¿Dónde está el atractivo de Wall Street en el segundo semestre?

Históricamente cuando el índice S&P 500 se anota una suba de 7% a 12% en el primer semestre, durante el segundo experimenta un alza del 5,1%. ¿Qué esperás para invertir en la Bolsa?

Junio fue negativo para los mercados, pero basta con revisar el alza de 16% que nos brindaron las Bolsas durante el primer semestre para pasar el mal trago, pero ¿les quedará oxígeno a las acciones de Wall Street?

Eso sí, seamos honestos, no se espera demasiada actividad en la Bolsa norteamericana durante esta semana, de modo que el segundo semestre inicia a medio gas.

Pero veamos los datos de más de cerca…

Cuando el S&P 500 gana, ¿todos ganan?

El S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense, subió 9,4% durante el primer semestre del año. ¿Qué podemos concluir?

Cuando la ganancia del S&P 500 oscila entre 7% y 12% durante el primer semestre, el mercado suele registrar un alza promedio del 5,1% en el segundo en 87% de las veces.

Pero decir que el S&P 500 va a terminar todo el año en verde es difícil y lo más conveniente sería buscar potencial entre los distintos sectores de la economía.

El mejor momento de Wall Street

Lo cierto es que al iniciar 2017, la euforia de los que muchos calificaron efecto Trump y otros consideraron una burbuja que acabará por explotar, el precio del S&P 500 duplicó su media histórica generada durante la primera mitad del año bursátil desde 1946.

Con una economía que creció 1,2% en el primer trimestre, los inversores se aferran a las promesas de Donald Trump.

Por otro lado, los operadores se preparan para la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre.

Según FactSet, se espera que el incremento de los beneficios del S&P 500 sea del 6,6%, con nueve sectores generando subas durante el trimestre, liderados curiosamente por el sector energético.

Pero ¿será la segunda mitad del año tan buena como la primera?

Si echamos un vistazo a los retornos registrados desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha generado una rentabilidad del 4% y 12%.

Si bien la historia indica que la segunda mitad del año será favorable para la renta variable, los inversores enfrentan una gran volatilidad durante el tercer trimestre.

Proyecciones en Wall Street

Por eso recordá que hemos entrada a una etapa de resultados y si los beneficios son más potentes de lo que esperan los analistas y los fondos comienzan a mostrar algo más, asistiremos a una revisión alza de los objetivos, aunque estas condiciones son necesarias para las subas.

Para los próximos 12 meses, el potencial de subas dentro del S&P 500 sería de 5%, sin tener en cuenta la espera reducción de impuestos…

¿En dónde apostar?

Tendrías que evitar los grandes nombres de tecnológicas que han subido tanto en los últimos meses.

Por el contrario, la energía puede ser una alternativa dado que se espera que los inventarios de petróleo pueden reducirse en 200 millones de barril, un catalizador tanto para el precio del crudo como para el sector.

Las empresas ligadas a la energía ha sido el que peor se ha comportado en Wall Street desde que inició 2017, con un descenso de 13,80% seguido del de servicios de telecomunicaciones que desde que inició el año cedió 12%.

Wall Street en positivo y en negativo

¡Ojo! Estas son las dos únicas industrias que están en negativo desde que empezó 2017, caídas que provocaron que las compañías sean las que más lejos están desde sus máximos en 12 meses.

Por el lado contrario, los mejores sectores son el de la tecnología de la información, que se revaloriza más de 16,4% desde que inició el año.

El Nasdaq 100 ha crecido más de 16% durante este lapso, pero en los últimos meses hemos vuelto a ver un cambio de apetito sectorial entre los inversores.

Pero los semiconductores, las estrellas sin duda dentro del mundo tecnológico, encontraron en junio su peor mes, con un descenso superior al 6%, aunque en 12 meses ha subido más de 50% y se mantiene como la mejor industria.

¡Prudencia al invertir en la Bolsa!

Al ver el comportamiento de las Bolsas, la prudencia es nuestra mejor amiga respecto a la renta variable, dado que las valoraciones son más exigentes y el mercado podría buscar cualquier motivo para una corrección.

Si bien continuamos siendo optimistas sobre los sectores más cíclicos, actualmente ponderamos otros valores.

Por eso, a pesar de las valoraciones de las acciones tecnológicas mientras que las bancarias están en precio.

¿Crees que se aproxima una corrección en el Nasdaq? Revisá el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos donde respondemos todas tus dudas la respecto.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido