Irremediable: lo que ocurrirá tras la suba del dólar

Durante 2017, el dólar ha aumentado ya 10%, mientras que la inflación acumulada hasta junio fue de 11,8%, pero ¿será que ese ascenso se trasladará ahora a precios?

Desde mediados de mayo el dólar empezó a moverse entre bandas volátiles hasta que la semana pasada rompió la barrera de los 18 pesos. ¿Qué ocurrirá de ahora en adelante?

Sí, claro, desde la administración de Mauricio Macri dicen que no preocupa la suba del dólar, pero este comportamiento volátil genera recelo en otros sectores, porque juran que todo se trasladará a la inflación.

¿Por qué sube el dólar?

Sí, esa es la primera pregunta que deberíamos contestar.

Hay tantos factores externos como internos.

En mayo, se hicieron públicos audios que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer, en presuntos sobornos y eso provocó que en el mercado mayorita el dólar terminara 34 centavos más arriba que en abril.

Llegó junio. El dólar subió en esa ocasión 42 centavos. Fue por la decisión del MSCI de dejar a la Argentina fuera del índice de mercados emergentes.

Pero también fue el mes en que el Banco Central volcó 80 mil millones de pesos, principalmente por Lebacs y asistencia al Tesoro, hecho que se repitió en julio.

En julio, todos empezaron a dolarizar carteras, movilizados por la incertidumbre de las elecciones legislativas.

Durante 2017, el dólar ha aumentado ya 10%, mientras que la inflación acumulada hasta junio fue de 11,8%.

Dólar e inflación de la mano

En otras palabras, el dólar está en consonancia con la inflación y aún no preocupa, pero el Presupuesto contemplaba un dólar promedio de 18 pesos para 2017.

Y podría irse hasta 19, según las estimaciones del Rofex. ¿Por qué nadie se siente tranquilo con el ascenso del dólar?

Todo obedece a la velocidad con la que aumentó el dólar, especialmente en los últimos 10 días y esto asusta a los argentinos, que estamos acostumbrados a prestar mucha atención a esos movimientos.

¿Habrá traslado a precios?

Tanto en mayo como en junio no hubo un traslado a precios, pero a principios de julio, el aumento del tipo de cambio impactó en el precio de los combustibles, de modo que lo veremos reflejado en el informe del Indec.

Si bien tenemos una abundante historia inflacionaria, el BCRA ha trabajado para ganar credibilidad y ha puesto metas que si bien son difíciles de cumplir, no están lejos de la realidad.

Eso sí, tenemos que estar preparados para la volatilidad del dólar que se acrecienta a medida que se acercan las primarias legislativas este 13 de agosto.

Lo cierto es que según los especialistas, la suba del dólar ha complicado, una vez más, las metas de inflación en 2017.

Entre abril y julio, dando por supuesto que la inflación se ubicaría en 2% en el último mes, sin medir el impacto del aumento del dólar, la inflación arrastra un crecimiento del 7,1%.

Sería difícil no considerar que esa diferencia en el dólar no será trasladada al dólar.

Ese lugar donde sube el dólar

Antes de seguir, vamos a hacer un paréntesis. ¿Sabías que la Argentina es de esos pocos lugares en el mundo donde el dólar va en ascenso?

El dólar no se ha salvado de un mal año. Las incertidumbres que se ciernen sobre la política americana y la publicación de algunos datos económicos más débiles de los previsto pesan sobre el billete.

La semana pasada, por ejemplo, el Dollar Index, el índice que registra la variación de la divisa americana contra una cesta de otros billetes, cayó 0,6%, su tercera caída semanal consecutiva.

La intervención del BCRA

Tenelo en cuenta. ¿Qué significa esto? Pues que la Argentina se vuelve más barata en dólares.

¿Cuánto de la suba del dólar en la Argentina se traducirá en inflación?

El BCRA tiene a su disposición las herramientas para mitigar e impedir que la escapada del dólar se traduzca en precios y probablemente haga uso de ellas.

De hecho, el BCRA ya ha advertido que de ver “movimientos disruptivos en el mercado, inyectaremos liquidez”, anotaba iProfesional de una fuente de la máxima autoridad monetaria.

Pero la suba del dólar también supo salpicar otras áreas…

La suba del dólar y la bicicleta financiera

Si no dolarizaste tu cartera de cara al tercer trimestre con el riesgo electoral que implicaba, incurriste en un error.

Lo razonable ahora sería volvera las Lebacs, pero lo cierto es que la bicicleta financiera no es eterna.

El BCRA es capaz de poner el dólar en el nivel que desee, por lo tanto no habrá una tragedia cambiaria en el futuro cercano.

El salto cambiario que ya experimentamos estaba pendiente y necesario a pesar de que duela a quienes jugaban con el carry trade

Lo cierto es que es muy probable que veamos estos saltos en el dólar cada tanto en la medida en que la economía vaya orientada hacia su normalización.

Pero vamos a un análisis más profundo…

¿Qué ocurrirá el dólar dependiendo de quién gane las elecciones? Hemos armado un informe especial de forma totalmente gratuita para vos en el que podés ver lo que sucederá.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido