Precio del dolar a fin de año: el método para saberlo en 2017

Predecir lo que será el precio de dolar a fin de año es, casi siempre, una tarea sencilla. Sin embargo, en 2017 el panorama económico presenta sus complicaciones. ¿Cómo calcular el valor de la divisa es esta oportunidad?

Seguramente entraste a esta nota porque querés saber cuál va a ser el precio del dolar a fin de año.

¿Tus motivos? Probablemente quieras conocer si te conviene comprar ahora dolares, esperar un poco más. O tal vez quieras invertir dinero y entonces querés analizar qué herramienta acompañaría la fluctuación de la divisa.

La verdad es que si bien siempre fue dentro de todo sencillo predecir el precio del dolar a fin de año, resulta que 2017 se presenta como un desafío hasta para los analistas más experimentados.

¿Por qué? Básicamente por lo que vimos hasta el momento -un dólar con tendencia bajista- y por lo que se viene: las elecciones.

Claro, todos esperamos siempre “que el dolar suba” y cuando no lo hace no sabemos qué hacer. Estamos acostumbrados a eso, y que la divisa norteamericana se mantenga nos pone nerviosos.

Sin embargo, después de un esfuerzo muy grande de parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por impedir la tendencia hacia el atraso cambiario, el dólar se terminó disparando por un acontecimiento puntual que se produjo en Brasil.

Así es, el dolar en Argentina experimentó una momentánea suba debido al escándalo político que trascendió sobre Michel Temer. De todas formas ese avance duró poco. Días más tarde, cuando el mercado digirió la noticia, el dólar volvió a bajar.

En la actualidad, su cotización se mantiene estable pero lo que todos los inversores quieren conocer es hasta cuánto puede avanzar en los próximos meses y, particularmente, cuál será el precio del dolar después de las elecciones.

Por eso, en este artículo no sólo te vamos a explicar el trayecto del dólar hasta el momento, sino que además, trataremos de analizar cuáles son las posibles proyecciones hacia el futuro, culminando con un pronóstico sobre el precio del dolar a fin de año.

Por último, te vamos a compartir un método clave para predecir el valor del dolar.

Prestá atención:

Cómo comenzó el año el dólar

Hay que recordar que los primeros días de enero ya había descontado la noticia sobre el triunfo de Donald Trump y aún cuando el peso no cayó frente al dólar en un principio, lo hizo en los días siguientes.

En aquel momento se decía que el impacto que podría tener la variable Trump sobre la cotizacion del dolar, dependería de cómo avance el magnate con su plan de gobierno, por lo que era necesario esperar al desenvolvimiento de los acontecimientos en este sentido.

No obstante, existían y existen otros elementos internos de suma importancia que definirían la dinámica del dolar en la Argentina y que llevaban a los expertos a pensar que el dólar no avanzaría por encima de la inflación en 2017.

Equivocados no estaban.

Y es que los analistas esperaban una desaceleración en la suba del dólar en los meses subsiguientes y sugerían que no sobrepasaría los 20 pesos para fin de diciembre. El precio promedio estimado para fin de 2017 sería de 18,93 pesos En tanto, las expectativas para 2018 es que el promedio se ubique en 21,90 pesos.

En el mercado advertían que la performance del dólar este año volvería a estar ligado al comportamiento de las inversiones. El ingreso de divisas en 2016 presionó al dólar a la baja y a esto se sumó la entrada de billetes por el blanqueo de capitales, como ya comentamos antes.

En 2017 este último factor ya no estaría presente pero desde el Gobierno siguen buscando que empresas concreten nuevas inversiones. Como ves, se podían esperar subas en el precio de la moneda estadounidense pero en teoría, se tratará de un incremento controlado.

¿A qué se debió la caída del dolar en la Argentina?

La baja obedece al abundante flujo de dolares que estaba ingresando a la economía a partir de dos factores clave:

-La ola de colocaciones de papeles de deuda, ya que ingresaron cerca de 10.000 millones de dólares en el primer trimestre (los 7.000 millones recaudados por Luis Caputo en los Estados Unidos, más unos 2.000 millones más por emisiones provinciales y de empresas).

-Las divisas que se incorporaron al sistema por medio del blanqueo de capitales.

Estos factores fueron tan determinantes en el precio del dolar que aún con la fuerte dolarización de ahorros que tuvo lugar en aquel entonces, la cotización no logró alzar vuelo.

De hecho, si no hubiera sido por esta masiva demanda, el tipo de cambio habría estado todavía más bajo, lo que hubiera producido un mayor perjuicio a las economías regionales y empresas exportadoras.

Además, hubiera obligado al Banco Central (BCRA) a salir a comprar billetes verdes (para reducir la oferta y sostener el precio) con la consiguiente emisión de pesos que es, justamente, lo que quiere evitar Federico Sturzenegger, quien se encuentra en plena cruzada anti-inflacionaria.

El dólar y la crisis en Brasil

Sin embargo, más allá de la baja generalizada que se experimentó, hubo un evento que provocó un salto en la cotizacion del dolar que nadie se esperaba.

Después de sólo 12 meses de calma, una nueva bomba política estalló en el país vecino: uno de los diarios más importantes del Brasil, el O Globo, informó que los dueños del frigorífico JBS colaboraron con la justicia aportando audios y videos que prueban el aval del Presidente en el pago de sobornos millonarios al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

¿Por qué los sobornos? Según se dio a conocer, estos se realizaron para comprar el silencio de Cunha y preservar así al Palacio del Planalto ante una posible delación suya en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

Tras conocerse la noticia, el índice Bovespa caía un 10,54% en su apertura, mientras que el valor del dolar subía más de un 5% y se cotizaba a 3,43 reales.

Debido al gran impacto del escándalo de Temer, se interrumpieron las operaciones ante el temor a una debacle. Sin embargo, algunas horas más tarde, la bolsa de San Pablo retomó las operaciones tras accionar el “circuit braker”.

Al tratarse del principal socio económico de la Argentina, las repercusiones por el escándalo político en Brasil no tardaron en llegar al país. Principalmente afectaron a determinadas acciones y al valor del dólar.

Por un lado, los papeles de la petrolera Petrobras Brasil se hundían un 13,72 por ciento, hasta los 69,20 pesos cada una y lideraban los ajustes dentro del Merval, que cae 3,19%, hasta situarse en las 20.982,45 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las registran Mirgor (4,96%), Celulosa (3,52%), y Siderar (3,49%).

El total negociado en acciones asciende a 353.532.846 pesos, con un balance de 68 papeles en baja, 6 en alza, y 2 sin registrar cambios en su cotización.

El valor del dolar minorista saltaba casi 40 centavos esta tarde y se vendía a 16,26 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). De esta forma, el billete alcanza niveles que no tocaba desde enero pasado. El dolar mayorista se disparaba en tanto 39 centavos y se vendía a 15,99 pesos en el MULC. En tanto, el dolar blue operaba a 16,17 pesos.

¿Por qué subió el dólar en mayo 2017?

Según Infobae, la suba que experimentó el dolar en mayo puede resumirse en cinco razones:

  • Toma de ganancias de Lebacs: hubo clientes que dieron órdenes de venta de su cuota parte en fondos de inversión de Lebacs y empresas que se deshicieron de parte de sus tenencias, después de ganar 2% mensual durante año y medio.
  • El mayor spread que ha transformado al negocio cambiario en uno de los más rentables.
  • El exagerado atraso cambiario que llegaba a 20% y que, aún a este precio sigue existiendo.
  • La fuerte devaluacion del real en Brasil
  • La fuerte baja del dolar frente al euro por la crisis interna de los Estados Unidos por el escándalo de Donald Trump con el FBI.

Vuelta a la estabilidad en junio 2017

Luego de haber alcanzado su máximo histórico en el año, impulsado por la crisis política en Brasil, la divisa se ubicó al rededor de los 15,80 y los 16,20 pesos.

Después de la repuntada del dolar por lo sucedido en Brasil, hubieron dos factores- según publicó el diario La Nación- que impulsaron la cotización a la baja del billete norteamericano.

Por un lado el peso argentino ya habría recuperado su paridad de 5 a 1 con el real brasileño y por el otro, en el Gobierno advierten que si el dólar corre mucho más allá de los 16,50 pesos, podría afrontar una vez más el traslado a precios el nuevo valor del tipo de cambio.

Además de eso hay que tener en cuenta el papel que cumplen las tasas de interés.

En líneas generales, en el sistema financiero creen que las tasas en pesos difícilmente bajen en las próximas semanas. Incluso, hay quienes arriesgan que podrían subir levemente cuando se acerque el próximo vencimiento de letras -Lebac- que, una vez más, será récord. El Central deberá renovar el mes próximo letras por más de 500.000 millones de pesos.

En uno de los últimos comunicados que se publicaron sobre la política monetaria, la entidad que preside Federico Sturzenegger afirmó que, de cara al futuro inmediato, “procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”.

En otras palabras, afirmó que estará dispuesto a incrementar la tasa de referencia si se produjera una nueva disparada de los índices inflacionarios.

Precio dolar después de las elecciones

A pesar de la suba puntual de la que te hablamos, el dólar en 2017 se mantuvo estable y, como sabés, el Central tuvo que hacer mucho esfuerzo para ponerle un piso. Sin embargo, en el segundo semestre se espera que finalmente despierte de su letargo: los expertos ven un dólar cercano a 17 pesos en octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas.

Si bien en la actualidad sobran dólares gracias a la cosecha y a las colocaciones de deuda, después de julio el escenario será otro. No obstante, a diferencia de lo que sucedía durante la administración kirchnerista, los comicios no serían un factor de desestabilización para el tipo de cambio; al menos eso creen los expertos.

En Argentina las elecciones siempre son consideradas un factor de riesgo, pero esta vez no se espera una presión que resulte alarmante.

Entre los pronósticos de los especialistas se encuentra el del Estudio Bein en un extremo y el de Econviews en el otro, ya que Marina Dal Poggetto, economista de Bein, estima que el dólar podrá costar $ 16,60 en octubre y la consultora dirigida por Miguel Kiguel proyecta $ 17,70 para fin de septiembre y 18 pesos para fin de octubre.

“Creemos que en el caso de que haya mayor presión debido a las elecciones el Banco Central estará dispuesto a entregar parte de los dólares que compró”, comentó Dal Poggetto. Por su parte, Econviews indicó en su informe que esperan una “menor depreciación en el corto plazo y un rebote del dólar en el tercer trimestre del año frente a una esperable cobertura vía dolarización de carteras previo a las elecciones”.

En cambio, el pronóstico del director de Orlando Ferreres y Asociados Fausto Spotorno se encuentra en un punto intermedio: un dólar a $ 17,10 durante los comicios.

Por otro lado, el relevamiento de abril de Focus Economics prevé que la moneda de Estados Unidos valdrá 16,77 pesos a fines del tercer trimestre, es decir, a fin de septiembre, y calcula que el promedio durante el cuarto trimestre será de 17,12 pesos.

Asimismo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) no muestra el dato de octubre, pero ya para septiembre proyecta un dólar de 16,80 pesos. En tanto, ayer en el mercado de Rofex se negociaron futuros a octubre por 16.93 pesos.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, el dólar seguirá “planchado” y “con escasas chances de reaccionar” durante los próximos meses, mientras que a partir del segundo semestre, con el programa financiero finalizado, sí cree que podría haber más movimiento.

“Probablemente veamos más dolarización de carteras como consecuencia de la tensión que se acostumbra dar en los procesos electorales, aunque en este caso el mapa político no cambiará mucho, ya sea un resultado a favor o en contra” del gobierno nacional, expresó Quintana.

En sintonía, el director de Orlando Ferreres señaló: “Hasta agosto estarán seguirán entrando dólares por todo lados; entraron por blanqueo, y todavía van a entran por cosecha y seguramente veremos nuevas colocaciones de deuda provincial”.

Dolar 2017 vs. dolar 2018

En lo que va del año, el Banco Central llevó a cabo distintas medidas para ponerle un piso al dolar en 2017.

Anunció el inicio de una política de recomposición de reservas, para lo cual comprará divisas al Tesoro nacional y las provincias, pero sin intervenir en el mercado todos los días.

También amplió los límites de divisas que pueden atesorar los bancos. Así y todo, la liquidación de la cosecha agrícola, el endeudamiento de la Nación y las provincias, y el ingreso de capitales golondrina seducidos por la bicicleta financiera que asegura la autoridad monetaria con sus altas tasas en pesos, mantienen el dólar planchado.

¿El otro lado de la moneda? Los economistas creen que la suba de tasas se profundizará. El REM cree que, al menos hasta septiembre, el costo del dinero será un punto más caro del que esperaba en el relevamiento anterior.

Pero más adelante te contaremos más sobre esto.

Lo que sí tenés que saber es que eso asegura ganancias para quienes apuesten a los activos en pesos (Lebac) y debería presionar al alza a los plazos fijos, que rinden, en promedio, 17,4% a 30 días.

Estas decisiones tienen efecto sobre la actividad. Las tasas altas frenan decisiones de consumo y, sobre todo, demoran inversiones en la economía real, porque es más rentable dejar la plata en el banco.

Por eso, los economistas moderaron sus perspectivas de crecimiento. Sostienen que el PBI crecerá 2,7 por ciento este año. Recuperará lo perdido en 2016. Pero no llegará al 3,5 por ciento anhelado por el Gobierno.

Sobre qué esperar para el dolar 2018, como te dijimos anteriormente va a estar ligado en gran parte con los resultados de las elecciones de este año. De cierta forma serán una especie de sondeo que servirá para ajustar la política monetaria, entre otras cosas. Es por eso que debés estar atento a lo que suceda con el precio dolar despues de las elecciones.

Cómo adivinar el precio del dólar

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En el presente informe, publicado el día 2 de junio de 2017, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 29 y el 31 de mayo de 2017.

En esta oportunidad el relevamiento contó con la participación de 54 informantes (igual que en la última ocasión), de los cuales 30 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros

Precio del dolar a fin de año

El mercado volvió a ajustar sus perspectivas sobre el tipo de cambio y estimó que seguirá perdiendo contra la inflación. Los economistas esperan que los activos en pesos continúen siendo más atractivos.

En el siguiente cuadro, tomado del REM, podés ver las expectativas para la cotizacion del dolar en lo que queda del año 2017. Estos valores te pueden servir tanto para saber si te conviene comprar como para definir tus inversiones a futuro.

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal ($/US$) promedio esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $/US$ 16,1 y $/US$ 17,4, con modificaciones al alza respecto del relevamiento anterior.

A fines de 2017, el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría $/US$ 17,7 (11,8% i.a.), por encima del pronóstico previo. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se elevó a $/US$ 20,1 (13,6% i.a.)

Existe otra manera de adivinar el precio del dolar a fin de año. Se podría decir que es hasta casi más exacta que la que te presentamos recién.

Si querés saber de qué se trata, no dejes de ingresar a nuestro Informe Especial . Es gratuito y está confeccionado especialmente para vos. No te lo pierdas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido