¡Definitivo! ¿A cuánto cierra el dólar en 2017?

Recientemente tuvimos acceso a un sondeo de Vistage, que reúne a 200 empresarios locales, quienes pronostican que el dólar cerrará el año por encima del nivel actual.

El dólar va y viene a una velocidad a la que no estamos acostumbrados. ¿Nos conviene comprar dólares?, ¿esperamos un tanto más? o acaso ¿querés invertir tu dinero y ganarle a la fluctuación del billete verde?

En la realidad, no ha resultado muy complicado predecir el precio del dólar a fin de año, pero 2017 se presentaba como un desafío para toda clase de analistas.

¿La razón? Tenemos a la vuelta las elecciones legislativas que impregnan de volatilidad, no solo al dólar, sino a la inflación.

Pero recientemente tuvimos acceso a una fuente que nos puede responder nuestras dudas…

El sondeo trimestral elaborado por Vistage, la organización de CEOs que reúne a más de 200 ejecutivos y dueños de empresas locales, indicó que el dólar cerrará el año en 18,80 pesos.

El precio del dólar en 2017

¿Es un buen nivel?, ¿Se acerca a la realidad?

Bien, lo más seguro es que el dólar suba menos que la inflación. Según un relevamiento de Infobae a 34 consultoras y bancos privados de la Argentina, una vez que pasen las legislativas, todo se va a reconfigurar.

Al hacer un promedio, se muestra un valor de 18,07 pesos para fines de año, según una publicación que data del último informe de LatinFocus Consensus.

¡No es tan grave!

¿Sabés que se trata de un avance apenas del 12% si tomamos en cuenta que el dólar arrancó 2017 en 16,13 pesos?

Desde la banca y el mercado local

Pero desde la banca, Goldman Sachs estimó que el dólar cerrará en 18 pesos en diciembre de 2017 y 19,40 pesos para finales de 2018.

También JP Morgan dio un valor más bajo para diciembre de 17,80 pesos, sin dar a conocer sus datos para 2018.

Pero también tenemos algunas expectativas locales…

La encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizadas por El Cronista, en el mercado esperan que la divisa durante el año no supere los 20 pesos.

Adivinar el precio del dólar

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento de los principales pronósticos de corto y mediano plazo que realizan analistas.

Se relevan así las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El dólar y los precios

Ahora que el dólar supera los 17 pesos, la mayoría de los economistas dice que su repunte impactará en el resto de precios.

En otras palabras, si el índice inflacionario fuese bajo, como un dígito, el billete verde no tendría tanto protagonismo.

Pero para eso habría que esperar un par de años…

Para los sectores que dependen de su cotización para medir la competitividad cambiaria, el incremento fue bien recibido, dado que recorta el deterioro frente al resto de los precios de la economía.

Los motivos de esta suba son muy variados. Destaca, por ejemplo, la decisión de los Estados Unidos de normalizar su política monetaria, que se tradujo en un alza de la tasa de interés y en la mayor fortaleza del dólar en varios países de la región.

¡Ojo! La crisis política de Brasil también resalta.

En cuanto a los factores internos, se cuentan la incertidumbre que trae la previa electoral, la menor oferta frente a una demanda sostenida y la decisión del Banco Central de no intervenir en el mercado.

Devaluación en la era Macri

Lo cierto es que se sacan algunas conclusiones. La devaluación acumulada en la era Macri, queda poco y nada, según iProfesional.

En otras palabras:

  • Que la competitividad cambiaria no mejoró demasiado, pese a que el dólar subió desde un nivel cercano a los 13 pesos a más de 17.
  • La Argentina se ha encarecido en términos de moneda dura a lo largo de ese lapso.
  • Que la inflación se devoró casi todo el repunte del dólar que tuvo lugar en la actual gestión.

¿El precio del dólar en 2018?

Según los analistas se espera una desaceleración en la suba del dólar para este año y esperan que no sobrepase los $ 20 para fines de año..

Todo surge de esa encuesta de Expectativas Macroeconómicas en donde el precio promedio estimado para fines de año sería de $ 18,93 para la venta.

El precio promedio en las respuestas de diciembre era de $ 18,99 y de esta forma registró una leve baja, pero en el mercado creen que el dólar se sostendrá por debajo de los $ 20 para cuando finalice el año.

Para 2018, las expectativas es que el promedio se ubique en $ 21,90 para la venta.

Pero existe otra forma de adivinar el precio del dólar. Se podría decir que es hasta más exacta de la que te presentamos recién. ¿Querés saber de qué se trata?

Ingresá al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido