¡Una empresa argentina entró a las grandes ligas de Wall Street!

Mercado Libre ingresó al Nasdaq 100, el índice donde cotizan las compañías tecnológicas más prestigiosas del mundo. ¿Qué tenemos a favor y en contra para apostar por ella?

Mercado Libre marcó un hito en su historia. En una semana integrará el codiciado panel Nasdaq 100, el conjunto de acciones donde se agrupan las 100 principales empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street.

La empresa de comercio electrónico fundada por Marcos Galperín en 1999 inició sus andadas en Wall Street una década atrás y ahora ha entrado al grupo de las 100 tecnológicas más prestigiosas del mundo.

Evidentemente, para que Mercado Libre pudiese entrar al selecto índice, los papeles de Yahoo tuvieron que despedirse, ya que está en camino de deslistarse del mercado y convertirse en un fondo cerrado de inversión.

Mercado Libres en el Nasdaq 100

¡Esto es historia! Es la primera vez que la Argentina tiene una empresa que forma parte del Nasdaq 100.

Mercado Libre tiene un valor de capitalización bursátil de 12.400 millones de dólares y desde agosto de 2016 vale más que YPF, la petrolera insignia de la Argentina.

Y es que su avance es imparable…

En febrero superó los 10 mil millones de dólares de valor de mercado, calculado al multiplicar el precio del papel por la totalidad de sus acciones.

Por si fuera poco, en marzo, Galperín se convirtió en uno de los siete argentinos más ricos, según la revista Forbes.

¿Cuál es el potencial de Mercado Libre?

Durante 2016, se vendieron a través de la plataforma 181,2 millones de productos por un valor de 8.000 millones de dólares.

No solo tiene plataformas como Mercado Pago o Mercado Envíos, sino que ahora lanzó Mercado Créditos, convirtiéndose en una plataforma de préstamos de capital a pymes que venden o procesan sus pagos a través del grupo.

De ahí que se crea que pese a sus dos décadas de vida, tiene un gran potencial de expansión a futuro, basado ante el incremento del uso de teléfonos inteligentes a la hora de comprar en la plataforma, sumando así nuevos clientes.

No es para menos. La compañía es líder en la región en el negocio de ventas online. Sus acciones cuestan 275 dólares, según su última referencia.

Un boom en las acciones de Mercado Libre

Pero eso sí: el mercado cree que tras esta noticia, habrá un disparo en su valor, porque los fondos de inversión que compran títulos que replican al Nasdaq 100 deberán adquirir también acciones de la empresa.

Pero no solo la inclusión de Mercado Libre en el Nasdaq 100 disparará su cotización. A finales de este mes, la Argentina será reclasificada como mercado emergente.

Cuando un país sube de categoría recibe grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión inmediatamente.

Los mercados de frontera mueven aproximadamente 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes manejan dos billones de dólares.

Los inversores a fondos como el de Blackrock que hace poco inauguró un ETF: iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF, donde operan acciones como Mercado Libre, Tenaris o YPF.

Así que, pese a que las acciones de Mercado Libre no coticen en la Bolsa de Buenos Aires, se verán beneficiadas con el ascenso del país a mercado emergente.

¿Qué tan buenas son las acciones de Mercado Libre?

Según Carta Financiera, durante 2016, la firma evidenció un buen progreso en su negocio y un increíble avance en sus negocios alineados durante el año pasado, afirmando su dominio del comercio electrónico en Latinoamérica.

La empresa obtiene sus ganancias a través de comisiones por el valor bruto de mercaderías vendidas en su web y por los servicios anexos.

El atractivo está en su modelo estratégico que incluye comercio electrónico, pagos, financiación, envíos de mercadería, soluciones web y publicidad.

Sus ingresos por publicidad entran a través de servicios de soluciones web por Mercado Shop y Clasificados, donde los usuarios pueden vender inmuebles, autos y servicios.

A su vez, el ecosistema intenta que quien compra también pague, financie y envé o reciba su producto a través de la empresa.

El siguiente paso de Mercado Libre

Hay más de 350 millones de usuarios de Internet en Latinoamérica, lo que equivale a una penetración de 56% en comparación con 85% en los Estados Unidos.

Este mercado es liderado por Brasil, seguido de México y Argentina. La adopción de smartphones lleva a que más personas accedan a internet y se acerquen al comercio electrónico.

Mercado Libre tiene 80% del mercado de comercio electrónico en Brasil, por lo que se posiciona para beneficiarse del crecimiento de nuevos usuarios.

Además, es probable que en el mediano plazo Mercado Libre empiece a tener sus propios contenidos digitales y ofrezca suscripciones al estilo de Amazon.

El precio de sus acciones para 2018 se proyecta en 300 dólares. Su mayor riesgo es la depreciación de monedas latinas frente al dólar, posible pérdidas de incentivos tributarios en la Argentina, cambio de regulación respecto al comercio electrónico o la competencia de jugadores como Amazon, Ebay o Facebook.

Hablando de comercio electrónico, hay uno que recientemente pegó un gran salto en sus acciones y se espera mucho más recorrido. Accedé al informe especial y descubrí cuál es el gigante de este sector que está dando de qué hablar a los inversores.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido