¿Conviene invertir en Cablevisión o Telecom tras su fusión?

Con la finalidad de convertirse en la empresa de telecomunicaciones más grande de la Argentina ambas compañías combinaron su negocio, una excelente noticia para el inversor.

La noticia de la fusión entre Telecom y Cablevisión fue señal suficiente para que sus acciones subieran 15% y 10%, respectivamente, pero ¿cuál es el hecho relevante para los inversores?

No fue un dato aislado. La suba se observó en el ADR de Telecom -acciones argentinas que cotizan en Wall Street-, que saltó 16%, mientras que Clarín, que opera en Londres, ganaba 10% por su parte.

¿Cómo leemos esas subas repentinas?

Si queremos podemos ver el incremento como un respaldo brindado por el mercado, tanto en el orden local como en el internacional.

El entusiasmo de los inversores pasa por el potencial de generación de ganancias que tendrá la nueva compañía.

Una vez se concrete la fusión, Telecom pasará a ser la mayor compañía del sector al dominar el 36% del futuro mercado de telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha, superando a Telefónica y a Claro.

A eso último se le llama el cuádruple play, porque se le permite a un operador ofrecer todos esos servicios a partir de enero de 2018, según iProfesional.

La empresa fusionada tendrá 3,9 millones de líneas fijas; 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de accesos a banda ancha en todo el país, así como 3,5 millones de usuarios de TV por cable.

La fusión entre Telecom y Cablevisión

Tras la eufórica reacción de los mercados para una operación que todavía tiene aprobación pendiente y en un mercado tan cambiante, la pregunta sigue siendo: ¿qué vieron los inversores?

La explicación se da en la ampliación del negocio que significará para ambas empresas. Con la fusión, tanto Telecom como Cablevisión podrán diversificarse.

Veamos por qué…

El complemento entre Telecom y Cablevisión

Hasta ahora, Telecom y Cablevisión solo competían en banda ancha. En telefonía fija y móvil y en televisión paga se complementan. Ambas ganan.

Al ser uno de los más grandes inversores en redes, Telecom sumará fibra óptica. Los negocios de telecomunicaciones no pueden pensarse sin esta tecnología, algo que las ayuda en vías a su revalorización.

Pero no es solo eso…

Si Telecom ganó 14% en un día es porque se advirtió que su ingreso al negocio del video se hará de una forma muy fuerte, producto de la experiencia de Cablevisión.

Lo cierto es que todas las empresas de telecomunicaciones, sea cual fuera su negocio principal, deben avanzar hacia la digitalización.

Las acciones de Cablevisión y Telecom

Para concretar la operación, Telecom tendrá que aumentar su capital en 1.184 millones de pesos, que surgirán de la emisión de idéntica cantidad de acción con un valor nominal de un peso y un voto por acción.

Como consecuencia, Fintech, controlante de Telecom, concentrará 41,3% de las acciones y Cablevisión el 33%.

Antes de esta fusión, según iProfesional, las acciones de Telecom ganaban 45% en los primeros seis meses del año, con un relación Precios / Ganancias, levemente menor a 17 años.

El Grupo Clarín ha ganado 28% en el primer semestre y su relación de Precios / Ganancias que era más elevado también se incrementó.

¿Nos conviene invertir en una de estas empresas?

Ya estamos totalmente claros de que la principal beneficiada es Telecom, porque Cablevisión es muy rentable por sí sola.

Ninguna tiene deudas y una fusión les sirve para desarrollar infraestructura a largo plazo, en ese sentido.

Pero en la City que la nueva empresa tiene chances de transformarse en la más grande del país, desplazando así a YPF -que concentra unos 8.000 millones de dólares-, Mercado Libre o Pampa Holding.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, Telecom trata de una inversión atractiva para quienes se orienten al largo plazo.

¿Invertir en telecomunicaciones?

Pero si querés invertir en el sector de telecomunicaciones en la Argentina, Telecom es la única opción disponible al día de hoy.

Con el plan de expandir sus negocios hacia telefonía celular e incrementar sus operaciones en el negocio de televisión por cable e Internet, Cablevisión apura una salida a la Bolsa propia.

A futuro entonces podrás diversificarte un tanto más, pese a que sus negocios estén tan ligados a partir de la fusión.

El objetivo de los accionistas del mayor grupo de telecomunicaciones en la Argentina es encarar inversiones por 500 millones de dólares para este 2017.

Recordemos además que ellos trabajan en su escisión de negocios del Grupo Clarín para así diferenciar más aún sus tareas.

La idea es profundizar y ajustar más su foco estratégico, financiero y operacional en las demandas globales de cada mercado en los que tiene actividades a desarrollar.

¿Cómo se encontrarán las acciones del Grupo Clarín?, ¿Será momento de invertir en ellas?, ¿Qué tal si lo analizamos en el informe especial que hemos preparado gratuitamente para vos?

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido