Dólar futuro: ¿gran atractivo o nada de emoción?

Todos quieren dolarizar sus ahorros a medida que se acerca la incertidumbre de las elecciones legislativas, pero ¿será realmente recomendable aplicar esta estrategia?

Sabemos que la tensión política propia de las elecciones legislativas pone nerviosos a todos y que ante la incertidumbre el refugio por excelencia de la Argentina es el dólar, pero ¿hiciste lo correcto? Vamos a analizarlo con detalle.

Era viernes 14 de julio y el dólar mayorista cedía 10 centavos hasta 16,85, alejándose mucho de sus picos máximo, ¿cómo le fue al dólar futuro?

Si bien el tipo de cambio ya perdió más de 30 centavos en terreno mayorista, los futuros no acompañaron la tendencia con la misma intensidad, lo que implica que el mercado no confía en el retroceso mostrado por el tipo de cambio.

El contrato a fines de julio terminó a 17,06 pesos y la tasa implícita se elevó a 27,4%, un nivel superior incluso que las tasas que se pagan en el mercado por otras alternativas.

Podría pensarse incluso que el dólar futuro acompaña al incremento de las tasas. El Banco Central, mediante la compra de Lebacs en el mercado secundario, elevó la tasa del tramo más corto a casi 27%.

El mercado del dólar futuro

Lo cierto es que en el mercado de futuros, el dólar se negocia apenas en 20 dólares para junio de 2018. Se prevé que para finales de año toque el 17,5.

La exclusión de la Argentina como mercado emergente quedó, en definitiva, atrasado, especialmente tras el financiamiento para empresas y la salida a la Bolsa, de algunas compañías emblemática del país.

Si la Argentina se convierte en un mercado emergente -una decisión perdura durante 2017- eso pasará por tres niveles: revisión reclasificación e inclusión.

¿Estás haciendo lo que deberías cubrirte de una suba del dólar?

Lo más lógico si querés cubrirte de una suba del dólar es anticiparse. Vas al banco y comprás dólares -o desde el homebanking si preferís, pero te los van a vender a 16,65 pesos o conseguirlo unos cuantos centavos.

¡Ojo! Esto último ofrecen las Letes, las famosas Letras del Tesoro de las que todos te hablan, y que abren una ventana para adquirir dólares a un menor precios.

¿Comprar dólar futuro?

Vamos a hacerlo de forma sencilla. El mercado de futuros funciona con contratos de compra o venta de una gran variedad de productos, tales como divisas, materias primas o productos financieros.

Los rubros se concretan en el futuro pero pactando en el presente el precio, cantidad y fecha de vencimiento.

Funciona así: el comprador tiene la obligación de comprar el activo en la fecha de vencimiento acordada, mientras el vendedor debe entregar el activo al comprador en la fecha pautada.

Lo interesante del asunto es que nadie intercambia dólares en la operación. Las partes compensan las diferencias que tiene la divisa en pesos.

Como muchos ya saben, el dólar futuro se negocia en el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El único requisito es abrir una cuenta de inversión en un bróker. Sencillo, ¿no?

Además, el monto mínimo de la inversión es de 1.000 dólares, o su equivalente en pesos. No es necesario contar con todo el dinero al momento de realizar el contrato, dado que se deposita una garantía en pesos o activos financieros.

¿Qué tan conveniente es invertir en dólar futuro?

Si bien es cierto que se trata de una apuesta muy sencilla, especialmente cuando nos aventuramos en el Rofex, nos damos cuenta de que se proyecta un avance de 14% para finales de 2017.

La proyección es suficiente para darnos cuenta de que el dólar perderá mucho frente a una inflación superior al 20%.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, más que una inversión, el dólar futuro debe ser visto como un activo de cobertura.

¿Qué significa esto exactamente?

Si colocás el dinero en un activo a tasa fija en pesos y comprás dólar futuro para eliminar el riesgo cambiario, obtendrías una tasa en dólares muy interesante.

¿Qué propone el especialista?

En otras palabras, Martínez Burzaco cree que debemos invertir en pesos a plazo fijo o Lebacs, cuya tasa de interés es realmente interesante, y simultáneamente comprar un contrato de futuro para cubrirnos de cualquier devaluación.

De todos modos, el dólar futuro está lejos de ser la única forma de multiplicar dólares en la Argentina. ¿Querés conocer cuál es la alternativa más atractiva?

Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y aprendé sobre las mejores inversiones de la Argentina.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido