¿Sos paciente? Una inversión en dólares a tu medida

Esta semana habrá una nueva licitación de Letes por 1.500 millones de dólares con tasas de interés que van de 2,85% a 3,4%. ¡No podés desaprovechar esta oportunidad!

El dólar comenzó la semana en 16,18 pesos a pesar de la licitación de Letes de este semana, que garantiza la entrada de dólares a nuestros bolsillos a un precio más barato, pero tenés que ser paciente, porque no los verás sino hasta dentro de un año. ¿Te contamos más?

Ya sabés cuánto te cuesta adquirir un dólar. Podés ir a un banco y comprar billetes verdes por 16,18 pesos, pero si te los dejaran en 15,92 pesos, ¿desaprovecharías esa oportunidad?

Eso es justamente lo que ofrecen las Letes, la posibilidad de adquirir dólares a un precio más bajo y con una tasa de interés promedio del 3%.

Suena interesante, ¿no es así?

Nueva licitación de Letes

Bueno, esta semana, el Ministerio de Finanzas subastará 1.500 millones de dólares en Letes, instrumentos que vienen registrando una gran demanda por parte de pequeños ahorristas como vos.

El atractivo de las Letes está bastante claro: permiten obtener dólares a una tasa interesante, la del dólar mayorista.

Se trata de un instrumento bastante similar a las Lebacs del Banco Central, pero las Letes tienen como ente emisor al Tesoro Nacional.

El Estado también se beneficia de las Letes, ya que canaliza el dinero del blanqueo de capitales, porque al invertir en instrumentos estatales puede evitarse el pago de impuestos como Ganancias o Bienes Personales.

¡Armate de paciencia!

La contracara, si querés verlo así, es que tenés que armarte de paciencia, porque como te decíamos al principio vas a tener que esperar hasta año y medio para tener los billetes en tu bolsillo.

Y lo más interesante es que en la licitación de esta semana, tal y como ha ocurrido en las últimas, se privilegiará a inversores minoristas, esos que pongan en la mesa menos de 50.000 dólares.

En la última licitación, por ejemplo, casi 90% del monto total se lo llevaron inversores minoristas, que ofertaron menos de 50.000 dólares.

Comprar Letes equivale a adquirir un instrumento de corto plazo que rinde hasta 10 veces más que un plazo fijo.

¿Cuáles serán los plazos de la inversión?

Tenés tres ofertas de Letes: una a 224 días; otra a 364 días y el resto, a 532 días.

¿No entendés de dónde sale la tasa de interés tan atractiva de las Letes?

Nada se regala. Como instrumento, las Letes tienen un cupón cero, es decir, se compran a un precio más bajo que el nominal y la diferencia entre uno y otro representa la tasa implícita.

Así, por ejemplo, hacen falta 982 dólares para comprar 1.000 de las Letes más cortas que se cobrarán el 26 de enero de 2018, lo que implica una tasa anual de 2,85%.

En el segundo caso, se requieren 970,01 dólares cada 1.000 dólares para Letes con vencimiento el próximo 15 de junio, un interés del 3,1%.

El último nos indica que son necesarios 952,78 cada 1.000 dólares para las que tienen vencimiento el 30 de noviembre de 2018, una tasa del 3,4%.

¿No tenés dólares? ¡No te preocupes!

¿Cómo comprar Letes?

Las Letras, como siempre, pueden comprarse en pesos. Para quien lo haga, el precio que se toma como referencia es el del mercado mayorista.

Hoy, ese dólar de referencia cerró en 15,9 frente a los 16,18 pesos a los se encuentra la divisa en el mercado minorista relevado por el Banco Central.

Para invertir en Letes, eso sí, es necesario tener una cuenta bancaria de donde se debitarían los pesos o los dólares, o sino en una sociedad de Bolsa.

Algunas entidades trabajan en la incorporación de esta alternativa de inversión a través del home banking, pero en general el pedido de inversión se debe concretar vía telefónica.

La ofertas se reciben desde este martes hasta el miércoles a las 15 pm, siempre según el horario de mercado y el monto mínimo es de 1.000 dólares o su equivalente en pesos.

Comprá Letes al mejor plazo

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que las Letes son oportunidades a corto plazo que se destinan a inversores conservadores.

Un punto a favor adicional es que las Letes tienen una gran liquidez de modo que sea el motivo que sea, si el inversor necesita de los dólares puede vender las Letes y así disponer del capital.

La alternativa más rentable, de acuerdo con Martínez Burzaco, se trata de la licitación más cercana, o en caso contrario, la más lejana. Nada intermedio.

Entre mejor posicionada para finales de año entonces estarás listo para enfrentar la temática impositiva. ¿Sabés por qué lo recomienda así el especialista?

Lo cierto es que el mercado financiero es muy turbulento. Podés invertir a un menor plazo con las Letes y luego usar un blindaje a más largo plazo.

No tenés que preocuparte demasiado a la hora de invertir con Letes para este 14 de junio. De todos modos, habrá otra oportunidad el 28 de junio, solo tenés que aspirar a que las condiciones económicas sean idóneas para que tus dólares valgan más.

Si no crees poder entrar en esta oportunidad, ¿sabés qué? Tendrás muchas otras. Accedé al informe especial que hemos elaborado exclusivamente para vos y conocé cuáles serán tus próximas oportunidades.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido