Cupones PBI: ¿te vas a perder el plato fuerte de las inversiones?

Credit Suisse detectó que el crecimiento económico en 2018 será hasta del 3,7% interanual, lo cual desencadenará un pago en 2019, la primera vez en casi una década.

¡Volvió el plato fuerte de las inversiones! ¿Recordás cuál es la mejor inversión cuando la economía empieza a crecer? Los cupones atados al PBI, un activo que perdió protagonismo en los últimos años, pero que hoy vuelve al menú.

Los cupones PBI funcionan como un bono, pero se gatilla si la Argentina comienza a crecer por encima del 3,2%.

Pero los cupones PBI sufrieron sobre todo desde que el Gobierno anterior alteró los datos de crecimiento para evitar el pago de los cupones.

¿De quién es la apuesta ahora?

El banco de inversión Credit Suisse recomendó la compra de cupones atados al PBI y generan un mayor interés en los inversores a escala internacional y rescatan que han registrado una suba de 6,2% desde principios de julio.

¿Sabés todo sobre los cupones PBI?

Para que los cupones PBI sean exitosos, se deben cumplir tres condiciones:

  1. Para el año de referencia, el PBI real debe exceder al PBI del caso base establecido en el prospecto
  2. El crecimiento anual del PBI debe exceder el ritmo indicado para eso del caso base
  3. Los pagos totales no deben exceder 48% de la deuda elegible.

En palabras sencillas, para que los cupones PBI paguen, la economía argentina necesita crecer por encima del 3%.

¿Cuándo se han cumplido estas condiciones?

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, contó que esto ocurrió en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010.

Después, las idas y vueltas de la economía han impedido cumplir con esas tres condiciones y enterrando al instrumento a lo más bajo.

Ya van 7 años desde que los cupones PBI fueran considerados digeribles por última vez.

¿Qué dicen en Credit Suisse sobre los cupones PBI?

En Credit Suisse detectaron grandes entradas de capital en estos títulos impulsados por valuaciones atractivas.

Los cupones PBI han estado retrasados en el rally que sí se ha visto en otra clase de activos y aparecen como uno de los pocos activos baratos en la Argentina, que hoy cotizan cerca de su valor razonable.

Para Credit Suisse, el otro motor del reciente rally fueron mejores datos de actividad económica.

Eso sí, no parece probable que haya un pago el próximo año -para el crecimiento en 2017-, los precios muestran cierta correlación con mejores datos de la actividad.

Para el banco de inversión, el problema con el caso base de 2014 es que el nivel a partir del cual se activaría el pago del cupón sería superior al nivel actual del PBI real.

Cupones PBI en 2017

Ciertamente en 2017 hay proyecciones de crecimiento para la economía argentina, pero ¿los cupones PBI pagarán?

La verdad es que muchos son cautelosos respecto a los cupones PBI como alternativa de inversión para 2017.

En el mejor de los casos, se proyecta que el crecimiento económico sea de 3,4%, a partir de los logros alcanzados por Mauricio Macri.

Pero lo cierto es que no hay oportunidad para los cupones PBI, pese a que 2017 tendrá un rebote en el nivel de actividad superior al 3%.

Según Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones y editor de Revancha Argentina, sostuvo que si se alcanza un crecimiento del 3% durante 2017, el inversor percibirá los flujos del cupón en diciembre de 2018.

Tené en cuenta, eso sí, que si invertís en cupones PBI no tendrás una rentabilidad inmediata aún cuando de los mismos se perfile al alza, pero podés obtener más beneficios en función del comportamiento de la economía local para 2017.

Además, dada la gran cantidad de oportunidad que hay en otros instrumentos, como acciones, considera que posicionarse en cupones PBI tiene un elevado costo de oportunidad.

¿Cuándo pagarán los cupones PBI?

Según Credit Suisse, para que el próximo pago se haga efectivo, no solo el crecimiento del PBI debe superar el 3%, sino también el crecimiento debe ser lo suficientemente alto como para situar el nivel del PBI real por encima del umbral.

Si el crecimiento está en línea con el consenso en 2,8% interanual en 2018, estimamos que el crecimiento en 2018 tiene que ser alrededor del 3,7% interanual para desencadenar un pago positivo en 2019.

Lo cierto es que las previsiones sugieren que en el mejor de los casos no se ganará ningún cupón hasta 2019.

¿Querés una alternativa de inversión en la que puedas apostar este 2017? Accedé al informe especial que elaboramos de forma totalmente gratuita para encontrar las mejores alternativas que encontrarás en la Argentina.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido