Ether: ¿moda pasajera o inversión duradera?

La criptomoneda que le ha robado el show al Bitcoin realmente causa furor en la Argentina, pero ¿por qué crece a este paso y qué le depara el futuro?

El bitcoin es el rey. El resto de las criptomonedas observan desde abajo su trono y, cada tanto, una intenta ascender. ¿Sabés cuál es la más cercana? Se llama Ether y ha experimentado un alza de 5.000% entre enero y junio, causando un furor sin igual en la Argentina.

Vamos a decirlo de forma sencilla. Si en diciembre de 2016 hubieras gastado 8 dólares en esa criptomoneda llamada Ether hoy tendrías 408 dólares.

Si bien es una más de las 762 criptomonedas -medios digitales de intercambio nacidos en 2009- que acompañan al Bitcoin, es de las que más brilla.

El mundo de las criptomonedas

La diferencia que reflejan las criptomonedas con el dinero fiduciario, es que las monedas digitales solo generan una cantidad de unidades definidas previamente.

Así es como el Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda por excelencia y gana adeptos día tras día, especialmente en el área comercial que la acepta como medio de pago.

Eso sí, con esa carrera que ha experimentado el Ether se ha convertido en la segunda moneda virtual mejor valorada, con un valor estable en más de 200 dólares. ¿Llegó la hora del Ether?

¿Cómo funciona el Ether?

Ethereum es una creación del programador ruso-canadiense Vitalik Buterin, que propuso su desarrollo en 2013.

Su principal característica es que permite correr sobre su plataforma de contratos inteligentes, acuerdos informáticos y organizaciones que se ejecutan solos sin la intermediación de entidades financieras.

Ether financió su lanzamiento en 2014 con una ICO -Oferta pública de monedas- en la que se repartieron 11,9 millones de ethers por un total de 31.591 bitcoins, unos 19,17 millones de dólares.

La criptomoneda que cambió la balanza

Si volvemos hasta finales de 2016, veíamos que el Ether carecía totalmente de interés. 91,3% del mercado era dominado por el Bitcoin.

Le seguían entonces el Riple con el 2,8%, el Litecoin con 2,15% y esa pequeña novata llamada Ether apenas tenía una cuota de 1%.

Hoy todo es diferente…

La cuota del bitcoin se ha reducido al 39,8%, mientras que la del ether va en ascenso y llegó al 28,5%. ¡Surgió un competidor!

¿Por qué?

Bueno, lo que sucede es que el bitcoin ha dejado la innovación atrás. Se ha generado incluso un debate y un atasco de carácter político en cómo incrementar su capacidad.

Diferencias entre Bitcoin y Ether

¡Ojo! No todos creen que el Ether es sinónimo de salvación…

A diferencia del Bitcoin, según algunos especialistas, no intenta ser una moneda, ni siquiera un resguardo ante la inflación.

Pero es innegable que el Ether ha machacado algunos pronósticos en el pasado. En tres años, es probable que alcance los 1.000 dólares debido a su gran comunidad.

¿Lo positivo?

Nadie cree que se haya generado una burbuja como sucede con parte del sector que critica al bitcoin.

Y buenas noticias para la Argentina…

Debido al interés que generaron durante los últimos años las criptomonedas, nació Crypto Assets Fund como el primer fondo de inversión privado exclusivamente enfocado en Bitcoins.

En principio, CAF, como se le conoce, se constituyó como un fondo que invertirá 50 millones en Bitcoins, que aspira a un retorno ambicioso: espera triplicar el capital hasta mediados de 2020.

¿Te interesa? Te contamos cómo podés acceder…

Bitcoins para inversores minoristas

Como inversor minorista solo tenés que colocar un mínimo de 5.000 dólares, mientras que grandes fondos pueden entrar a partir de 200 mil dólares.

Eso sí, tiene la estrategia de buy and hold, es decir que el fondo no puede rescatarse antes de tiempo. Únicamente permite vender a un tercero.

La cartera quedará compuesto en 50% por bitcoins y en 50% por otros activos derivados similares.

¿Y los costos?

Bien, se cobran comisiones de incorporación al fondo y el armado de fideicomiso, pero no hay gastos administrativos, debido a su formato buy and hold.

La comisión es de 30% siempre que el retorno a mediados de 2020 sea al menos del doble del capital invertido. Por debajo de eso, no se cobra nada.

Otra forma de invertir en Bitcoin

Así como existen casa de cambio de dólares, las existen también para Bitcoins…

Después de todo, se trata de un activo como cualquier otro, al igual que una acción, el oro o cualquier otro commodity que cotiza en la Bolsa y su precio se rige por dinámicas similares.

Lo cierto es que en la Argentina hay más de 10.000 tenedores de Bitcoins, de acuerdo con la ONG Bitcoin Argentina.

Si bien invertir en Bitcoins es una apuesta a largo plazo, a medida que más usuarios comprueben las soluciones que ofrece y su rentabilidad, más se fortalece el ecosistema.

Al final del día, la Argentina es el país latinoamericano con mayor adopción de este medio de pago, por lo que si te interesa no vas a tener mayor dificultad para hacerlo.

¿Qué tan recomendable es invertir en criptomonedas? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido