¿De verdad viene una corrección del mercado?

Muchos especialistas creen que Wall Street ralentiza su paso y se acerca a un inminente ajuste. Te damos las razones y nuestros consejos para protegerte a la hora de la verdad.

Los sustos son breves, pero las Bolsas no se detienen en su camino ascendente. El Nasdaq ha crecido 14% y el Dow Jones y el S&P 500 suben 8%, pero hay al menos dos razones para creer que se avecina una corrección del mercado.

¿La idea? Tenés que estar preparado para lo que se viene

A pesar de la volatilidad, el riesgo político y las turbulencias en otros mercados, como el de divisas o el de petróleo, las acciones siguen escalando a paso decidido.

¿Cómo se desencadena la corrección de mercado?

Pero estos avances hablan por sí solos. Wall Street se encuentran en máximos históricos. Cada uno de sus índices ha tocado su techo, según Estrategias de Inversión.

Y como siempre sucede, las voces que alertan una corrección de mercado son cada vez más y los últimos en dejarse escuchar fueron el Citi y JP Morgan que han advertido sobre dos catalizadores que puedan desencadenar los descensos: la suba de tasa y resultados menos sólidos.

Nos aproximamos…

Lo cierto es que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha reiterado su compromiso con el ciclo alcista, dando más volatilidad en los activos de riesgo y mercados emergentes.

La verdad es que las Bolsas podrían peligrar si se produce una desaceleración económica global, a la que se suman unas cuentas corporativas más débiles, ¿por qué?

  1. Las expectativas son elevadas para este período y la comparativa más complicada
  2. Los precios podrían ser más débiles
  3. La ralentización de la actividad con señales de debilitamiento en China y mixtas en los Estados Unidos.

¿Habrá una corrección de mercado?

Tenemos algunas razones para pensar en que se aproxima una corrección de mercado:

  • Políticas de Donald Trump

Los mercados han mantenido sus esperanzas por las políticas de estímulo del presidente Donald Trump, pero el fallo del Congreso respecto a la reforma sanitaria ha mellado el entusiasmo.

¿Golpe de realidad?

Eso sí, no todas las propuestas o medidas prometidas por el magnate republicano han demostrado históricamente que puedan impulsar a la economía hacia nuevos límites.

Bueno, la reducción de impuestos, uno de los estandartes de los republicanos, suelo generar solo un pequeño impulso mientras que la política de impulso al gasto en infraestructura o la rebaja impositiva a los bajos salarios solo impacta en el mediano plazo.

  • Inflación y tasas de interés

La Reserva Federal ha anotado un par de subas a las tasas de interés dada la solidez económica estadounidense que a la vez augura más ascensos.

Según Allianz, el IPC puede subir con mayor rapidez a la esperada, especialmente por la economía está casi en el pleno empleo.

Si la FED se ve obligada a subir con más rapidez las tasas de interés en los Estados Unidos, los mercados pueden encontrarse ante una sorpresa negativa.

Lo negativo acá es que hay mucha incertidumbre dado que habrán varias reuniones de la FED en lo que resta del año y aún no tenemos pistas sobre la próxima suba.

  • Proteccionismo norteamericano

La política fiscal que puso en marcha el presidente Donald Trump, que se une a sus ideas proteccionistas, favorecen a la industria estadounidense.

Eso sí, tené cuidado, por más que brille esta perla, no es oro…

El recorrido de Wall Street es corto. Si se materializan medidas proteccionistas, la volatilidad aumentará.

Es cierto es que ni siquiera sus planes proteccionistas, recortes fiscales o propuestas de infraestructura de Trump están aseguradas.

¿Cómo invertir ante una corrección de mercado?

Son acciones que pertenecen a un segmento llamado blue chip que cotizan en Wall Street y fueron recomendados abiertamente por la firma de inversiones Merrill Lynch por su potencial de suba.

Esto supone un cierto colchón para atenuar una corrección del mercado, así que ¿cuáles son las acciones?

  • AT&T

La compañía de telecomunicaciones ha recuperado gran parte de sus pérdidas registradas en la Bolsa hasta noviembre de 2016.

Se trata del mayor proveedor de televisión por suscripción con clientes en los Estados Unidos y otros 11 países en Latinoamérica.

Esta acción cotiza a 14,4 veces sus beneficios estimados y sigue manteniendo una fuerte expansión de su base de clientes, gracias a los servicios que va añadiendo con relativa frecuencia.

Sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año pasado estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas, por lo que sus perspectivas son favorables.

  • Newell Brands

Si bien esta compañía de consumo ha experimentado fuertes caídas, que acumulan más de 15% en la Bolsa, las mismas podrían haber marcado un buen punto de entrada en la acción de esta fabricante de marcas como Paper Mate.

Lo cierto es que en Wall Street creen que hay potencial de revalorización gracias a un posible programa de ajuste de costos, sinergias y adquisiciones.

Los expertos le dan un potencial alcista de 17%, que es lo que sus títulos tendrían que subir para alcanzar el precio objetivo estimado en el mercado, en torno a 55 dólares por acción.

Por cierto, en el sector tecnológico es donde más suena una corrección. ¿Será cierto que se aproxima? Te lo contamos en el informe especial que hemos preparado gratuitamente para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido