Dólar futuro: ¿cómo terminará la divisa en 2017?

El billete verde se ha recalentado en los últimos días y en el Rofex prevén que cerrará por encima de 19 pesos este año. ¿Nos refugiamos en este mercado?

La temperatura que ha mostrado el dólar en los últimos días, para calentarse y enfriarse con facilidad, no pone nerviosos a los operadores del mercado, pero sí los obliga a afinar sus pronósticos, ¿será que el dólar futuro es una inversión rentable una vez más?

Lo primero es lo primero: ¿qué ha ocurrido con el dólar? En un día casi alcanzó los 18 pesos y al siguiente retrocedió todo ese recorrido.

¿Por qué se calentó el dólar?

El Impuesto a la Renta Financiera, tributo a los inversores extranjeros en la Argentina, se postergó la semana pasada y ahora pende como una espada de Damocles.

Esto causa que muchos fondos de inversión estén levantando sus colocaciones en activos financieros de la Argentina para irse a Brasil o a otros destinos donde la ganancia no esté amenazada por gravámenes.

Así se explica también la sobredemanda de dólares, el repliegue de la oferta de exportadoras, y las consecutivas subas del dólar.

Recordá que también está el clima pre-PASO contribuye a la toma de posesión en divisas de los fondos de inversión y ahorristas.

Y luego el dólar retrocedió

Pero así como aceleró, también frenó con la misma velocidad…

Tras la escalada del dólar hasta acercarse a casi los 18 pesos, y la inmediata posterior de bancos públicos vendiendo divisas para calmar el apetito dolarizador, se dejó en claro el precio límite.

Luego de la fuerte suba, las pizarras de los bancos reflejaron un retroceso en las cotizaciones al público y una leve suba en la mayorista, ¿por qué?

Todo obedece a que la demanda fue más consistente a la escasa oferta de los agroexportadores, que pese al elevado valor del dólar no se vieron interesados en liquidar su cosecha ya que el precio de la soja bajó.

¿Dólar futuro a 19 pesos en 2017?

Lo cierto es que los especialistas creen que esa volatilidad que refleja el dólar está vinculado a la dolarización de carteras que suele darse en semanas previas a las elecciones.

¿Y el dólar futuro?

De acuerdo con la plaza de futuros del Rofex, los inversores prevén que a fines de año el tipo de cambio quedará en los 19,10 pesos.

Durante los próximos 12 meses, el dólar subirá hasta 20,75 pesos, según el Rofex. El retorno que dejaría a quienes se vieran tentados a apostar por la dolarización estaría muy cercano al de las Lebacs y se ubicaría cercano al 2% mensual.

Y es que ya el dólar acumula un alza de 14% desde sus mínimos marcados en abril.

¿Cómo funciona el mercado de futuros?

En el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de una gran variedad de productos, como divisas, materias primas y productos financieros.

Estos rubros se concretan en el futuro, pero pactan en el presente el precio, cantidad y fecha de vencimiento.

Es tan fácil como esto: el comprador tiene la obligación de comprar el activo en la fecha de vencimiento acordada, mientras que el vendedor debe entregarlo al comprador en la fecha pautada.

Entonces dos partes acuerdan el precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y el otro a comprar.

¿Lo mejor? Nadie intercambia dólares. La partes se compensan las diferencias que tiene la divisa en pesos.

La diferencia en precios se liquidan en pesos a diario, por lo que al término de la operación deberán abonarse según la evolución del precio a futuro.

Dólar futuro en el Rofex

El dólar futuro, por su parte, es operado en el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex), pero también en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Eso sí, hay un único requisito: abrir una cuenta de inversión en un bróker…

La mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con el Rofex, de modo que es posible operar dólar futuro en la Argentina desde la web.

¿Y cuánto necesitás?

Bien, tan solo 1.000 dólares. Ese ese es el monto mínimo. Sin embargo, no tenés que contar con todo el dinero en efectivo al momento de realizar el contrato. Lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o activos financieros.

¿Conviene comprar dólar futuro?

Una vez que nos aventuramos en la web del Rofex nos damos cuenta de que se proyecta un avance importante del dólar para finales del 2017.

Pero la proyección es suficiente para darnos cuenta de que la inflación derrotará al avance del dólar.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que el dólar futuro debe ser visto como un activo de cobertura.

Si colocás el dinero en un activo a tasa fija en pesos y comprás dólar futuro para así eliminar el riesgo cambiario, obtendrías una tasa en dólares muy interesante.

El especialista propone entonces vender dólares, invertir en pesos a plazos fijo o Lebacs, y simultáneamente comprar un contrato de futuros para cubrirnos de una devaluación.

Pero si querés una inversión en dólares, deberías voltear hacias las Letes, que cumplen el papel de las Lebacs en 2016, convirtiéndose en las estrellas del mercado.

Eso sí, ¿serán atractivas a pesar de la volatilidad del dólar?

Vamos a analizarlo en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido