Vas a querer cambiar las Lebacs por esta inversión

Los papeles vinculados a la carne son las que menos han subido ante la caída de oferta y fuerte demanda que se proyecta para 2018. Te hablamos de un par que seguro querrás añadir a tu cartera.

Las Lebacs son la alternativa más buscada de la Argentina, pero su atractivo empieza a desinflarse en la medida en que una bola de nieve se arrastra cuesta abajo. Eso nos ha obligado a voltear hacia la Bolsa una vez más. ¿Querés saber sobre un par de opciones que nos harán olvidar las Letras del Banco Central?

Antes de avanzar en materia, dejanos contarte un poco más sobre los títulos de deuda de corto, mediano y largo plazo que licita el BCRA.

Lebacs, una oportunidad atractiva

Son como una especie de plazo que se constituye en el BCRA en vez de hacerlo en un banco comercial, pero sus altas tasas lo han convertido en la opción favorita de los ahorristas.

Hoy por hoy, las Lebacs exhiben una tasa de interés del 25%, compitiendo directamente con plazos fijos que ofrecen tipos por debajo de la inflación proyectada.

Todo vuelve muy atractivas a las Lebacs que emite el Banco Central, que pueden adquirirse directamente a través del tramo no competitivo o vía fondos comunes de inversión.

Pero ¿qué las ha vuelto tan peligrosas?

El efecto bola de nieve

El total de Lebacs y pases ya alcanzó los mil millones de pesos. ¿Sabés cuánto avanzó este indicador desde que asumió Federico Sturzenegger en el BCRA?

Bueno, en diciembre de 2015, ese monto ascendía a 300 mil millones de pesos. En otras palabras, en 17 meses la cifra se ha triplicado.

¿Sabés lo peor?

No se ha logrado atraer a capitales productivos, únicamente a especuladores que buscan ganancias al mínimo costo y originan una bicicleta financiera.

Lo más probable es que ahora se desacelera el paso, especialmente porque se vienen las elecciones legislativas.

El peligro es que la mayor parte del dinero que ha absorbido el BCRA a través de las Lebacs es a 35 días y, por ende, altamente el líquido.

La más leve de las chispas podría hacer cambiar el ánimo de los inversores y rápidamente esos títulos se transformarían en pesos que se destinan a la compra de bienes empujando a más inflación o la adquisición de dólares.

La alternativa que te hará olvidar las Lebacs

La expectativa de aumento de precio de la carne se liga a lo golpeada que queda la oferta y los aumentos internacionales, que desde mínimo desde 2016 aumentó 40% en dólares por las pérdidas de ganado en pie en los Estados Unidos, mientras en los Estados Unidos fue de 18%.

Según El Cronista, la oferta está golpeada por inundaciones y el Niño, que afectará a Latinoamérica los próximos dos años, lo que generará la pérdida de miles de cabeza.

La premisa por ende es cubrirnos ante un potencial shock de precios en un producto clásico de las familias argentinas como la carne.

Y ahí es cuando vemos a dos empresas directamente vinculadas a este shock, y ambas son muy cuidadas por sus propietarios, haciendo cotizar una pequeña parte de su capital en la Bolsa.

Pero ¿sabés por qué acciones ligadas a la carne en particular?

La carne es el producto básico que menos ha subido ante las perspectivas de caída de la oferta y fuerte demanda proyectado para 2018.

2 empresas vinculadas a la carne

Y como te decimos, hay un par de empresas que cotizan en la Bolsa. Al quedar ordenadas por valuación, los ingresos generados anualmente, vemos que la más barata es Rosenbusch y la segunda Inversora Juramento.

  • Rosenbusch

La actividad comercial, dedicada exclusivamente a la sanidad animal y basada en la participación de médicos veterinarios, ha colocado a Rosenbusch dentro las 300 empresas más importantes de la Argentina.

  • Inversora Juramento

Su actividad se extiende a lo largo de la cadena de valor de la producción de carne, para lo que dispone de 67.000 hectáreas de campos propios en Salta.

Una es la equivalente a Tenaris de la industria petrolera y la otra a YPF, por lo integrada que se encuentra a la explotación.

No tienen peligro de quiebre, generan ganancias trimestrales, no tienen deudas y están baratas ante un shock de precios.

Además, el potencial de un ajuste de precios es igualable al shock de tarifas en gas, energía o transporte.

Ya te lo habíamos contado antes cuando hicimos nuestras previsiones para un 2017 marcado por la presidencia de Mauricio Macri.

Las acciones con mejor desempeño en 2017 serán aquellas empresas pequeñas de valor ya que serían las más beneficiadas por los recortes impositivos propuestos, dado que tienen más porcentaje de ingresos generados localmente.

¿Querés saber dónde se enconden las mejores acciones argentinas? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos donde te explicamos lo que necesitás saber.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido