¿Cuáles son los requisitos para que la Argentina ingrese en la OCDE?

El organismo que representa a los desarrollados planteó una reforma laboral, más independencia del BCRA, elevar la edad jubilatoria a las mujeres y bajar el mínimo del impuesto a las Ganancias.

Entre ceja y ceja, Mauricio Macri se propuso la inserción de la Argentina en los mercados. ¿El medio para alcanzarlo? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que nos ha puesto una serie de requisitos para ingresar al club. ¿Los conocés?

La OCDE ya ha sostenido que la Argentina cobra impuestos por el equivalente a 32,2% del PBI -la presión tributaria más alta de su historia-, justo detrás de Brasil, que muestra 33,4%, mientras el promedio del organismo que representa a los desarrollados es del 34,4%.

Del total, el impuesto a ingresos y ganancias representa 6,1%, menos que el de los países OCDE, que promedia 11,7%.

Los impuestos al consumo implican 15,9%, mientras que en los desarrollados es de 11%.

Y como te decimos, la Argentina sufre la presión tributaria más alta de su historia. Entre 1990 y 2014, los países que más aumentaron su recaudación fueron Bolivia en 20,6% y Argentina en 19,8%.

¿Qué podría pedirnos la OCDE para ingresar?

La OCDE planteó una reforma laboral, más independencia al Banco Central, elevar la edad jubilatoria para las mujeres a 65 años y bajar el mínimo no imponible a Ganancias para que más lo paguen, entre otras.

Fue Gabriela Ramos, directora de la OCDE, quien presentara el trabajo en el microcine del Palacio de Hacienda junto a Nicolás Dujovne, titular de la cartera.

¿Y por qué debería la Argentina realizar estos cambios?

Bueno, si la Argentina alinea sus regulaciones con las de la OCDE podría hacer crecer el PBI per cápita 15% en 10 años.

Pero lo cierto es que fueron muy críticos…

El organismo dijo que la Argentina está protegida por la competencia internacional y no ha aprovechado los beneficios del comercio.

Cambios antes de entrar a la OCDE

La OCDE consideró que el país debería aplicar una reforma tributaria que incluya la eliminación gradual del impuesto a los Ingresos Brutos y a las transacciones financieras.

Buscan también bajar el mínimo no imponible de Ganancias para que alcance a un mayor número de personas que “en la Argentina es por lo menos el doble que el país más alto de los que integra la OCDE”.

“El Impuesto a las Ganancias está gravado a tasas progresivas. Sin embargo, debido al mínimo no imponible de más de 5 veces el salario promedio, debajo del cual no se pagan impuestos, solo 10% contribuye”, señala el organismo.

¿La recomendación?

Bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva y ampliar el número de contribuyentes del impuesto a las Ganancias.

Creen que el impuesto a las ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre ingresos brutos.

La OCDE también quieren que se amplie la base imponible del IVA, e introducir progresividad en las contribuciones a la seguridad social.

¿Menos regulaciones laborales?

En cuanto al ámbito del trabajo, el organismo propone reducir “regulaciones laborales estrictas” que serían reemplazadas con seguros de desempleo y programas de capacitación.

Una mayor radicalización del empleo público, la eliminación gradual de los subsidios a la energía y achicar los gastos de las empresas estatales.

No es solo eso.

La Argentina también tiene cuentas pendientes respecto al número de días de vacaciones de los trabajadores. En Europa, los empleados arrancan su relación laboral con un mes de descanso.

También hay espacio para mejorar las condiciones del trabajo y dar incentivo a hombres que se tomen licencia por paternidad, que serviría para eliminar distorsiones en el mercado.

Llueven críticas sobre el BCRA

Y luego llegaron las críticas al Banco Central.

Desde la OCDE creen que la actual gestión del Central tiene falta de claridad en su mandato y “carece de independencia formal”.

El punto levantó polémica, porque el Gobierno contestó rápidamente con que no estaban de acuerdo con esa conclusión.

Pero el informe de la OCDE propone limitar la sustitución del presidente de la autoridad monetaria a casos de faltas graves de conducta y simplificar el mandato, priorizando la estabilidad de precios.

Tres objetivos para la Argentina

Lo cierto es que la OCDE también aplaudió las reformas implementadas por Mauricio Macri durante 2017.

Existen tres objetivos que el país debería implementar, según los resultados del Estudio Económico Multidimensional que la OCDE realizó.

  • Construir un marco macroeconómico sólido, reducir el déficit y la inflación, mejorar la efectividad de la política económica, entre otros.
  • Realizar reformas para mejorar la productividad y los salarios y quitar las barreras al emprendimiento que existen en la Argentina.
  • La inclusión para reducir desigualdades y la brecha de género que hoy llega al 20%, así como también mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.

La visión de Iván Carrino, analista económico y editor de El Diario del Lunes, es otra. Lo ha conversado al hablar del mito de los impuesto a los ricos. ¿Querés saber de qué se trata?

Te lo contamos en el informe especial que hemos armado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido