¿Las idas y vueltas del dólar apagaron el interés por las Letes?

El Ministerio de Finanzas licitó 800 millones de dólares esta semana, orientado especialmente a pequeños ahorristas, el tramo en el que concentran su interés, pero ¿seguirá siendo una inversión infalible?

El dólar va y viene. Los ahorristas se lo piensan dos veces antes de saltar hacia inversiones en pesos. Vienen las elecciones legislativas y todos buscan refugiarse en billetes verdes. Suena bien para las Letes, ¿cierto? Si lo pensás, mejor seguí leyendo.

Esta semana cerró una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) por 800 millones de dólares. La cuestión es si los minoristas, ante los vaivenes del dólar, recalentado en los últimos días, eligen esta alternativa.

Más allá de lo conservador que es volver al dólar, el atractivo de las Letes es relativo.

¿Te convienen las Letes?

El tipo de cambio cerrará 2017, cuanto menos, en 18 pesos. Bajo esa premisa, lo más conveniente es invertir en Lebacs, que a fines de año rendirían 11% en pesos.

Si te preocupás por la suba del dólar tenés que pensar si las Letes son el instrumento más conveniente para refugiarte.

Pero ¿cuál otra alternativa tenés?

Lo primero en lo que pensamos es dólar futuro, pero únicamente como un activo refugio para pedalear la bicicleta financiera.

¿Qué ha ocurrido con el dólar?

Detrás de todo está el dólar, que se ha recalentado y enfriado con una vertiginosidad impresionante en los últimos días.

La bipolaridad experimentada esta semana fue así. El lunes, el precio de la divisa cerró a 17,90 pesos para la venta, según el BCRA.

El martes las entidades siguieron la baja que marcó el Banco Nación, que mantuvo su cotización en 17,65 pesos, sin intervención del BCRA.

Y si no era suficiente, la divisa minorista avanzó hasta 17,76 pesos y el dólar blue trepó a 18,23 pesos, todo un récord.

Los especialistas lo relacionan con las encuestas. Las elecciones legislativas ponen nervioso al dólar.

Eso quiere decir que hay otras inversiones más interesantes que el dólar. Lo analizamos acá.

¿Significa que hubo una baja inversión en Letes?

Dentro de tantas contradicciones, las órdenes minoristas, o sea las inferiores a 50 mil pesos, arrasaron con la licitación de Letes, llevándose el 85% de los instrumentos a 196 días y el 86%  de los que vencen en 350 días.

Así es, a pesar de la racha alcista del dólar, los ahorristas no se dejaron tentar por inversiones a corto plazo y prefieren asegurar retornos en dólares de 2,80% y 3,07% con Letes a 7 y 12 meses, respectivamente.

De la licitación que el Ministerio de Finanzas llevó adelante, se logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letes.

La última licitación de Letes

Recordemos que se adjudicaron 800 millones de dólares en total. Del monto, 500 millones fueron a instrumentos con vencimientos en 2018 y 300 más a Letes que expiran en julio de 2018.

Entre ambas emisiones se recibieron 7.119 órdenes de compras y las ofertas más que duplicaron el monto que buscaba el Tesoro.

En total, los inversores ofrecieron 1.886 millones, de los cuales 1.247 millones fueron para Letes de corta duración y el resto para el tramo más largo.

El Ministerio de Finanzas adjudicó el total de las órdenes recibidas por 50 mil dólares. A las ofertas del tramo general, se les aplicó un prorrateo.

De hecho, ocho de cada 10 inversores que suscriben Letes son pequeños ahorristas, los mismos que escapan al mercado de valores con frecuencia.

¿Cómo comprar Letes?

Vas a necesitar, en primer lugar, lo equivalente a 1.000 dólares.

Pero antes de comprar Letes, tené en claro cuál es la comisión que cobrará el banco o averiguar en una sociedad de Bolsa y así comparar costos.

Bueno, si comprar dólares baratos, al tipo de cambio mayorista, no es una razón suficiente para lanzarte en esta inversión, entonces seguí leyendo…

Tené en cuenta que todos los bonos con códigos AAXX a partir del AA19 requieren una compra mínima de 150 mil pesos. Así entendés por qué las Letes van tan dirigidas a vos.

¿Invertir en Letes con una suba del dólar?

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, nos lo simplifica.

Tu análisis debería centrarse en pensar si el dólar seguirá al alza al ritmo que lo ha hecho durante las últimas semanas.

¿Creés que el dólar seguirá su tendencia alcista?

Entonces las Letes son perfectas para darte cobertura a una tasa de interés baja y conservadora, pero que es muy superior a lo que paga un plazo fijo.

El inconveniente con las Letes es que se han estirado los plazos y puede ser un riesgo, porque no tienen gran liquidez, en caso de necesitar el dinero antes del vencimiento.

¿Querés el consejo de Martínez Burzaco?

El especialista afirma que lo más interesante hoy en día es la tasa en pesos que ofrecen las Lebacs, al menos en el plazo más corto.

Este 13 de agosto, a la vuelta de la esquina, son las elecciones PASO y una victoria de Cristina Kirchner podría poner presión adicional al tipo de cambio.

Las Lebacs son muy atractivas por su tasa de interés que ofrecen una renta superior a otras herramientas tradicionales como el plazo fijo.

¿Qué será lo más rentable de acá a los próximos meses? ¿Invertimos en dólares o Lebacs? Si te lo preguntás, hemos armado un informe especial, cuyo acceso es totalmente gratuito para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido