La deuda argentina presenta una oportunidad para vos…

El gobierno de Mauricio Macri ha emitido deuda por 40 mil millones de dólares hasta mayo, un dato descomunal, pero siempre hay escondidas formas de ganar dinero incluso en una situación como esta.

Seguro que no te gustará esta noticia, pero detrás de ellas se esconde una buena oportunidad de inversión para vos. Sin más rodeos: hasta fines de mayo, el Gobierno ha emitido deuda en pesos, dólares y euros por más de 40 mil millones de dólares.

¿Sabés qué más se viene?

El Ministerio de Finanzas publicó la resolución que la autoriza a registrar ante la SEC, el equivalente a la CNV en los Estados Unidos, dado que supervisa los mercados financieros, futuras emisiones de deuda pública por 12.500 millones de dólares.

Los bonos lanzados por el Gobierno

Pero entre el 1 de enero y el 31 de mayo, según los registros de Hacienda, se emitieron diversos bonos, con vencimientos en 2022, 2015, 2027 y 2037 por 10.577,2 millones, a tasas anuales que van 5,625% al 7,625%, así como en bonos en euros por 400 millones con vencimiento en 2020.

En pesos, las emisiones de bonos con vencimiento en 2019, 2021, 2022, 2023 y 2026 por 143.871,1 millones de pesos, de acuerdo con El Cronista.

También se colocaron Letras con suscripción específica en organismos públicos por 37.615 millones y 1,2 millones de dólares.

En Letes, esas famosas oportunidades que muchos han sabido aprovechar, hubo emisiones con vencimientos entre 2017 y 2018, por 18.548 millones de dólares.

Los bonos de la Nación Argentina, con vencimiento a 2020, fueron por 94,2 millones de dólares, al 8% anual pagaderos cada 6 meses.

¿Por qué se endeudó tanto el Estado?

Con estas emisiones de deuda, que no incluye las efectuadas por el Banco Central, a través de las famosas Lebacs, el Gobierno ha cubierto pagos de vencimientos de intereses y de capital y el déficit fiscal.

Según el diario Clarín, la deuda pública superaría los 300 mil millones de dólares, cerca del 60% del PBI.

Nada más y nada menos…

Para finales de año, la deuda podría sumar 320 mil millones de dólares por las futuras emisiones para afrontar los servicios de la deuda y el rojo fiscal.

Pero ¿cuál sería la oportunidad que podrías aprovechar vos?

¿Conocés los bonos corporativos?

Lo primero que tenés que saber es que a los bonos corporativos también se les conoce como obligaciones negociables.

Se trata de fuentes de financiamiento que tienen las empresas que se comprometen con los inversores que adquieren sus bonos a devolverles el dinero con intereses acordados.

Bueno, bastante parecido al modo en que funcionan los bonos soberanos, ¿no es cierto?

¿Cómo funcionan los bonos corporativos?

Imaginá que una empresa decide emitir bonos y va al banco para definir montos, intereses y plazos. Recordemos que hay limitaciones regulatorias y políticas del banco.

De ahí que prefieran casi siempre emitir bonos corporativos, en vez de nuevas acciones. Es la empresa quien determina el monto, el plazo al que se compromete a devolver el dinero y la tasa de interés que pagará.

Los inversores, en cambio, determinamos si nos parece -o no- interesante lo que la empresa decide y si es seguro invertir en ella.

La diferencia con una acción, por otra parte, es que en este caso, te volvés propietario de un porcentaje de la empresa, así sea el 0,01%, pero cuando comprás un bono corporativo sos acreedor, de modo que la compañía te debe dinero.

En el primer caso, compartís con la empresa sus riesgos sin existir una obligación de parte de la compañía de devolverte tu dinero.

El bono corporativo de YPF

Lo cierto es que YPF saldrá a colocar Obligaciones Negociable por 500 millones de dólares, ampliables hasta 750.

El bono corporativo será a tasa fija y a un plazo de 10 años, como parte de su programa de financiamiento, según la compañía.

El JP Morgan Chase Bank actuará como agente colocador en la Argentina, mientras que el Credit Suisse Securities y el JP Morgan harán las colocaciones internacionales.

La última salida al mercado internacional de YPF se produjo en los primeros días de mayo, cuando la compañía captó 300 millones de dólares, pero a través de una operación que conocimos como dólar linked.

El bono de la petrolera se ofreció a cinco años, y con esta salida marcó su debut en el mercado internacional en 2017.

¿Conviene invertir en bonos corporativos?

Con las acciones ya por debajo de sus máximos históricos, conviene considerar otra modalidad de inversión:

  • Diversificación mediante una nueva clase de activos.
  • Un flujo de caja más regular a través de bonos corporativos con alto rendimiento. Son una buena alternativa a las acciones.
  • Oportunidades de cobertura, es decir, pueden generar a la cartera en momentos de caídas inesperadas.

¿Querés saber cómo invertir en bonos corporativos desde la Argentina? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido