Seguro te olvidás de las Lebacs cuando veas esta oportunidad

La Argentina emitirá esta semana nuevas licitaciones de Letes, pero también nuevos bonos en pesos a 3 años que ajustarán según la tasa de pases. ¿Qué tanto nos conviene esta alternativa?

Las Lebacs: dos caras de una moneda. Por un lado, la más atractiva de las inversiones y por el otro, una bomba de tiempo. Por eso es que el Banco Central busca reemplazarlas y tiene una interesante alternativa que se lanzará esta semana. ¿Querés saber más?

La Argentina saldrá a colocar este martes bonos en pesos, atados a la tasa de pases, esa que reemplazó a las Lebacs como el tipo de interés por referencia.

¿Recordás qué significa la tasa de pases?

El Banco Central y las entidades financieras intervienen en las operaciones de pesos. Una de las partes vende a la otra bonos, sean en pesos o dólares, para recomprarlos días más tardes a un precio convenido inicialmente.

Cuando hablamos de pases pasivos, el BCRA es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los pases activos, el BCRA compra al contado y luego revende títulos, en pesos o dólares, a las entidades para asistirlas ante casos de liquidez transitoria.

Eso sí, el total simultáneo de esta clase de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

Nuevas oportunidades vs las Lebacs

Ahora supimos que la Argentina colocará nuevos bonos en pesos, atados a la tasa de política del Banco Central, que buscará reemplazar la tenencia de Lebacs de corto plazo.

¿Por qué el BCRA busca que sustituyamos nuestras Lebacs?

60% del stock que circula de Lebacs está en manos de pequeños ahorristas hoy. Hasta esta semana, el total de Letras alcanzó mil millones de pesos.

¿Tenés idea de cuánto avanzó desde que asumió Federico Sturzenegger al principio del mandato de Mauricio Macri?

Cuando Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015, ese monto ascendía a 300 mil millones de pesos. La cifra se ha multiplicado por 17.

De ahora en adelante, seguramente el ritmo de crecimiento de las Lebacs será más lento, especialmente porque se acercan las elecciones legislativas en el calendario.

El peligro de las Lebacs es que crece el endeudamiento del BCRA con cada licitación y la más mínima chispa podría terminar por esterilizar a la máxima autoridad financiera ante la imposibilidad de pagar a los ahorristas lo que demanden.

Nuevos bonos en pesos

Así es como el Gobierno emitirá un nuevo bono en pesos a 2020 que ajustará por la tasa de pases del BCRA, en un claro intento del Tesoro por ayudar a desactivar la bomba latente de las Lebacs.

La colocación está destinada a inversores tanto locales como extranjeros, aunque se espera que el grueso del interés provenga de fondos argentinos.

Eso sí, se trata del primer bono con estas características, dado que hasta ahora los títulos a tasa variable ajustaban de acuerdo a la Badlar, que surge del rendimiento de los plazos fijos de más de un millón de pesos.

Lo cierto es que el BCRA tomó la tasa de pases como su referencia para su política monetaria, pero aún no había emisiones de esta clases por parte del Ejecutivo, por lo que el anuncio tomó de sorpresa al mercado.

Cambiá tus Lebacs por estos bonos

Los nuevos títulos estarían destinados a inversores posicionados en Lebacs, cuyo stock no deja de crecer y amenaza con convertirse en una bola de nieve.

Solo la próxima semana hay un vencimiento de 500 mil millones de pesos. Seguro que parte de ese dinero se vuelva a un bono que ajusta a tasa de pases.

Si así lo querés podés suscribir el papel con vencimiento a 3 años podrás suscribirlo tanto en pesos como en dólares. Tendrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

A los fines de participar en el tramo competitivo, tendrías que indicar el precio de suscripción expresado por cada 1.000 pesos, mientras al otro tenés que consignar el monto a suscribir.

Mejores condiciones

Además, las condiciones financieras juegan a favor dado que el riesgo país está en torno a los 395 puntos, el menor valor desde abril de 2016.

Eso sí: el Ministerio de Finanzas no ha dado detalles sobre los montos a emitir en pesos, pero la Argentina debe recaudar 6.500 millones de dólares.

Y el nuevo bono en pesos no está solo. Se le suma las letras en dólares que se licitarán esta semana y tendrán un vencimiento de entre 224 y 532 días, y hacia fines de junio, bonos en francos suizos que emitirá en el extranjero.

Por cierto, las Letes son una interesante alternativa, no solo para reemplazar a las Lebacs, sino a la hora de dolarizar tus ahorros. ¿Querés saber la verdadera razón detrás de su atractivo?

No te lo vas a querer perder porque todos están hablando de ello. Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma gratuita especialmente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido