Las acciones tecnológicas superan un burbujeante récord

El S&P 500 y el Nasdaq, dos de los índices que aglutinan a las empresas más importantes de Wall Street, están en los niveles más altos desde la burbuja de las puntocom. ¿Qué se viene?

Han pasado 20 años y muchos aún tiemblan al escuchar una mención a la “burbuja puntocom”, esa fuerte corriente especulativa que sufrieron las acciones tecnológicas y que, muchos advierten, estamos a punto de vivir una reedición.

Sea cierto o no, tenemos que contarte que esta semana, el sector tecnológico norteamericano superó, por primera vez, su máximo desde la burbuja tecnológica.

La verdad es que la demanda inversora situó a las acciones de las compañías como Facebook, Microsoft u Oracle en territorio desconocido.

Por encima de los niveles de la burbuja tecnológica

El S&P 500, que evalúa a las más grandes compañías norteamericanas, creció por noveno día consecutivo, y cerró en 992,29 puntos, en contraste con el récord previo de 988,49 puntos, conseguido en marzo del 2000.

En marzo del año 2000, el S&P 500 había caído más del 80% desde sus máximos a raíz del retroceso de empresas como Cisco, Microsoft, Intel, Oracle o IBM.

Lo cierto es que las acciones tecnológicas se han beneficiado de la inestabilidad política de Washington.

Los inversores han preferido comprar las acciones de las compañías que tienen un récord en el aumento de ventas y beneficios, ante las dudas de que se ponga en marcha una reforma fiscal y el gasto en infraestructura.

Acciones tecnológicas en medio de la temporada de resultados

Además, las compañías tecnológicas esperan generar más del 25% del total de beneficios del S&P 500 para el cuarto trimestre del año, comparado con el 15% del año 2000.

En este instante, las acciones tecnológicas representan más de un tercio del punto de referencia del S&P 500.

Y recordá que estamos en temporada de balances…

Los analistas creen que los beneficios de las acciones tecnológicas aumentarán 10,9% respecto al 2016.

Hay quien alerta, sin embargo, de la formación de una nueva burbuja tecnológica.

¿Señales de una segunda burbuja tecnológica?

Los inversores institucionales, especialmente, han reducido su exposición en acciones tecnológicas y aumentándolas en otros sectores.

Este sector estadounidense es bastante volátil y sus caídas suelen ser pronunciadas, por lo que hay que tener cuidado con los riesgos de las acciones de las FANG, apuntó Saxo Bank.

Una caída pronunciada de las acciones tecnológicas sería alarmante para todo Wall Street y existen riesgos que amenazan su reinado.

Si bien el boom de la economía lo impulsan las grandes tecnológicas. Empresas como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook, acumulan un rendimiento de 27% anualizado desde 2011, muy superior al 13% del S&P 500.

Un indicador que supondría un riesgo es la falta de cuota de mercado que aglutinan estas empresas en mercados gigantescos como China e India.

Burbuja tecnológica: ¿salimos corriendo?

Aún es improbable la existencia de una burbuja tecnológica en Wall Street. Si bien las acciones navegan en territorio desconocido, no hay un cambio de tendencia marcado aún.

Claramente operar en zona de máximos históricos es difícil para los inversores, principalmente porque, al no haber referencia de precios, el mercado desconoce muchas veces si lo que está valiendo la acción debe considerarse un precio o bien si está inflado por el mercado.

Claro, apenas el mercado tropieza, van a surgir los análisis apocalípticos que advierten ante el fin de un ciclo y el cambio de tendencia en los precios.

Por eso es que el análisis técnico surge como una herramienta clave que ayuda a poner paños fríos a la incertidumbre de corto plazo, por el simple hecho de que permite poner en contexto la baja desarrollada dentro de un marco temporal más amplio y es allí donde se logra dar perspectiva al análisis.

Un ajuste en el Nasdaq

Hay condiciones técnicas para que el ajuste lleve al Nasdaq hacia instancias de 5.500.5.400 puntos, una lectura de corrección temporal para este mercado.

Lo cierto es que hay señales de cansancio…

Durante la semana pasada, el Nasdaq rompió una racha de 138 sesiones cotizando por encima de la media, la más larga desde 1995ñ.

El índice tecnológico cayó por debajo de la media móvil de 50 sesiones por primera vez desde el 6 de diciembre, lo que implica una clara señal bajista.

Ese descenso se produjo debido a la agenda del presidente norteamericano, Donald Trump, en relación a su reforma sanitaria, tras la multa de Google en Europa y a los comentarios sobre las valoraciones del mercado que hizo la presidenta de la FED, Janet Yellen.

¿Querés saber cuáles son las acciones tecnológicas que brillan a pesar de los nubarrones que se posan sobre Wall Street?

Te lo contamos en el informe especial que hemos armado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido