¿Querés entrar en la segunda economía más grande del mundo?

Recientemente el MSCI incorporó a 222 acciones chinas al índice de mercados emergentes. Te mostramos cuáles son las formas más sencillas de sumarte a esta inversión.

¡China es el futuro! ¿Cuántas veces lo has escuchado? Bueno, va en camino a convertirse en la economía más grande del mundo y hoy te comentamos qué tan atractivo es invertir en las acciones del mercado asiático. ¿Te interesa?

Ya sabés lo que hizo recientemente el MSCI, ¿cierto?

El operador de índices MSCI anunció que a partir de junio 2018 se incluirá a las acciones chinas de tipo A.

Las diferencias entre acciones A y B

Los accionistas reciben privilegios como derechos de voto en cambio por bajas prioridades de otros beneficios que los accionistas preferentes obtienen, como dividendos.

Eso sí, no existe una ley que especifique la diferencia entre las acciones de clase A y B…

Esto va a depender de la corporación pública que emite dichas acciones para asignar los diferentes derechos, como privilegios de voto a cada categoría de accionistas.

Si una corporación tiene acciones de clase A y B, los accionistas de clase B pueden recibir votos adicionales, como cinco votos por acción comparando a los accionistas de clase A que tienen solo un voto.

El efecto de las acciones chinas

Entonces, volvamos a la incorporación de las acciones chinas en los mercados emergentes…

Se trata de un hito que abre una nueva frontera y acaba con las preocupaciones que tenían los inversores.

Fueron muchos años de deliberación para que el MSCI añadiera 222 acciones de gran capitalización en su índice, lo que representa 5% del mercado clase A y alrededor de 0,73% del MSCI.

Si bien los analistas creen que en el corto plazo el efecto de la decisión será limitado, tiene grandes implicaciones en un período más largo.

¿Qué tan atractivas son las acciones chinas?

Se marca así un momento histórico para la credibilidad de las acciones chinas de tipo A, lo que puede estimular un desarrollo en el mercado financiero doméstico de China, con más liquidez, transparencia, e inversión internacional.

Eso terminaría por aumentar los niveles de participación extranjera que hoy son mínimo, exponiendo a las compañías locales.

Eventualmente, China tiene el potencial de reformar los mercados de renta variable internacionales mientras aumenta su poder financiero.

Lo cierto es que a pesar de la desaceleración experimentada en los últimos años, se prevé que China siga creciendo a una tasa más atractiva que los mercados desarrollados.

Eso sí, pese a las señales positivas, el mercado es susceptible a la volatilidad y resulta difícil encontrar acciones de mucha calidad.

¿Qué tan volátiles son las acciones chinas?

La calidad de las acciones están por debajo de la de Hong Kong, donde las empresas son sometidas a niveles más altos de gobernanza y transparencia.

¿La prueba?

Hoy por hoy, una de cada 10 empresas rentables chinas no paga nada a sus accionistas…

Lo cierto es que los mercados emergentes siguen aprovechándose de la mejora del comercio mundial desde mediados de 2016.

¿Sabés invertir en acciones chinas?

Los inversores extranjeros pueden comprar acciones chinas siempre y cuando usen la moneda adecuada.

Sí, seguro que no tenés yenes…

No te preocupes. Las acciones en la Bolsa de Shanghai y las de Shenzhen están en dólares.

Una opción adicional, si lo preferís de ese modo, sería encontrar una lista de papeles listados en la Bolsa de Nueva York, que evidentemente ha atraído a muchos alrededor del mundo gracias a su alta rentabilidad.

Invertir en ETFs chinos

Cuando queremos invertir en un país específico tiene a su alcance los ETFs, que en el caso de China tiene un montón de productos centrado en las inversiones del país asiático.

  • iShares FTSE/Xinhua China 25 Index (FXI)

Este ETF es el más liquido dado que la media del volumen diario alcanza 22 millones de acciones, cuando los demás no alcanzan los 500 mil papeles.

El ETF invierte en las 25 mayores empresas disponibles como China Mobile, China Construction Bank Corporation o Petrochina que tienen grandes economías de escala e importantes márgenes de beneficios.

  • DB x-trackers FTSE/Xinhua China 25

Se trata de otro ETF referenciado a este mismo índice. Es algo más barato que el anterior y cotiza en algunos mercados europeos como el alemán, francés o italiano.

  • PowerShares Golden Dragon Halter USX China (PGJ)

Este tercer ETF es una opción para aquellos inversores que prefieren invertir en compañias que cotizan en los Estados Unidos y, por tanto, reguladas por las leyes americanas.

Como ninguno de los 4 grandes bancos cotizan en los Estados Unidos, eso hace que el peso del sector financiero sea relativamente moderado.

Este ETF también tiene una mayor exposición al sector tecnológico, con un peso del 22%.

¿Querés conocer un par de acciones chinas que son realmente atractivas y pertenecen al sector tecnológico? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido