Dólar o Lebacs: ¿dónde encontramos el mejor refugio los ahorristas?

El rally del billete verde durante las últimas semanas puso en vilo a los inversores minoristas que tenían su dinero en las Letras del Banco Central. ¿Aún es puerto seguro para nuestra apuesta?

Lejos quedó el primer semestre cuando el dólar avanzó apenas 1,8% y generó espectaculares retornos para los inversores que optaron por invertir en pesos. El escenario es totalmente diferente. La pregunta es ¿dónde encontramos el mejor refugio como ahorristas?

Hasta hace poco estaba clarísimo, en los últimos 30 días el dólar subió 7% en comparación con el peso argentino, lo que simboliza todo el recorrido hecho por el billete durante 2017, mientras que la inflación acumulada ronda cercana al 12%.

Ese rally que experimentó el dólar golpeó como una fuerte ola a los ahorristas que se protegían con Lebacs y ya están en condiciones de afirmar que han perdido dinero en dólares.

¿Por qué subió el dólar?

Hay algunas explicaciones sencillas a la suba del dólar, según iProfesional:

  • Todos buscamos cobertura porque resulta imposible predecir el resultado electoral en el que se adelanta la candidatura de Cristina Kirchner.
  • Los inversores buscan invertir el carry trade de los últimos meses que consiste en aprovechar altas tasas en dólares en un contexto de tasa cambiaria planchada.
  • La liquidación de granos marcó una caída en las venta respecto a años anteriores, dado que no hay obligación de liquidar como sucedía en el pasado.
  • Tras el cobro de aguinaldo lo habitual es que se reactive la demanda de divisas por parte de sectores de altos ingresos y capacidad de ahorro para gastos en esparcimiento.

Superando las expectativas

Pero más importante aún, el presupuesto gubernamental indicaba un dólar promedio para 2017 en 17,80 pesos.

Para que ese fuera el dólar promedio, tendríamos que finalizar el año en 19 pesos, algo que no parece descabellado para 2017.

Según datos de Carta Financiera, tras levantarse el cepo, el dólar pasó de 9,80 a 17 pesos, equivalente a una suba de 74%. La inflación acumulada en ese período es de 55%.

¿Invertir en dólares o en Lebacs?

Con la suba del dólar a nuestras espaldas, todos se apuran a dudar de la rentabilidad de las Lebacs. Buscan depurar sus inversiones en pesos y se dolarizan.

Pero están equivocados…

Con la suba del dólar y el anclaje de las expectativas de devaluación en los futuros de Rofex sumadas a un Banco Central (BCRA) sin margen para bajar las tasas de interés.

La tasa de interés de las Lebacs está en el orden del 25,5% anual al corto plazo y permanecerá en ese rango durante un tiempo.

Los pequeños ahorristas apostaban ciegamente en las Lebacs dado que leían las noticias y veían que se ganaba dinero con facilidad y se volcaron en la inversión de moda en la Argentina.

Una estrategia para los próximos meses

¡Ojo! Te vamos a dar un consejo que implica un alto riesgo, pero con un buen potencial por delante…

La estrategia consiste en vender dólares al precio que cotiza hoy y posicionarte en Lebacs. ¿Cuál es el riesgo?

Bueno, el dólar, aunque improbable, puede continuar al alza y los pesos invertidos comprarán menos dólares una vez que hayan vencido.

¿Por qué te recomendamos esto?

Resulta que las Lebacs ofrecen tasas de interés atractivas en el mercado secundario que oscilan entre 26% a corto plazo y 24% en el más cercano.

El pedal de la bicicleta financiera

Vamos a explicarte cómo funciona la bicicleta financiera para que tengas una idea cercana de cómo funciona esta alternativa.

Lo que tenés que hacer es vender dólares y luego comprar pesos y posicionarte con ellos en Lebacs a corto plazo que finalmente se venden y volvemos así al billete verde.

Una vez que termines con esto, la rentabilidad obtenida en pesos resulta bastante interesante

Para que te dure esto, se requiere que la tasa de devaluación sea inferior al rendimiento de los títulos en pesos, y eso es justamente lo que se ha puesto en duda.

La primera vez que el dólar se nos escapó a todos los inversores como parte del efecto causado por la crisis política en Brasil, los especialistas sostuvieron que las premisas de la bicicleta permanecieron sin alterarse en lo absoluto.

Ahora la volatilidad se instaló por movimientos locales -y con un BCRA orgullosos de su apego por la libre flotación de la divisa-, por lo que ya nada es demasiado seguro.

De todos modos, si permanecés apegado a dolarizar tus ahorros te recomendamos que accedas al informe especial donde te explicamos todo sobre la mejor alternativa a la hora de pasarte a billetes verdes.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido