesos.

El piso para cualquier pequeño ahorrista es de 1.000 pesos, pero si tenés en cuenta los costos, lo mejor es que pongas de 20 a 100 mil pesos.

Esto es porque los agentes de Bolsa cobran comisiones que restan, en promedio, un punto de tasa, por lo que las Lebacs pagan de 6 a 7 puntos de diferencia versus el plazo fijo.

Lo que cobra el agente de Bolsa es una comisión por la operación que oscila entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman los gastos de mantenimiento de cuenta.

Pero lo cierto es que las Lebacs tienen un oscuro secreto. ¿Querés descubrirlo? Te recomendamos leer el informe especial que preparamos gratuitamente para vos antes de pensar en esta inversión.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido