¿Conviene sacar un plazo fijo en dólares en 2017?

Descubrí qué alternativa es mejor: sacar un plazo fijo en dólares o comprar dólares y ahorrarlos. Todo lo que necesitás saber sobre inversiones conservadoras en Argentina 2017.

¿Conviene sacar un plazo fijo en dólares en 2017?

¿O es mejor comprar dólares en lo que resta de este año?

¡Menuda cuestión! De hecho, estas son las preguntas que la mayoría de los inversores principiantes se están haciendo en Argentina.

Y no es para menos. Cuando se trata de invertir el dinero de uno, los ahorros de toda la vida, hay que tomar las mejores decisiones. Sobre todo en un país como el nuestro, en dónde reina la volatilidad.

Un país como Argentina, en el que el precio de dólar hoy puede ser uno y pasado mañana puede ser el triple.

Ahí es cuando entra en juego uno de los instrumentos de inversión más interesantes para los inversores conservadores. Aquellos que buscan inversiones de poco riesgo y buena rentabilidad.  Sí, estamos hablando del plazo fijo. Toda una tradición en Argentina.

El plazo fijo en dólares es una nueva modalidad a la que ahora, desde que se levantó el cepo, pueden entrar. Esta opción está ganando fuerza en los últimos meses. A la par, también genera dudas entre los inversores minoristas, quienes se cuestionan si…

¿Conviene sacar un plazo fijo en dólares en Argentina 2017?

El plazo fijo el dólares es la gran cuestión que ronda la cabeza de miles de argentinos con un pequeño capital para poner a trabajar. Con esta nota nos hemos propuesto analizar el tema en detalle. Vamos a despejar todas las dudas que tengas.

Para ofrecerte aún más herramientas vamos a tocar una serie de temas complementarios. En concreto iremos viendo:

  1. ¿Qué es un plazo fijo?
  2. ¿Cuál es la tasa de un plazo fijo en dólares?
  3. ¿Dónde sacar el mejor plazo fijo en dólares?
  4. Plazo fijo en dólares: simulador total

Con estos datos ya vas a ir teniendo en tu poder toda la información necesaria para poder tomar las decisiones por tu cuenta. Pues es ideal que puedas tomar el control de tus finanzas personales por vos mismo.

De todos modos, iremos un paso más allá y, además, te vamos a dar la opinión de un experto en inversiones y en plazo fijo en dólares: Neri Persichini, Economista Jefe de MB Inversiones.

Entonces… ¿Conviene un plazo fijo en dólares 2017?

Estás muy cerca de poder decidirlo usando tus propios medios y tus conocimientos en finanzas.

¿Qué es un plazo fijo en dólares? Información para principiantes

Un plazo fijo en dólares es ni más ni menos que un acuerdo financiero mediante el cual un ahorrista individual le entrega una suma de dinero a una entidad bancaria. La suma se deja por un tiempo previamente pactado. Puede ser 30 días, 60 días, 90 días, etc.

Cuando ese periodo concluye, el banco devuelve la cantidad exacta de dinero invertido. Pero, además, el banco devuelve un monto extra en concepto de intereses.

El plazo fijo en dólares consiste, por tanto, en depositar dólares por un tiempo determinado. El banco devuelve dólares más un interés en dólares. Sea cual sea la cotización del dólar en Argentina ese día.

Entre las características de un plazo fijo en dólares remarcaremos las siguientes:

  • Tiene un plazo determinado que se pacta en cada caso con el banco de acuerdo a lo que éste ofrece.
  • La tasa de interés puede ser fija o variable.
  • Los intereses se liquidan según se acuerde la periodicidad con la entidad.
  • Se cobra una penalización si uno quiere retirar el dinero antes de lo pactado.
  • El plazo fijo en dólares ofrece mucha seguridad al ahorrista.
  • Es un instrumento financiero de mucha sencillez.

Ahora que ya tenés los conceptos teóricos explicados para principiantes, pasemos a analizar la siguiente pregunta que te debés estar haciendo en este preciso instante.

Una pregunta, que por cierto, podría definir que optes por este instrumento financiero tan común desde el fin del cepo.

¿Cuál es la tasa anual de un plazo fijo en dólares hoy? Guía completa Argentina 2017

Un plazo fijo en dólares como acabamos de ver, tiene exactamente la misma dinámica que los plazos fijos que se hacen en pesos.

Los plazos fijos en dólares tienen un plazo mínimo de permanencia de 30 días. A eso hay que sumarle que también, por regla general, tienen un importe mínimo para poder entrar. El mismo depende de cada entidad financiera.

Una cuestión a tener en cuenta a esta altura es que las tasas de interés de un plazo fijo en dólares es mucho menor que la tasa de interés de un plazo fijo convencional. Esto se debe a la estabilidad de la moneda estadounidense por un lado. Por el otro encontramos la inestabilidad y la depreciación de la moneda de Argentina. Este componente le da mucho mayor riesgo a la inversión en moneda local.

Algunos de los plazos fijos en dólares por los que podés optar en nuestro país son:

  1. Plazo fijo en dólares Banco Provincia
  2. Plazo fijo en dólares Banco Galicia
  3. Plazo fijo en dólares HSBC
  4. Plazo fijo en dólares Banco Francés
  5. Plazo fijo en dólares Banco Ciudad

Si bien la tasa de interés de los mismos varía según cada entidad financiera, se observa que la tasa de interés de un plazo fijo en dólares a 30 días se encuentra en el 0,430%.

Por su parte, la tasa de un plazo fijo en dólares Argentina a 60 días en promedio es del 1,130 %.

Queda muy en claro que la tasa de interés que ofrecen es mucho más baja que la tasa de este mismo instrumento financiero tomado en pesos.

Una gran herramienta: simulador de plazo fijo en dólares 2017

Un plazo fijo en dólares es un gran paso para un inversor que recién se inicia en el mundo de las inversiones. Por eso mismo, es fundamental poder tener la mayor cantidad de certezas posibles antes de concretarlo.

Lo ideal es saber de antemano qué ganancias va a obtener. Dada la importancia de esta cuestión, se ha creado una herramienta muy útil, de gran ayuda para todos los ahorristas. En seguida lo vas a poder comprobar por vos mismo…

Se trata de un simulador de plazo fijo en dólares online. Lo mejor de todo es que es gratuito y abierto a todos los usuarios que deseen hacer estos cálculos. Otro gran beneficio es que se puede aprender a usar en minutos.

Este simulador de plazo fijo en dólares online es muy simple. Lo único que hay que hacer es poner el capital a invertir. Luego hay que seleccionar el plazo. Y por último hacer clic en “calcular”.

¡Y listo! Ya sabrás cuándo dinero ganarías con esta inversión.

Debido a que todos los bancos ofrecen tasas de interés diferentes. Y ponen condiciones que varían, lo recomendable es entrar a la web de cada banco en particular y acceder allí a esta herramienta. Prácticamente todos los bancos ofrecen un simulador de plazo fijo en dólares online.

Por ejemplo, aquí podés ver una imagen del simulador de plazo fijo en dólares Banco Nación:

Sirviéndote de este tipo de simuladores podrás hacer una proyección real.

Te va a permitir saber cuánto dinero ganarías apostando por una u otra entidad financiera. Recomendamos tomarte un tiempo y revisar qué banco te conviene más. Antes de poner tu dinero en uno u otro.

 

Por qué sacar un plazo fijo en dólares: sus principales beneficios

Calcular un plazo fijo en dólares es una tarea que ya has aprendido a hacer. Como te mostramos, es muy simple y rápido. Tanto que cualquier persona, sin importar edad ni nivel de estudios, puede hacerlo. En este caso la tecnología ha presentado un gran avance que puede ayudar a muchísimos ahorristas en Argentina 2017.

Ahora veamos uno de los últimos pasos que deberías dar antes de decidirte por esta inversión. Nos referimos a contemplar los beneficios que tiene. Conocerlos te ayudará a terminar de decidir si esta inversión es para vos o no.

Entonces, veamos cuáles son los principales beneficios de un plazo fijo en dólares argentina 2017:

  • Una ventaja es que la rentabilidad está asegurada. 
  • Se puede elegir cuánto tiempo uno quiere deja el dinero.
  • Se sabe el día exacto que va a recuperarse el monto y cuánto será.
  • Los plazos fijos en dólares simpre ofrecen una rentabilidad, por mínima que sea. Es una inversión de poco riesgo.
  • Se trata de una inversión conservadora, que está asegurada.
  • Es una operación que puede realizarse de forma muy simple y veloz.

Los beneficios de un plazo fijo en dólares 2017 son claros. En esta lista has podido apreciarlos todos juntos de un vistazo. Te recomendamos tomarte unos minutos, releerlos,  luego pensar detenidamente en ellos.

Ya estarás muchos casilleros más adelante. Ya estarás más cerca de poder decidir si optarás por este instrumento financiero o no. Lo mejor de todo: ya estás manejando tu destino financiero por tus propios medios.

Es que hasta aquí ya hemos analizado cuestiones clave tales como:

  1. ¿Qué es un plazo fijo en dólares?
  2. ¿Cuál es la tasa de interés que ofrece un plazo fijo en dólares?
  3. Simulador de plazo fijo en dólares
  4. Beneficios de este tipo de inversión.

Para complementarlas y que puedas tomar la decisión final, ahora vamos a acercarte una propuesta muy apetecible.

Estamos hablando, ni más ni menos, de contar con asesoramiento directo de un profesional de las finanzas y la economía.

¿Comprar dólares o plazo fijo en dólares?  Opinión de un experto en finanzas: Nery Persichini, Economista Jefe de MB Inversiones

A la hora de tomar decisiones, nada mejor que escuchar lo que un experto tiene para decir. Hemos consultado a Nery Persichini, uno de los profesionales que mejor manejan las inversiones minoristas en el país.

Nery Persichini es Economista Jefe de MB Inversiones. Además, es Editor del servicio de recomendaciones de inversión en nuestro país, Revancha Argentina.

Ante la pregunta ¿conviene comprar dólares o un plazo fijo en dólares en Argentina 2017?

Nery Persichini nos dio la siguiente respuesta:

Los dólares billetes no multiplican su valor en moneda dura. Solamente se valoriza la posición en pesos cuando varía el tipo de cambio. “

Agregó que además, “existen 2 claras desventajas de tener dólares en el colchón:

  • Tiene costos (logísticos, de almacenamiento o hasta de seguridad).
  • Y 2) los dólares no se revalorizan.”

Nery Persichini puntualizó que: “Por el contrario, hay inversiones financieras que permiten multiplicar la cantidad de dólares“.

Pero no se refiere a una inversión como el plazo fijo en dólares únicamente, que ofrece una tasa de interés magra. Sino que nos explicó que: “En la bolsa existen alternativas con muy bajo riesgo que ofrecen rendimientos que quintuplican el premio de los plazos fijos en dólares“.

Si querés profundizar en el mundo de las inversiones, te invitamos a descargar un bonus especial que hemos preparado para vos. El mismo se llama “Te enseñamos a dolarizar tus ahorros”. Accedé al bonus de inmediato haciendo clic aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido