Impuesto a la Renta Financiera: todas las novedades que tenés que saber

Las autoridades colocaron en revisión la obligación de pagar dos años de gravamenes de 15% sobre la venta de acciones y bonos en forma retroactiva, una decisión que hacía ruido en el mercado.

El Impuesto a la Renta Financiera causó un temblor en el mercado. El Gobierno suspendió la resolución de la AFIP que cobraba dos años de impuesto de 15% a la compraventa de acciones y bonos entre residentes del exterior, un verdadero alivio para el mercado, ¿conocés todo sobre el tema?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a renta financiera?, ¿Todas las rentas son alcanzadas en la Argentina?

¿Qué es la renta financiera?

La renta financiera resulta de la valorización de una inversión a lo largo del tiempo. Normalmente son pasivas; la persona invierte y espera. Se cobra el impuesto -o no- dependiendo del concepto.

  • Intereses de plazo fijo: no pagan el Impuesto a la Renta Financiera
  • Ganancias por venta de acciones y bonos: quien compra acciones para invertir, pero no se dedica a esta actividad, tampoco paga el impuesto.
  • Dividendos: el impuesto no pesa sobre los dividendos recibidos de una sociedad argentina.
  • ¿La ganancia por operaciones de venta de acciones y bonos de un beneficiario del exterior?

¡Ese es el tema que hemos decidido tratar!

La Resolución de la AFIP

El lunes, la AFIP reglamentó la venta de acciones de una empresa argentina entre dos residentes del exterior.

La Resolución General 4094-E estipulaba cómo se hace para determinar y pagar el impuesto por operaciones de venta de acciones donde intervienen beneficiarios del exterior, y también el caso de que el adquiriente sea un residente local.

¿Sabés lo que ocasionó?

La resolución provocó la salida de fondos, la suba del dólar y un desplome en las principales acciones del mercado…

Con la ley que gravó la renta financiera en 2013, los resultados derivados de la compraventa de acciones por parte de sociedades extranjeras se gravaban por el Impuesto a las Ganancias al 15%.

Renta Financiera pospuesta

Pero según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la resolución quedó suspendida hasta nuevo aviso…

Lo que quedó en revisión es la obligación de pagar dos años del impuesto de 15% sobre la venta de acciones y bonos en forma retroactiva, una decisión que hacía ruido en el mercado.

Ese procedimiento resultaba de la aplicación para las operaciones cuya cancelación se efectuara a partir del 23 de septiembre de 2013, afectando la compraventa entre un residente local y uno en el extranjero.

Por temor a una resolución como esta -que tuvo corta vida-, algunos estudios contables sugerían practicar una retención, basándose en la aplicación de normas no vigentes.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, toda la operación, desde la resolución hasta su suspensión, fue una “desprolijidad”, que tuvo costos económicos y mostró el alto grado de improvisación que hay en la toma de algunas decisiones ejecutivas.

Así aterrizó la resolución de la AFIP

¿Por qué?

Bueno, la resolución de la AFIP cayó pésimo en el mercado. Se espera que la nueva ley de mercado de capitales eliminara o disminuyera el impuesto a la renta financiera para extranjeros.

Lo cierto es que la Ley de 2013 está trabada en el Congreso por temas electorales, por lo que no se eliminó, ni se redujo la alícuota, como se esperaba, sin que la AFIP regalmentó una zona gris sobre quién debía hacerse la retención: el bróker o el custodio.

Pero desde el Ejecutivo han justificado que “diversos participantes del mercado local e internacional manifestaron su dificultad para dar cumplimiento” al pago del gravamen.

La AFIP consideró que eso obedece al “volumen diario de transacciones electrónicas que se realizan y, consecuentemente, la necesidad de adecuar procesos y sistemas informáticos”.

La Renta Financiera está en agenda

¡Ojo! La reforma tributaria es una promesa del gobierno de Mauricio Macri, porque la presión impositiva conspira contra la productividad.

Así fue como apareció la renta financiera sobre el libreto…

Mario Quintana, vicejefe del Gabiente, planteó que el propósito será bajar los impuestos al trabajo y a la producción.

El año que viene el Gobierno también tiene que cumplir con una reducción del gasto equivalente a un punto del PBI y necesitará ingresos que compensen la baja tributaria.

Además de reducir los impuestos al trabajo, se ha planteado la renta financiera…

Hay acciones que cotizan en el Merval emitidas en el exterior y, por el hecho de operarse en mercados de países regulados por la CNV, no debe pagarse Ganancias por el resultado generado de la compraventa.

Pero ¿será una buena decisión?

Lo cierto es que la Argentina posee una de las mayores cargas tributarias respecto al PBI, por lo que derogar exenciones aumentará tal carga y desalentará las inversiones.

El futuro del mercado argentino

A la hora de reglamentar la renta financiera habrá que ser cuidadosos, pues un giro de tuerca podría causar que vengan menos fondos de inversión, ya que habría menos apetito por invertir en el país.

La clave reside en repatriar el mercado local, el fisco reglamentó lo que será un golpe de knock out para el mercado de capitales local.

Para hacer que los grande fondos compren acciones argentinas hay que sacar impuestos del camino. Solo así tendrá éxito.

¿Querés saber más sobre la reforma tributaria que viene en camino? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido