La oportunidad argentina que destrona al dólar y las Lebacs

Los fondos comunes de inversión  derrotan a otras apuestas tradicionales locales y se han vuelto más atractivos aún después de que se autorizara la suscripción de cuotapartes en distintas monedas.

¿Conocés cuál es la apuesta más segura cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo financiero? Sí, los fondos comunes de inversión, pero ¿sabías también que es más atractiva que las inversiones más comunes de la Argentina: el dólar y las Lebacs?

Y la verdad es que queremos conocer qué hay detrás del telón. ¿En qué consiste la cartera de los fondos comunes de inversión, esa apuesta que supera a la inflación, al dólar y al plazo fijo?

Por cierto, los fondos comunes de inversión son un auto compuesto por distintos activos: acciones, bonos, divisas, metales preciosos, contratos de futuros y opciones o dinero, que pertenecen al grupo de personas que invierten con similares objetivos de rentabilidad.

El patrimonio de estos inversores, a su vez, es administrado por profesionales, quienes se encargan de alcanzar más rentabilidad con el objetivo de maximizar el beneficio y minimizar el riesgo.

El crecimiento de los fondos comunes de inversión

Pues bien, según iProfesional, los fondos comunes de inversión (FCI) acumulan activos por 500 mil millones de pesos en lo que va de 2017.

¿Sabés cuánto representa esto?

¡Es un crecimiento de 55,29% en comparación con 2016!

Los datos son manejados por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci). El interés creciente por los FCI tiene su razón en la rentabilidad que ofrecen sus instrumentos, muy por encima de un plazo fijo, las Lebacs, el dólar o incluso los inmuebles.

El crecimiento de los FCI, que ya había marcado un incremento de 51% interanual en todo 2016, llevó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a autorizar la suscripción de cuotapartes de FCI en distintas monedas, para atraer una mayor participación de inversores extranjeros en fondos locales.

¿Qué pasó con el plazo fijo?

Sabemos que el plazo fijo es la opción más clásica de la Argentina, la alternativa que todos toman cuando se quieren ahorrar complicaciones.

Pero en la realidad, ¿qué tanto nos conviene apostar a favor del plazo fijo?

Mirá, desde que inició 2017, el interés promedio que paga un plazo fijo es de 17% y la inflación va a cerrar el año ligeramente por encima del 20% previsto por el Banco Central.

¿Aún no lo ves?

Prestás dinero a tu banco y en vez de cobrar intereses perderías dinero.

¡Ojo! No todo plazo fijo es malo. Lo que ocurre es que 80% de los ahorristas que apuestan al plazo fijo hacen sus depósitos a 30 días, el más tradicional.

Para ganar tendrías que orientarte a la alternativa a 180 días, que automáticamente está atada a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue la evolución de la inflación.

¿Y las Lebacs?

Per se, las Lebacs no son una mala inversión. De hecho, suelen estar entre los activos más recomendados.

Se hicieron tan conocidas en la Argentina tras la instalación de Federico Sturzenegger, quien impuso una tasa de interés de 38% que se fue desvaneciendo con el pasar de los meses.

El agregado de las Lebacs radica en el hecho de que quien las emite es el propio BCRA, que tiene la potestad de imprimir los pesos.

Por eso es que se le considera la inversión en pesos más segura de la Argentina, pero también porque tiene una liquidez inmediata: quienes la poseen pueden venderlos y hacerse del dinero en forma inmediata.

¿Lo malo?

El stock de Lebacs y pases del BCRA superó ya los mil millones de pesos. En diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, ascendía a 300 millones.

Familias enteras se han volcado sobre las Lebacs. El peligro estriba en que ante la más mínima chispa, podría cambiar el ánimo de lo inversores y esos títulos se transformarán en inflación.

El secreto de los fondos comunes de inversión

Los fondos comunes de inversión exhiben cartas ganadoras como “la diversificación”, esa técnica que consiste en apostar por varios activos a través de la selección de ells para conseguir una mejor relación entre riesgo y ganancias.

Los FCI están conformados por especialistas que cuentan con información sobre acciones de empresas, bonos u otros activos.

Los fondos, por lo general, apuestan en activos de corto plazo, como Lebacs, cauciones, plazos fijos o fideicomisos financieros.

Pero todos los FCI en la Argentina tienen una apuesta en común: acciones energéticas.

También se ve con frecuencia que conforman sus carteras con papeles bancarios y siderúrgicas, una distribución que los guía hacia el éxito.

De acuerdo con iProfesional, acciones como Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o YPF son las preferidas de los FCI.

Las acciones que te mencionamos están presentes en las carteras de los FCI.

¿Cómo entrar a un fondo común de inversión?

Es un proceso rápido y sencillo. Basta con completar un formulario para abrir una cuenta, que no tiene costo de mantenimiento ni de apertura.

Además, en 24 horas podés transferir pesos o dólares al fondo común y solo requerís de un capital de apenas 1.000 pesos, aunque es recomendable ingresar con un piso superior.

De todos modos, ¿querés conocer cuáles son las acciones en las que apuestan los FCI argentinos? Te lo contamos en el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido