Esto es lo que verdaderamente ocurre con las Letes

Hubo una nueva licitación de Letras del Tesoro y tuvo una afluencia menor que en otras oportunidades, te enseñamos cómo seguir multiplicando tus ahorros en dólares.

¡Una nueva licitación de Letes, una nueva oportunidad de ganar en dólares! Pero te sorprenderá saber que apenas se cumplió con las expectativas del Ministerio de Finanzas, ¿acaso esta oportunidad pierde fuerza?

El monto total licitado alcanzó los 750 millones de dólares en dos series, una a 273 días y otra a 455 días, con tasas de interés de 2,94% y 3,26%, respectivamente.

Como siempre, los inversores podían suscribir desde 1.000 dólares, sea en billetes verdes o en pesos al tipo de cambio mayorista.

Y como se ha hecho últimamente, tenían prioridad las órdenes minoristas por hasta 50.000 dólares…

Licitación de Letes: ¿éxito o fracaso?

Pero colocar Letras del Tesoro en Dólares se volvió un poco más complicado después de que el dólar protagonizara una fuerte disparada durante el último mes y las caídas experimentadas por los bonos en divisa norteamericana.

Lo cierto es que los pequeños ahorristas, esos que empujaban para entrar en esta inversión, poco les importó y volvieron a ser los protagonistas en la licitación.

Según el Ministerio de Finanzas, tras la colocación de Letes, se refinanciaron por 840 millones de dólares y se cancelaron por 51 millones.

Al final se recibieron 5.757 órdenes de compra, de las cuales cerca del 90% fueron suscriptas por ahorristas minoristas que tomaron menos de 50 mil dólares cada uno.

Fue así como la emisión consiguió cada centavo que buscaba y se convirtió en un éxito, pero conseguir esos fondos fue un tanto más difícil, porque hubo un menor interés.

¿Te acordás cómo invertir en Letes?

Lo primero es que requerís de 17.000 pesos, o lo equivalente a 1.000 dólares, pero antes de invertir en Letes tené en claro cuál es la comisión que cobra el banco o averiguar en una sociedad de Bolsa, para comparar costos.

Pero si comprar dólares más baratos que hacerlo en el banco no es una razón suficiente para vos, entonces seguí leyendo…

Tené en cuenta que todos los bonos con código AAXX a partir del AA19 requieren una compra mínima de 150.000 pesos. Así entendés que las Letes son una inversión dedicada a vos.

¿Qué tan atractivas son las Letes?

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, la única ventaja es conseguir dólares al tipo de cambio mayorista.

Pero la Letra más corta es a 273 días, por lo que el inversor perdería liquidez.

Para aquellos que no estén dispuestos a resignar la liquidez y que quieren estar cubiertos en términos cambiarios, la sugerencia de Martínez Burzaco es el tramo corto de la curva en dólares, sea el Bonar 2020 (AO20) o el Bonar 2024 (AY24).

Estos bonos tienen un rendimiento anual de 4,3% y 5,2%, respectivamente, sostuvo el especialista.

¿Letes o bonos?

Lo cierto, es que el atractivo que generan los bonos en dólares cuyos rendimientos se vieron agrandados por la caída en el precio de la divisa hizo que los inversor institucionales se acercaran menos a las Letes.

Claro que la emisión puede contar dos historias distintas de acuerdo con su plazo…

La letra más corta, a 9 meses de plazo, recibió ofertas por 1.490 millones de dólares, muy por encima de lo emitido, mientras que el plazo de 15 meses, en cambio, tuvo ofertas por 263,6 millones, apenas por encima de lo colocado.

Lo cierto es que la demanda de Letes cayó un tanto porque otros bonos como los dollar linked cayeron y empezaron a ofrecer mejores rendimientos.

Claro que no es la primera vez que Caputo tiene inconvenientes en atraer ofertas a las Letes a más largo plazo.

En la licitación del 14 de junio pasado se adjudicaron cada uno de los 428 millones de dólares ofrecidos por la letra a 532 días, por debajo de los 500 millones buscados.

¿Cuál es el problema con los largos plazos de Letes?

Al intentar encontrar una respuesta nos encontramos con que cuentan con las ofertas de los fondos comunes de Letes creados para el blanqueo, porque solo pueden invertir en bonos públicos de hasta un año de duración y en Letes.

Algunos se animan a leer la normativa al pie de la letra y toman Letes a largo plazo porque el tope pesaría solo para bonos públicos.

De todos modos, te quedan algunas oportunidades durante 2017. ¿Querés saber cuáles son?

La Secretaría de Finanzas nos trae esta información: “en general, las licitaciones se llevarán a cabo durante el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y la liquidación correspondiente se realizará el segundo día hábil posterior a las licitaciones”.

Estas son las próximas fechas en que se licitación Letes:

  • 26 de julio
  • 9 de agosto
  • 23 de agosto
  • 13 de septiembre
  • 27 de septiembre
  • 11 de octubre
  • 25 de octubre
  • 8 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 27 de diciembre

¿Ya viste cuántas oportunidad tenés de invertir en Letes en 2017? Te quedan unas cuantas…

De todos modos, a la hora de ganar en dólares en la Argentina tenés más de una opción, ¿querés conocerlas? Te lo contamos a través del informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido